ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia De Mèxico (1900-2000)


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  1.513 Visitas

Página 1 de 5

Situación demográfica de México (1910 – 2010)

• Introducción:

Las características de la población en México se han visto ampliamente modificadas en los últimos cien años gracias a diversas circunstancias, tanto históricas como sociales. De acuerdo con lo anterior es importante destacar que la capacidad para analizar e interpretar las trasformaciones demográficas se encuentra ligada directamente con los instrumentos de captación de información en el transcurso de los ya mencionados cien años.

• Fuentes de información:

De acuerdo con investigaciones las primeras formas de captar información se presentan en la edad prehispánica donde algunos grupos ocupaban piedras como métodos de conteo. Pero oficialmente se tiene registro documentos estadísticos de la época de la colonia en donde se hizo una recopilación de las características de información. Tiempo después ya como país independiente fue con el presidente Manuel González con quien se creó la Dirección General de estadística (DGE) que tenía como función recaudar datos de población. Así se continúo hasta 1900 donde se propuso que cada diez años hubiera censos de población que es el tiempo que actualmente se considera para la captación de información.

• Evolución de la población y sus políticas:

Después el periodo pre-revolución en el territorio nacional se comenzó un cambio y una serie de tendencias poblacionales que se mantienen hoy en día. En dicho contexto el censo de 1910 arrojo resultados de que en el país había 15.2 millones de habitantes, que en su mayoría eran jóvenes. Diez años después, los resultados del censo de 1921 fueron diferentes que en toda la historia de los censos; ya que la población disminuyo casi en un millón de habitantes, esto a causa de las luchas y movimientos revolucionarios. Ya concluido el movimiento armado y comenzada la reconstrucción del país se pudo notar que las tendencias iníciales habían de continuar en todas las décadas subsecuentes.

Por otra parte, en las ya mencionadas décadas siguientes, bajo ciertos condiciones nacionales como internacionales (por ejem. La crisis de 1929 y el ascenso de Obregón al poder) se presentaron diversas políticas enfocadas a la disminución de la mortalidad y al aumento de la natalidad por lo que para el año de 1950 en México ya existían 25.8 millones de habitantes. Ya llegados los años 70 empezaba a hacerse evidente algunas situaciones negativas de la población como la desigualdad, la pobreza y la falta de recursos para la satisfacción de necesidades. De ahí que en el año 1974 se crea el Consejo Nacional de Población (CONAPO) que desde ese año y hasta la fecha es el encargado de la planeación demográfica del país.

• Cien años de transformaciones en los componentes del cambio demográfico:

Las tendencias desde 1910 hasta hoy en día acerca de la mortalidad fueron muy marcadas ya que en la época del conflicto armado hubo un aumento en el número de muertes, pero conforme termino el movimiento, se presento una disminución en el número de decesos, tendencia que siguió para todas las décadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com