ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia De Turquia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

Demografía de Turquía

Turquía tiene más de 75.627.384 de habitantes, lo que da una densidad demográfica de unos 97 h/km². Está dividida en siete regiones geográficas: el Mármara, el Egeo, el Mediterráneo, Anatolia del Sudeste, Anatolia del Este, Anatolia Central y el Mar Negro. Bañan sus costas cuatro mares: el mar Mediterráneo, el mar Egeo, el mar de Mármara y el mar Negro.

Se trata de una población moderna, que terminó la transición demográfica, pero con gobiernos claramente pronatalistas, lo que hace que sea una población claramente joven. El 27% de la población tiene menos de 15 años, el 66% entre 15 y 64 años y el 7% más de 65. El crecimiento de la población es moderado, sobre el 1,4% anual, superior a la de los países europeos. La tasa de natalidad es alta, sobre el 18‰, y la tasa de fecundidad supera los 2,2 hijos por mujer, lo que asegura el reemplazo generacional. La tasa de mortalidad muy baja, sobre el 6‰, sin embargo la mortalidad infantil se eleva hasta el 25‰, lo que nos habla de una sanidad defectuosa en las edades infantiles. La esperanza de vida al nacimiento es de unos 74 años. El 77% de los habitantes viven en zonas urbanas; las ciudades más grandes son Estambul (13,8 millones), Ankara (4,96 millones) e Izmir (4 millones). Alrededor de 4 millones de ciudadanos turcos viven en el extranjero. El crecimiento de la población ha disminuido constantemente en los últimos años, y actualmente promedia un 1,3% anual. En 2011, Turquía bajó al puesto 92 en el ranking según el Índice de Desarrollo Humano elaborado por UNDP.

La distribución de la población en Turquía es muy irregular. Las áreas costeras están mucho más pobladas, y el oeste mucho más que el este. Las llanuras costeras del Egeo y el mar de Mármara superan los 200 h/km², tanto en el lado asiático como en el europeo. No obstante, en la Anatolia central se encuentra Ankara, la capital, que concentra grandes densidades de población, y Konya. Más del 65% de la población vive en ciudades, después de un auténtico éxodo rural que afectó a todo el país en la década de 1970.

Turquía ha sido un país de emigrantes. A parte de la migración interior, que provocó el despoblamiento del campo en favor de las zonas industriales, hay una importante emigración exterior que afecta a más de cinco millones de turcos, cuyos destinos principales son Alemania, Francia, Bélgica, Libia, los países del Golfo Pérsico y Estados Unidos. En la actualidad se distribuyen, también, por el resto de los países de la Unión Europa, aunque con porcentajes menores. Por el contrario, desde la caída del muro de Berlín Turquía ha comenzado a recibir inmigrantes, principalmente musulmanes procedentes de los antiguos países del este.

La mayoría de la población de Turquía es de origen turco, aunque existen minorías importantes de kurdos, circasianos, zazas, bosníacos, georgianos, laz, gitanos, árabes, griegos, armenios y judíos. No obstante, los porcentajes son poco fiables por que las autoridades turcas no recogen datos sobre filiación étnica.

Oficialmente Turquía es un país laico, por lo que se prohíben los símbolos religiosos en los edificios públicos, y el uso del hiyab por las mujeres, aunque el 99% de la población es musulmana. Existen minorías de cristianos, principalmente ortodoxos griegos y armenios, judíos y yazidistas.

Turquía se encuentra en la zona horaria GMT+2, lo que le permite comunicarse tanto con los países del este como con los del oeste dentro de la misma jornada laboral. Los países limítrofes son: Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Georgia, Grecia, Irán, Iraq, Siria.

POBLACIÓN, CRECIMIENTO Y ESTRUCTURA ETARIA

En 2012, la población de Turquía aumentó 903.115 personas, en relación a 2011. El 50,2% de la población total es de 37.956.168 personas (hombres) y 49,8% mujeres (es 37.671.216 personas).

La población total del país la componen 75.627.384 personas y está estructurada etariamente de la siguiente manera:

0-14 años: 24,9% (18.857.179 personas)

15-64 años: 67,6% (51.088.202 personas)

+65 años: 7,5% (5.682.003 personas)

Ilustración 2 Distribución etaria de la población de Turquía

Fuente: Instituto de Estadística de Turquía (Turkstat) Diciembre-2012

Las ciudades más importantes crecen al 4 ó 5% anual, aunque Estambul y Ankara lo están haciendo a un ritmo del 7% anual. Actualmente, el 65% de la población total se puede conceptuar como urbana, aunque todavía muchas costumbres y hábitos de consumo siguen correspondiendo a los del medio rural. En cualquier caso, el comportamiento socioeconómico de la población se aproxima cada vez más a patrones occidentales y todavía persisten las diferencias de conducta entre las diferentes clases sociales, pero cada vez más atenuadas.

Las mayores ciudades son Estambul (10 millones, oficialmente, aunque se estiman hasta 14millones); Ankara, la capital, situada en la Anatolia Central (4 millones de habitantes), donde destaca también Konya (2 millones de habitantes); Esmirna, en la costa del Egeo (3,3 millones de habitantes); Bursa (2,1 millones de habitantes), en la región del Mármara; Adana, en la costa mediterránea (1,8 millones de habitantes) y Antalya (1,7 millón de habitantes).

Aproximadamente un 20% de la población es de la secta aleví. Los miembros de esta minoría religiosa suelen defender puntos de vista seculares y liberales que les enfrentan al resurgente movimiento islamista. La principal minoría étnica y la más conflictiva es la kurda, con aproximadamente 14 millones de personas (alrededor de un 20 % de la población de Turquía).

La población kurda es mayoritaria en las provincias de los sudestes de Anatolia, lindantes con Irán, Irak y Siria, las más pobres y atrasados del país. Existe también una minoría árabe que constituye menos del 2% del total, así como otras comunidades más pequeñas de georgianos, chechenos, siriacos, lazlos, circasianos, armenios, griegos, abjasios y sefardíes. Estos últimos, que habitan mayoritariamente en Estambul, hablan todavía un dialecto derivado del castellano.

Cabe mencionar la importante emigración de la población turca hacia los países de Europa Occidental, destacando Alemania en primer lugar. Bélgica, Holanda y Francia también acogen comunidades turcas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com