ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es la democracia? Seguramente es la primera pregunta que se hicieron al leer el título, todos los días escuchamos la palabra democracia, en las noticias, en los comerciales de radio, pero pocas son las personas que conocen verdaderamente su significado y el fin que esta busca, en un primer acercamiento a una definición puedo decir que la democracia es una forma de organización de grupos de personas, en la cual se busca el apoyo y respeto tomando en cuenta la dignidad, la libertad y los derechos de todos y cada uno de las personas que habitan en una determinada comunidad, estado o país.

Entonces, teniendo en cuenta la anterior definición surge la siguiente pregunta ¿Existe la democracia en México? Y esta es la principal razón en la que centro el desarrollo de mi ensayo, para dar respuesta a esto, a lo largo de este texto expondré el surgimiento de la democracia, además, los elementos que esta integra así como los cambios que ha sufrido por la llegada de nuevas ideas y por ultimo abordare la importancia que tiene la ciudadanía dentro de este sistema, todo esto será sustentado con el pensamiento de diferentes autores que se han enfocado al estudio de esta organización.

Lo que busco con este ensayo es que las personas que me leen tengan un concepto claro acerca de la democracia, por otro lado llegar y generar un cambio en su forma de ver la democracia, que no solo la vean como un sistema electoral sino como una forma de vida y volverse ciudadanos activos, ciudadanos que se preocupen por su país.

El vocablo democracia, ha formado parte del vocabulario político desde hace unos dos mil cuatrocientos años y ha adquirido distintos significados, relacionados con contextos históricos e ideales diferentes. En el occidente se puede entender la democracia como régimen político que institucionaliza la participación del pueblo en la organización y ejercicio del poder político mediante la intercomunicación o diálogo permanente entre gobernantes y gobernados, el respeto de la dignidad y libertad de la persona humana y de los derechos de los grupos intermedios entre individuo y Estado, en consonancia con el bien común.

Otras definiciones sobre la democracia a continuación “La democracia fue considerada como una forma de gobierno donde las decisiones políticas era tomadas por la mayoría, donde el poder del pueblo es el que manda” (Dahl, pag.25), por otra parte en su libro ¿Qué es la democracia? (1997) Giovanni Sartori dice la democracia es un principio de legitimidad. En segundo lugar, la democracia es un sistema político llamado a resolver problemas de ejercicio (no únicamente de titularidad) del poder. En tercer lugar, la democracia es un ideal.

La democracia no es una terminología nueva, tiene sus inicios en la era de los antiguos griegos. Ellos tenían un sistema como el que hoy conocemos como democracia, en el cual se reunían en una asamblea sin monopolización de un grupo económico y sólo los hombres que no pertenecían a la clase obrera o esclava, eran los que votaban libremente.

Pero no solo los griegos ocupaban este sistema, los romanos también formaron parte de la democracia, ya que contaban con una republica en la cual podían votar, por otra parte se encontraban los vikingos, ellos preferían decir que todos eran iguales y no le importaba mucho la política.

En este tiempo la democracia no lograba conectar con los ciudadanos, es hasta el siglo XVIII, donde se da en gran resplandor de la razón, el nacimiento de la modernidad y de los valores que inspiran a la democracia contemporánea. En esta época la democracia comienza a desarrollarse y a transformarse y un acontecimiento que ayudo a este cambio fue la conocida revolución francesa, la cual genera la ruptura con el modelo feudal del antiguo régimen, después se vienen una serie de movimientos sociales que contribuyeron a la democracia como lo fueron la revolución inglesa y mas tarde la independencia de las trece colonias.

Continuemos con los antecedentes, pero ahora en nuestro país,en los años de México independiente no habia razon ni madurez acerca de la democracia ustedes se preguntaran el porque, el motivo se encuentra en los trescientos años que el pueblo mexicano no tuvo voz ni voluntad propia y por esta razón no podia despertar tan rapido a la vida democrática, un ligero despertar democratico fue en el año 1867 cuando triunfa la república, "sistema de gobierno en el que el poder reside en el pueblo, personificado por un jefe supremo llamado presidente" (Bobbio, Pág. 15), pero aún no habia partidos políticos bien estructurados con programas definidos y practicos que expresaran el verdadero sentir del pueblo, después de estos años surge el movimiento revolucionario que da paso a el siguiente chispazo en 1911 con el gobierno maderista, Patricia Galena (2001) opinaba que Madero había establecido un régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no había satisfecho las aspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucionarias.  En esta época el pueblo mexicano pudo expresar libremente su voluntad y llevar representantes al congreso de la union, desafortunadamente el período duro poco debido a la traición de Huerta y las consecuencias fueron regresar a las practicas dictatoriales y asi se mantuvo hasta la promulgación de la nueva constitución donde se proclamaba que México era una republica democratica, representativa y federal, se mencionaba que la soberania reside esencialmente y originalmente en el pueblo. A partir del gobierno de Manuel Avila Camacho entró en una etapa de tranquilidad que ha perdurado hasta nuestros días, los intentos democraticos han sido numeros pero no siempre tienen el exito esperado.

Con respecto a nuestra pregunta acerca de si vivimos en una democracia, consideremos ahora los elementos que debe haber en una, el primer elemento y de gran importancia es la libertad “Capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar según leyes de otra índole que las naturales, esto es, según leyes que son dadas por su propia razón; libertad equivale a autonomía de la voluntad” CITATION Kan96 \p 86 \y \l 2058 (Kant, pág. 86) es una democracia se debe encontrar libertad de palabra, de reunión y de protestar, estas libertades son la esencia misma de cualquier democracia, por eso en la democracia suele haber muchas voces que expresan ideas y opiniones diferentes e incluso antagónicas. Pero no solo es suficiente este elemento también encontramos el pluralismo, Robert Dahl (1967) lo define como el sistema en el cual se acepta la diversidad social e ideológica en materia política, económica, etc. Cualquier democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com