ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Organizada


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  7.842 Palabras (32 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 32

Delincuencia Organizada

La Delincuencia Organizada es un grupo estructurado por tres o más personas, con la finalidad u objeto de dedicarse a actividades delictivas para obtener beneficios económicos, y de otro orden en forma constante, convirtiéndose en un fenómeno global contemporáneo de carácter político, económico y social.

Dentro de las actividades propias de estos grupos, tenemos: tráfico de drogas, tráfico de seres humanos, pornografía infantil, extorsión, fraude, falsificación, entre otros; respondiendo cada una de ellas a características y modalidades muy especiales para no ser comparables con la delincuencia común.

Estos grupos se han favorecido a través de los avances tecnológicos, siendo la globalización el proceso que ha facilitado sus actividades, con su aparición ha acortado las distancias a escala mundial en los aspectos económicos, tecnológicos, sociales, políticos y ambientales, desapareciendo de este modo gradualmente la independencia de la justicia, la credibilidad en la política y la confianza de los ciudadanos en los valores, así como en el derecho.

Estas organizaciones tienen como modus operandi, un eje central de dirección y mando, con un grupo de sicarios y, aprovechamiento de su alto poder financiero, siendo una organización genérica sustentada en estructuras de organización empresarial, con cuerpos de seguridad propios, con sistemas de comunicación altamente modernos, armamento, transporte, casas de seguridad entre otros tipos de instalaciones que hacen posible su permanencia.

Los estados están ahora fortalecidos y ese fortalecimiento debe ser blindado contando con una ley que les permita asumir y abordar la implementación de una nueva estructura, donde la delincuencia organizada no tenga futuro, y se pueda tener una nueva visión de país, se respete la dignidad del hombre y por ende, sus derechos humanos y sobre todo, donde se dignifique la voluntad del estado y su papel represor opere en pro de la seguridad y bienestar de toda la colectividad.

Capítulo I

Marco Histórico

1.1 Antecedentes de la Delincuencia Organizada.

Aun cuando en sus inicios el delito aparece como resultado de una acción individual, concertada, los estudios criminológicos registran una propensión creciente hacia la complicidad en la comisión de lo más variados ilícitos, ya no sólo de manera improvisada o eventual, sino también con un alto grado de sofisticación organizativa, adoptada conforme al desarrollo de la sociedad y aun propiciada por esta misma. Bajo este enfoque, acaso sean los delincuentes pasionales y los psicópatas los de menor inclinación a la asociación delictuosa. (Moreno González)

La configuración del delito nace a la par del surgimiento de la formación de los pueblos, es decir, cuando el hombre reunido en agrupación, decide regular sus formas de comportamiento.

Por cuanto se refiere al crimen organizado, propiamente dicho, cabe señalar que, como una de las últimas modalidades en el proceso de transformación delictiva, se distingue por la conformación de empresas o sindicatos, cuyos antecedentes se remonta a las mesnadas de forajidos, durante la Edad Media; las compañías de mercenarios o condotieros en los comienzos del Renacimiento; las hermandades secretas del siglo XVIII; la temida camorra napolitana que se consolida en el siglo pasado y, por supuesto, la mafia siciliana, surgida como grupo de resistencia en la isla contra los invasores extranjeros. De ahí su nombre, que responde a las iniciales del grito de guerra: “Morte Alle Francese, Inglese, Austiachi” (muerte a los franceses, ingleses y austriacos). (Moreno González)

Sin embargo, existen autores que declaran inútil buscar antecedentes de la delincuencia organizada en la antigüedad porque para ellos, solamente en nuestros días, con la existencia del llamado “capitalismo”, es que se da la delincuencia organizada, bajo dos estructuras esenciales, la empresarial y el mercado ilícito.

Los primeros en ubicar el problema de la delincuencia organizada fueron los criminólogos, cuyos trabajos parten en 1929 a la luz del trabajo publicado por John Landesco titulado “Organized Crime in Chicago”, mismo que serviría para que en 1969 apareciera la versión oficial de “Organized Crime”. (Bruccet Anaya)

Años después, en 1988 la INTERPOL definió al Crimen Organizado como: “Toda asociación o grupo de personas que se dedica a una actividad ilícita permanente, cuyo primer objetivo es sacar aprovechamiento sin tomar en cuenta las fronteras nacionales.” (Bruccet Anaya)

Originalmente la conceptualización de “Crimen Organizado”, para nosotros “Delincuencia Organizada”, tuvo apogeo en los Estados Unidos de América por ser impulsada por ideas de los propios mafiosos con la finalidad de aparecer más poderosos. (Bruccet Anaya)

La delincuencia organizada, consiguientemente se ve fortalecida con el inicio de la Guerra Fría; es entonces cuando vemos que la delincuencia organizada da un giro gradual y ahora adquiere la posición de que sus objetivos tienden a poner en peligro a todos aquellos regímenes sustentados en la democracia y sobre todo al surgir y fortalecerse nuevas y diversas mafias en países del mundo. (Bruccet Anaya)

1.1.1 Estados Unidos de América.

La Mafia estadounidense nace como consecuencia de la migración de ciudadanos Italianos que arribaron a la costa este de Estados Unidos, entre 1880 y 1920. Sus principales asentamientos fueron los suburbios de Nueva York y Chicago, posteriormente estos grupos extendieron su influencia hacia la costa oeste y el sur. Entre 1928 y 1931 los grupos del crimen organizado entraron en disputa por los territorios del centro y del norte del país, convirtiéndolo a éste, en la meca de todos los crímenes de la mafia, y brotando aún más con la llegada de la famosa “Ley Seca” ya que se empezaban a restringir los juegos de azar y las bebidas alcohólicas. (http://www.biblioteca.uson.mx/)

Otro factor que contribuyó, de manera importante, a la renovación y formidable crecimiento de la mafia, fue la incorporación de elementos no italianos y, concretamente, judíos, convertidos muy pronto en poderosos “cabezas de familia” dentro de la Cosa Nostra, como es el caso de Jake Guzik, el consigliere (consejero) de Al Capone; Benjamín Bugsy Siegel, precursor del emporio del juego en Las Vegas; Arnold Rothstein, quien introdujo un nuevo tipo de delito: el “contrato”, es decir, el homicidio por encargo, muy difícil de investigar puesto que no hay vínculo alguno entre víctima y victimario. (Moreno González)

En la primera mitad de la década de los sesenta, se aplicó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com