ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Organizada


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

Delincuencia Organizada

Globalización y Lavado de dinero

En México distintas redes de narcotráfico dirigen redes de tráfico de drogas en gran escala, una esfera delictiva que antes era dominada por los carteles colombianos. Los grupos delictivos organizados también se han establecido en varios países de Europa central, donde se generan enormes sumas de dinero en armas, prostitución, extorsión, robo de autos, petróleo del mercado negro. La globalización se caracteriza por una expansión del capitalismo, las formas mercantiles tienden a ocupar más espacios, la lógica de acumulación capitalista se amplían a zonas donde ciertamente no estaban presentes tanto geográficamente como en otras esferas productivas y de servicios como la educación salud, áreas están vedadas en muchos lugares al mercado. El consumo constituye la clave de los procesos de globalización y de la cultura globalizada. Un problema que viene de la mano con la globalización es el lavado de dinero que no sería un tema de novedad, sin embargo, con los múltiples beneficios de la globalización esto se realiza con mayor facilidad apoyado también por la evolución de la tecnología.

DESARROLLO DEL TEMA

Desde el punto de vista económico la globalización adquiere las siguientes características según el autor Sousa Santos1:

Obtención de recursos alrededor del mundo.

Sistemas de producción flexibles y costos de transporte bajo.

Una economía política orientada al mercado que se caracterizan por un modelo donde las economías nacionales deben estar abiertas al comercio.

Los precios domésticos deben estar conforme con los precios internacionales del mercado.

La economía virtual o también llamada cibereconomía se caracteriza por una globalización y una integración mundial, por un desarrollo de las técnicas de información y una desregularización creciente. El mercado se convierte en un foro planetario internacional donde se lleva a cabo de forma continua, intercambio de datos y arbitrajes financieros, que marcan el paso de la economía real. Se estima que los movimientos especulativos de los capitales son cada día de 60 a 100 veces más importantes que los movimientos de capitales comprendidos en las transacciones económicas reales.

De lo que no hay duda es que las organizaciones delictivas de alcance trasnacional, se han alimenta y retroalimentado en este proceso, entre otras cosas han podido sacar provecho del creciente número de viajes internacionales, emigración, reducción de los controles fronterizos, y de los controles aduanales; la expansión del comercio internacional y la difusión de los sistemas de comunicaciones de alta tecnología y la suficiente reglamentación de las redes financieras internacionales, para llevar a cabo sus empresa criminales mucho más allá de los límites de su país de origen.

La economía criminal global es resultado de la acción de personas y grupos delictivos para conseguir poder económico en un país y controlar la política y los medios informáticos, utilizando la corrupción, la economía criminal globalizada existe gracias también a los paraísos fiscales, ya que pueden almacenar grandes cantidades de capital financiero sin un estricto control de procedencia, los principales offshore (paraísos fiscales) son: Islas Caimán; Luxemburgo; Islas Cook (United Nations, Public Information Department New York)

IMPACTO DEL DELITO ORGANIZADO

Como explicó Anarte Borrallo2 la delincuencia organizada se caracteriza en general por afectar de forma simultánea, directa o indirectamente diversos bienes jurídicos, generalmente bienes jurídicos colectivos la acumulación económica es tan rápida y descomunal que obliga al crimen organizado a invertir en actividades económicas normales lo cual pervierte a toda la estructura económica, social y política de la sociedad.

El comercio de drogas a pesar de su ilegalidad, es un componente importante del comercio mundial. La cifra estimada3 por la INTERPOL 500.000 millones de dólares anuales resultado de las ganancias obtenidas por el tráfico de drogas, casi un monto similar al que genera el negocio del turismo internacional, representa un fuerte impacto en la economía mundial. Los indicadores de ganancias son muy superiores a otros cultivos de exportación. Las organizaciones que se dedican al tráfico de drogas tienen una red de abastecedores y compañías que operan como fachada para facilitar el tráfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com