ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia E Inclusión Social


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACIÓN SOBRE RECURSOS AUDIOVISUALES

I. INTRODUCCIÓN

Vivimos en una época de crecientes cambios y transformaciones en los más diversos órdenes y aspectos de la actividad humana. Vivimos en un mundo que ya nos es el mismo al de treinta o cuarenta años atrás, pues los estudiantes de hoy están creciendo en un ambiente muy diferente en contraste con aquel en que sus padres y abuelos vivieron su infancia (1).

Se dice esto porque las sociedades del presente siglo (siglo XXI), se caracterizan por el continuo cambio en todos sus ámbitos: social, cultural, ideológico, político y económico; y porque el acelerado avance de las innovaciones científicas y tecnológicas están presentes en todos los espacios de nuestra vida cotidiana, transformando nuestra manera de ser, pensar y actuar.

En este contexto, la educación se renueva constantemente y por esa necesidad, los docentes deben incorporar otras estrategias didácticas que involucren a las nuevas tecnologías en su labor pedagógica. Una respuesta a esta necesidad lo brinda el Ministerio de Educación, al proponer en el Diseño Curricular Nacional un nuevo enfoque de enseñanza, en donde el aprendizaje de cualquier código comunicativo debe realizarse en base a situaciones comunicativas reales o verosímiles y haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (2).

Lamentablemente, la mayoría de los centros de estudio de nuestro país están desvinculados de esta propuesta y persisten con el viejo modelo de educación memorística y teórica, cuya finalidad es instruir y no educar. En este sentido, los casi once años de escolaridad no cumplen con las exigencias actuales, puesto que los estudiantes egresados, en su mayoría, salen de las aulas sin haber desarrollado las capacidades para que puedan comprender y expresarse adecuadamente, comprender los textos que leen, y menos aún, para que escriban sin cometer errores ortográficos (3).

Un ejemplo de esta realidad, son los informes mundiales sobre educación emitidos por la UNESCO, que apuntan claramente a los bajos niveles de rendimiento y calidad educativa en el Perú (4), lo cual está ligado indisolublemente al empleo de estrategias y métodos de enseñanza que muchas veces no cumplen su cometido.

Tomando en cuenta todo lo expuesto, se puede decir que este álgido problema aún a la fecha no ha sido tomado con responsabilidad por muchos docentes, por lo que es necesario tomar en cuenta la propuesta del Ministerio de Educación como una alternativa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de nuestro país.

Por eso, la presente investigación se centrará específicamente en la Institución Educativa Emblemática San Pedro de la ciudad de Chimbote, Provincia del Santa, Departamento de Ancash; ya que muestra casi la misma realidad que otros colegios estatales del país. Tal es así, que se ha observado que en esta Institución se transmiten los conocimientos hacia los estudiantes a través del dictado de clases y se hacen uso de algunas estrategias didácticas que en la actualidad no contribuyen a la formación integral del educando.

Por tal motivo, esta situación ha provocado una profunda preocupación, por lo que he decidido tomarlo en cuenta como un caso a estudiar, ya que no existen estudios de investigaciones referidas a mejorar el aprendizaje de los estudiantes en base a situaciones comunicativas. Por lo que considero importante a la presente investigación, principalmente porque me va a permitir aplicar los nuevos planteamientos establecidos en el Diseño Curricular Nacional y mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, utilizando los recursos audiovisuales como medios y materiales educativos.

En base a la problemática descrita se formuló el siguiente enunciado:

¿De qué manera la aplicación de situaciones comunicativas basadas en el enfoque significativo utilizando recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com