ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Organizada


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  3.778 Palabras (16 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 16

El Aborto

Definiciones:

En la mayoría de los Códigos Penales de diferentes países, no encontramos una definición exacta del aborto (incluyendo el Código Penal Venezolano), esto se debe que el aborto se considera diferente de acuerdo a la causa que lo origina y por eso las definiciones son tan diversas para un mismo tema. La palabra aborto se deriva del latín: Abortus; que significa privación del nacimiento (Ortus).

Entre las definiciones encontradas tenemos en primer lugar la que corresponde al diccionario de la lengua española, donde se dice que el aborto es: La acción de abortar, con algunas variaciones encontramos la misma definición en la enciclopedia Salvat, donde se manifiesta que el aborto es: La perdida espontanea o provocada del producto de la concepción antes de que sea viable. Y según el diccionario Cabanelles: El aborto equivale al mal parto, parto anticipado, nacimiento antes del tiempo.

De acuerdo a la recopilación que hace el doctor Sthory sobre autores que han definido el aborto tenemos las siguientes definiciones:

• Carrara: El aborto es la muerte dolosa del feto dentro del útero, o su violenta expulsión del vientre materno de la que sigue la muerte del feto.

• Cuello Calon: El aborto es la muerte del fruto de la concepción en cualquiera de los momentos anteriores a la terminación de la gestación con o sin expulsión del vientre de la madre.

• De Febres: Conforme al concepto obstétrico, aborto es la expulsión del producto de la concepción, cuando no sea viable, es decir, cuando se produce hasta el fin del sexto mes de embarazo pues la expulsión durante los últimos tres meses se denomina parto prematuro.

• J. R. Mendoza: Aborto o feticidio es la muerte del feto en el útero, definición que no se ha considerado exacta, ni tampoco la otra, de los autores franceses que estiman aborto como la expulsión prematura y violenta provocada del producto de la concepción, porque en la primera supone que ese producto atraviesa por los periodos embrionarios, fetal, de viabilidad y madurez, se destruye cuando ha llegado a fatalidad, y en la segunda, puede acontecer la inexactitud de que exista la destrucción del producto y no sea seguido de la expulsión. Por lo tanto la definición exacta del aborto es la interrupción maliciosa del proceso fisiológico de la preñez.

• A. Sthory: El aborto es la interrupción maliciosa del embarazo en cualquier momento de su evolución.

Se puede observar de las definiciones antes señaladas, que algunas introducen al termino Doloso o Interrupción maliciosa del embarazo; se entiende que es desde el punto de vista jurídico pero como bien lo anota el doctor Pedro E. Rodríguez en el prologo al trabajo de A. Sthory, este toma partido en contra del aborto y su actitud es consecuente con la historia y la moral imperante; tal opinión se extiende a los otros autores señalados. Es curioso ver que ni siquiera la definición de un acto como el aborto, pueda haber imparcialidad y evidentemente estas definiciones reflejan la actitud que se tiene frente a la situación.

Definición de aborto desde el punto de vista Médico y Medico Legal

Desde el punto de vista médico se entiende por aborto toda expulsión el feto sea natural o provocada dentro de los seis meses primeros siguientes de la concepción. En los demás casos estaremos frente a un parto prematuro. En tal sentido Pardo Canalis expresa: que cuando la muerte del producto de la concepción ocurre antes del sexto mes de embarazo, se habla de aborto y si sucede en los meses siguientes de denomina parto prematuro.

Ahora desde el punto de vista Médico legal y Jurídico se deberá entender por delito de aborto: la interrupción, dolosa o intencional del proceso fisiológico de la preñez o del embarazo, con muerte o destrucción del producto de la concepción haya o no expulsión del mismo.

Entre las definiciones Médicas, Medico Legal y Jurídicas encontradas se mencionan las siguientes:

• Aborto doloso: es el producido intencionalmente; todas las intenciones tienen por objeto el ánimo de abortar.

• Aborto culposo: es el ocasionado por imprudencia, impericia o negligencia del médico al hacer algunos estudios, exámenes o intervenciones médicas. También la mujer en cinta puede incurrir en negligencia o imprudencia determinante del aborto.

• Aborto preterintencional: contiene un hecho base, de carácter ilícito y doloso, por lo cual se diferencia de un delito culposo.

• Aborto espontáneo: este tipo de aborto hay que distinguirlo del aborto inducido que es llamado criminal en la mayoría de las legislaciones. Este se produce por causas naturales, sin intervención especial humana, y en la gran mayoría de los casos no presenta complicaciones infecciosas, ni se acompaña de lesiones a nivel de genitales de la mujer, siendo su máximo peligro el de las hemorragias.

• Aborto accidental: ocurre como consecuencia de un trauma, de una caída o de una acción directa contra el útero en desarrollo en forma involuntaria, que lleva al desprendimiento y expulsión del huevo.

• Aborto ético-sentimental o criminológico: la indicación ética, también llamada sentimental, humanitaria o jurídica, contempla aquellos supuestos de aborto voluntario cuando la gestación es resultado de un acto sexual delictivo, de incesto, de seducción de una mujer menor, de rapto y principalmente, cuando es consecuencia de un hecho de violación. La diferencia entre este tipo de aborto y el de honoris causa, es que este ulmo tiene como finalidad proteger el honor de una mujer embarazada producto de una violación.

• Aborto honoris causa: es el efectuado intencionalmente para salvar el propio honor o la honra de la esposa, madre, hermana, hija, adoptiva o descendiente.

• Aborto económico social: esta indicación del aborto se ha incorporado a muchas legislaciones del mundo. Es consecuencia de la angustia económica y los problemas familiares y sociales que un nuevo embarazo no deseado trae al seno de las familias, en especialmente de aquellas con numerosos hijos, con falta de recursos, de trabajo, de alojamiento, de enfermedades del marido o de la mujer.

• Aborto terapéutico: consiste en la interrupción del embarazo cuando el desarrollo del mismo pone en peligro la vida de la madre. Este es aceptado por la legislación panameña.

• Aborto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com