ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda turistica en Guadalajara


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 13

Este trabajo pretende mostrar la demanda turística existente en el estado de jalisco así también la manera en que es clasificada, sus estadísticas en los últimos años, su mercado laboral en lo presente y lo futuro,  hablar sobre que lo que en su mayoría es representado como turismo , acercándonos a un análisis del impacto que ocasiona a las comunidades y en general al estado.

Partiremos del aclarar que es el turismo como definicion segun la OMT (organizacion mundial del Turismo) que dice que es el concepto que comprende las actividades de personas que viajan y permanecen en lugares distintos al de su entorno habitual, por no más de un año consecutivo por ocio, negocios y otros motivos. Una vez con este conocimiento , sabemos que el turismo se divide en diferentes clasificaciones en específico para cada actividad, pero existen dos primeras vertientes que son turismo cultural y turismo natural, en esta oportunidad nos enfocaremos en lo que se denomina el turismo cultural.        

Primeramente comenzaremos con hablar de las diferentes características atractivos y zona que compete a jalisco. Características:Cuenta con​ 125 municipios, la entidad ofrece destinos de gran interés para turistas nacionales y extranjeros. Jalisco es un estado con una gran diversidad de climas: semiseco hacia el norte y el noreste, templado en las partes altas de la sierra, semicálido en la zona centro y cálido a lo largo de la costa. ​Atractivos:Iglesia de San Sebastián​,Tren Tequila Express o del José Cuervo Express​, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Las Pilas​​, Parroquia de San Cristóbal​​. Ubicación:​​​​​​​​​ ​Se ubica al occidente del país y está rodeado por Nayarit,Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Colima, y tiene un extenso litoral en el océano Pacífico.​

Pueblos Mágicos:Actualmente cuenta con 5 Pueblos Mágicos, Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende y Lagos de Moreno (clic en los Pueblos Mágicos para ​ver su información​).​

[pic 1]

En lo que compete el turismo cultural incluye a los viajes que proporcionan oportunidades y el acceso a los visitantes para disfrutar de las artes y oficios, museos, patrimonio, fiestas, música, danza, teatro, literatura, sitios y edificios históricos, paisajes, barrios y el carácter especial de las comunidades locales la diversidad cultural es la base del turismo cultural y patrimonial. El turismo cultural ha estado en el centro de la industria del turismo en Europa y ahora otros países están empezando a desarrollar sus propias actividades (Nzama, Reyes Magos y Ngcobo 2005). En lo que a mi compete la razón por la cual jalisco es un lugar de turismo cultural es porque cuenta con la descripción de cada una de actividades ya antes mencionadas como lugares para disfrutar de las artes como el museo de arte MUSA ,teatro Degollado, Instituto Cabañas por nombrar algunos, de musica esta la escuela de música de la Universidad de Guadalajara, Auditorio telmex y más recientemente el complejo de artes escénicas, contamos con los diferentes festivales como la FIL, FIMPRO,Festival de las luces, Talent Land, Campus Party las cuales atraen a grandes cantidades de turistas ya que cada evento genera miles de asistentes sin duda cada uno de estos eventos cada año se renueva y nos brindan diferentes sorpresas que con el paso de los años atrae a mas y mas personas a ser partícipes de estos eventos de innovación, por otro lado en los cinco diferentes pueblos mágicos alberga edificios históricos como son las iglesias, catedrales, Expiatorios, Puente de calderón, entre estos también se puede nombrar a las destiladoras del tequila ya que la mayoría de estas llevan consigo una historia que contar por nombrar una José Cuervo es un gran ejemplo, en conjunto entre comunidades locales podemos nombrar a las comunidades wixarikas y de huicholes que se encuentran en la sierra de jalisco en colindancia con Nayarit. Sin duda alguna Jalisco pertenece al turismo cultural pero no podemos dejar de lado el hecho de que esto va de la mano con el desarrollo de la infraestructura , recursos que se pondrán al servicio de los turistas.                                            

Existe la necesidad de desarrollar un marco de políticas públicas para el turismo de patrimonio cultural. La teoría de turismo cultural "ciudades creativas" recomienda invertir en bienes culturales y el patrimonio. Ximba (2009) analizó y examinó las variables y principios como la comprensión del turismo cultural, el desarrollo y la conservación de la cultura, la provisión de equipamientos culturales, la participación en el turismo cultural, la aplicación de las políticas y prácticas de turismo, y los beneficios del turismo cultural y patrimonial .

Dicho esto es importante mencionar en este punto las estadísticas que se dan acerca de la infraestructura hotelera, y estadísticamente cuál es la mayor motivación de los visitantes.

[pic 2]

                                                   

Como podemos observar en las tablas la mayor motivación es por motivos religiosos, la posición geográfica de Los Altos les hizo jugar un papel importante durante la colonia, pues fungió como zona de abastecimiento a las regiones mineras (Gutiérrez, 1991), además de refugio en el transitar de los cargamentos de oro que viajaban rumbo a la ciudad de México. Asimismo por esta región pasaba la ruta que comunicaba la Nueva España con las Filipinas, pero a pesar de su importancia geo-económica se mantuvo como un espacio territorial ajeno a conflictos bélicos como la independencia, la reforma o la revolución e incluso casi olvidado, hasta que la cristiada (Meyer, 1993)hace que la mirada nacional ponga sus ojos en esta región. Sin embargo aunque en un sesenta o setenta por ciento de las personas que participas en el turismo religioso son cristianos, tenemos un cuarenta o treinta por ciento que no lo es , son personas que por el gusto de observar el fenómeno ,por aprendes cuales son los santos que en este lugar se veneran , en particular la mayor parte de este tipo de turismo se concentra en los altos de jalisco “Lo religioso es una dimensión transversal del fenómeno humano, que atraviesa, de manera activa o latente, explícita o implícita, todo el espesor de la realidad social, cultural y psicológica según las modalidades propias de cada una de las civilizaciones, en el seno de las cuales se esfuerza por identificar su presencia” (De la Torre R., La lógica del mercado y la lógica de la creencia en la creación de mercancías simbólicas, 2005) es decir que aun en esta modalidad genera una gran derrama economica en diferentes areas atraves del consumo ya sea de manera indirecta o directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (267.6 Kb)   docx (682 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com