ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué es la Democracia?

2. Democracia Moderna.

3. Las raíces de la Democracia Moderna.

4. Origen de la Democracia.

5. Significado de Democracia.

6. Formas de Democracias.

6.1. Democracia indirecta o representativa.

6.2. Democracia directa.

7. Democracia y derechos humanos.

8. Historia de la Democracia.

9. Critica de la Democracia.

1. ¿Qué es la Democracia?

Es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas.

El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a través del cual elige a sus dirigentes para representarlos en un período determinado. Las elecciones se llevan a cabo por los sistemas de mayoría o representación proporcional, o combinación de ambos.

El máximo representante de los ciudadanos en una democracia es quien ejerce el poder ejecutivo, es decir, el presidente del gobierno. No obstante, otros cargos ejecutivos de rango regional o local, lo mismo que cargos legislativos, son también atribuidos democráticamente mediante el voto. En este sentido, la democracia es también el gobierno de las mayorías, pero sin dejar de lado los derechos de los individuos ni desatender a las minorías.

La democracia, como sistema de gobierno, puede existir tanto en un sistema republicano como en uno de carácter monárquico de tipo parlamentario, donde en lugar de la figura de presidente existe la de primer ministro, con atribuciones muy semejantes.

La democracia, por otro lado, puede ser entendida como una doctrina política y una forma de vida en sociedad, y su principal función es el respeto por los derechos humanos, consagrados por la Organización de las Nacionales Unidas, la protección de las libertades civiles y de los derechos individuales, y la igualdad de oportunidades en la participación en la vida política, económica y cultural de la sociedad.

Como democracias son también designados los países que cuentan con esta forma de gobierno: “Las democracias del mundo piden justicia”. La mayoría de las democracias cuentan con una Carta Magna o Ley Suprema como guía para los legisladores y como garantía para los ciudadanos con el objetivo de hacer valer sus derechos y la actuación del gobierno actual.

2. Democracia Moderna.

En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada regla de la mayoría, es decir el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar común de la cultura popular asimilar democracia con decisión mayoritaria.

Las elecciones son el instrumento en el que se aplica la regla de mayoría; haciendo así de la democracia el ejercicio más eficiente, eficaz y transparente, donde se aplica la igualdad y la oportunidad de justicia, práctica oríginada en los siglos XVIII y XIX; cuando la mujer se hace partícipe del derecho al voto. Además, la democracia contemporánea, no se mantiene paralela al régimen absolutista y al monopolio del poder.

Sin embargo muchos sistemas democráticos no utilizan la regla de la mayoría o la restringen mediante sistemas de elección rotativos, al azar, derecho a veto (mayorías especiales), etc. De hecho, en determinadas circunstancias, la regla de la mayoría puede volverse antidemocrática cuando afecta derechos fundamentales de las minorías o de los individuos.

Las democracias reales suelen ser complejos mecanismos articulados, con múltiples reglas de participación en los procesos de deliberación, toma de decisiones, en los que el poder se divide constitucionalmente o estatutariamente, en múltiples funciones y ámbitos territoriales, y se establecen variedad de sistemas de control, contrapesos y limitaciones, que llevan a la conformación de distintos tipos de mayorías, a la preservación de ámbitos básicos para las minorías y a garantizar los derechos humanos de los individuos y grupos sociales.

3. Las raíces de la Democracia Moderna.

La Raíz Griega: En el siglo VI a.C. Atenas tenía un régimen político donde el gobierno se encontraba en manos políticas de todos los ciudadanos. La condición de ciudadano estaba reservada a los varones libres nacidos en la polis, para decidir por ellos mismos los asuntos públicos, sin necesidad de delegar en representantes.

La Raíz Republicana: La idea del que el gobernante sólo es justificable cuando persigue el bien común y puede contar, por lo tanto, con el acuerdo de todos los súbditos. Republica supone el derecho a gobernar por el consentimiento del pueblo.

Las Raíces Liberales: Las primeras democracias modernas surgen del sigo XIX en estrecha relación del liberalismo, en concreto con el constitucionalismo, caracterizado por la proclamación de derechos y deberes individuales la separación de poderes y el principio de representación.

Con estos mecanismos se pretendía liberar al individuo de los abusos del poder estatal, de la tiranía y el absolutismo. La democracia surge, pues, como una forma específica de alcanzar esos objetivos, basada en la igualdad política de los ciudadanos, y, por tanto, en su derecho a participar en el poder político.

4. Origen de la Democracia.

Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático. Otros pensadores han criticado esta conclusión, argumentando por un lado que tanto en la organización tribal como en antiguas civilizaciones en todo el mundo existen ejemplos de sistemas políticos democráticos, y por otro lado que solo una pequeña minoría del 10% de la población tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com