ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Si pensamos en el siglo V a.C


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Biografías  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 11

Si pensamos en el siglo V a.C, lo que hoy conocemos como Italia, estaba dividida en varias zonas de población. Por un lado en la zona norte se encontraban controlada por los Etruscos, que desde la Toscana se extendieron hacia Umbría y por el sur hacia el Lacio y la parte septentrional de la Campania, donde chocaron con las colonias griegas; hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona alrededor del valle del río Po, en las actuales regiones de Emilia-Romaña, Lombardía y la parte sur del Véneto.

Por otro lado al sur de la península, y en algunos litorales costeros, se encontraba la Magna Grecia, llamado así debido a que fue fundada por emigrantes helenos procedentes de Graia, de forma que el área entera de la colonización griega en la península italiana y Sicilia fue conocida por este nombre. Este territorio era manejado además por los mismos que fundaron varias Polis, que comerciaban con las metrópolis griegas.

Luego otra de las zonas importantes fue la zona que ocupaban los cartagineses, que en un principio se encontraban en el norte africano, por la zona de Túnez, pero que logaron tomar territorio Itálico y llegar a la isla de Cerdeña y parte de Sicilia. Por ultimo pero no menos importante, una zona donde habitaban un conjunto de tribus itálicas, en donde la más reconocida era la zona de los samnitas. [pic 1]

Por tanto Roma no fue un imperio desde su origen, era simplemente una pequeña región dentro del territorio Etrusco, como se puede apreciar en el mapa adjunto, en donde funcionaba según las normas que se manejaban en Etruria, donde existía una monarquía. A pesar de Roma ser siempre gobernada por reyes, en estos años próximos a los siglos  V, IV, se inicia un periodo en donde se desarrollan luchas internas, entre patricios y plebeyos y continúas guerras contra los otros pueblos como los fueron los latinos, volsco, ecuos y hasta los propios etruscos, que a su  vez, comenzaban a debilitarse, ya que además de los romanos eran asediados por los celtas, griegos y cartagineses. Además los Etruscos nunca llegaron a consolidar na organización política, que le permitiera desarrollarse como un estado firme. Expulsado el último rey etrusco se instala en Roma una república oligárquica, que se caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno. 

Estos hechos provocaron que los romanos se beneficiaran de este hecho y por tanto se consolidaran como una población poderosa que les permitiría ir a por el control de la Italia central. [pic 2]

Para ello tuvieron que librar batalla contra la tribu de los samnitas, en las guerras samnitas propiamente dichas. Las mismas fueron tres,  En el intervalo entre el 343 y el 290 a. C, en donde los Romanos sometieron a los Samnitas y demás tribus centrales a su poderío, logrando dominar la zona central.

Para el 282 a.c Roma continua con su idea de expansión, intentando conseguir apoderarse de la zona de la Magna Grecia, en donde tiene una gran contienda con los griegos que ocupaban Tarento en la zona sur-este de la región itálica, que fueron ayudados por El rey de Epiro (región de los Balcanes, oeste de Grecia) Pirro, quien en un intento por salvar lo que quedaba de los griegos en Italia, fracasa ante el poderío Romano, dejándole así el control de casi toda la península. [pic 3]

Solo una pequeña porción de la zona sur, restaba para conseguir todo el territorio, allí se encontraban los cartagineses, con lo que los Romanos chocaron, en las reconocidas guerras púnicas, de los años 264 a.c-146 a.c.

Estas dos, consideradas las máximas potencias del momento, ya que Cartago dominaba gran parte del mar mediterráneo occidental, además de las zona próxima a la península itálica, como era la isla de Cerdeña, poseía un manejo marítimo excepcional, y Roma, que traía consigo todo su poder emergente de la zona central de Italia, se enfrentaron en estas batallas, en donde en un principio Roma toma la delantera al ganar la ‘’batalla de Mila’’, pero luego en un intento por acechar aún más a los cartagineses, emprenden una batalla en Túnez en el norte del continente Africano, desafortunadamente para los Romanos caen ante el poder de Cartago. Aun así los romanos vuelven a vencer en dos oportunidades a sus enemigos en Sicilia,  a su vez obligándolos a firmar un tratado en donde también tomaba posesión de la isla de Cerdeña y Córcega, eso por fin permitiría que los romanos tomaran control de toda la península.

Más adelante, en la segunda guerra púnica (218-201 a. C.), fueron los cartagineses que dieron el golpe en Sagunto, una ciudad al este de la península ibérica, que era aliada de Roma, por lo que nuevamente entran en batalla estas dos potencias. Allí los de Cartago comandados por Aníbal, logran vencer y llegar incluso a territorio Italiano, recorriéndolo de norte a sur, increíblemente sin ser vencidos en ninguna batalla. Por tanto Roma idea una estrategia en donde uno de sus generales, Publio Cornelio Escipión, parte a territorio Cartaginés en la zona de la península ibérica, generando grandes estragos, y obligando a Aníbal a retornar para defender sus tierras. [pic 4]

En esa transición es que se da el encuentro entre estos dos generales, en Zama, en la zona de Cartago, donde se desarrolla la tercera guerra púnica, en donde Roma logra vencer a su principal enemigo, imponiendo su hegemonía a lo largo de todo el mediterráneo occidental, y así se asienta como la máxima potencia en esta región. El dichoso mar se convierte en palabras de los romanos como el ‘’mare nostrum’’. 

Alrededor de los años 100 a.c luego de terminadas las guerras púnicas, en Roma se dan grandes cambios y conflictos dentro de su sociedad. Patricios y plebeyos, no consiguen un acuerdo estable, por lo que el periodo republicano se convierte en una disputa política interna bastante revolucionaria. Los plebeyos escalan a una posición política más reconocida, pero aun sin ser equiparados socialmente. Así mismo la expansión romana continua a pasos agigantados, se llega hasta Macedonia y uno de los imperios Helenísticos, el  elucida ubicado en las zonas de Mesopotamia, Persia, Pakistán y extendiéndose casi por casi 3 millones de km cuadrados en territorio de medio oriente u oriente próximo lo que supone un territorio aun mayor, que ya no era propio de una ciudad estado.

A raíz de su gran tamaño y su difícil organización política, comienza un periodo de crisis, en donde se desatan gran cantidad de guerras civiles por todo el territorio romano, en donde quien ganara la mayoría de estos conflictos, será el futuro emperador de Roma Cesar Augusto, quien le pondrá fin a la república y se proclamara como gobernante del nuevo orden llamado ‘’imperio Romano’’.[pic 5]

Tras la muerte de Cesar, Roma ya había conquistado zonas como la Galia, Britania, todo el norte africano, junto con la parte noreste en Egipto, Armenia, Chipre entre otras como se muestra en el mapa adjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (554.2 Kb)   docx (439.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com