ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia En Xonacatlan


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 7

La demografía es el estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. Trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.

La demografía se encarga de tres partes fundamentales:

1. La medición: Cuantificación de eventos poblacionales.

2. La explicación: Análisis de causas de los efectos.

3. Fenomenología: Explicación de las variables.

El Estudio del tamaño de la población:

Un ejemplo de una de las técnicas de medición demográfico es el análisis de la población, la ecuación fundamental de la población es:

Ecuación Fundamental de la Población que podemos escribir de diversas maneras:

Población Final = Población Inicial + Nacimientos - Defunciones + Inmigración - Emigración

Población Final = Población Inicial + Crecimiento Natural o Vegetativo + Migración Neta

Crecimiento de la Población = Nacimientos - Defunciones + Migración Neta.

INTRODUCCIÓN

El municipio a trabajar en este proyecto es Xonacatlán con un total de 20728 habitantes de los cuales 10130 son hombres y 10598 son mujeres, por lo cual, los aspectos que se resaltarán en esta investigación son los siguientes:

1.- NOMBRE OFICIAL DEL MUNICIPIO

Xonacatlán (entre las cebollas)

2.- NOMBRE PREHISPÁNICO Y GLIFO CON SIGNIFICADO DEL MUNICIPIO

Xonacatlán es un nombre náhuatl, que se compone de xonacatl, “cebolla”; tlan, “entre” que significa “Entre las Cebollas”.

3.- MAPA DE UBICACIÓN

El municipio de Xonacatlán se localiza al norte del valle de Toluca, y está adscrito en la parte central del Estado de México. Sus coordenadas extremas máximas son las siguientes: 19º 24’ latitud norte y 99º 32’ longitud oeste del meridiano de Greenwich. Limita al norte con el municipio de Otzolotepec, al sur con los municipios de Lerma y Huixquilucan, al este con el municipio de Naucalpan y al oeste nuevamente con el municipio de Otzolotepec. Aproximadamente se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de México y a 15 de la ciudad de Toluca.

4.- BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Xonacatlán es uno de los 125 municipios que conforman al Estado de México.

Es un municipio integrado con pueblos que se ubican en montes y valles, lugares que durante miles de años formaron parte de la enrome “Ciénega de Lerma”, que abarca desde Tenango del Valle hasta Xonacatlán y desde Toluca hasta el pie del monte de las Cruces.

En los montes y serranías se establecieron los otomíes, primeros pobladores de Xonacatlán, quienes a pesar de las conquistas mexica y española, conservaron su cultura. México en 1821, fueron situaciones que beneficiaron al pueblo mexicano, porque con ello surgieron proyectos para una mejor forma de vida; se emite la Constitución de 1824, que permitió la creación del actual Estado de México, Xonacatlán, Mimiapan y Zolotepec pasan a formar parte de la prefectura y cabecera de partido de Toluca, capital del Estado de México.

Durante la Reforma, a los habitantes de Xonacatlán se les vendió cuatro caballerías de tierra propiedad del señor Tomás García dueño de la hacienda El Mayorazgo, promovidas por el Lic. Celso Vicencio Hernández.

En 1868 Xonacatlán, Mimiapan y Tejocotillos pasan a forma parte del nuevo distrito político y judicial de Lerma. En 1869 a iniciativa del Lic. Celso Vicencio, se promueve ante el congreso del Estado de México la creación de la municipalidad de Xonacatlán. Iniciativa que se aprueba el 18 de octubre de 1870 con base en el decreto No. 38, erigiendo en municipalidad el pueblo de San Francisco Xonacatlán, con los de Santa María de la Asunción Zolotepec y San Miguel Mimiapan, separándolos de la municipalidad de Otzolotepec.

El 1º de enero de 1871 toma posesión del primer ayuntamiento de Xonacatlán, presidido por C. Julián Copado.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

A) Superficie total del municipio

3287 km2, lo que representa el 0.29% del territorio estatal

A partir de la superficie total del municipio podemos saber cuál puede ser la distribución correcta de los planteles escolares para que exista una equidad educativa.

B) Densidad de población

Al año 2010, la distribución poblacional es de 22 mil 871 hombres y 23 mil 460 mujeres, hay una relación de 102.58 mujeres por cada 100 hombres que habitan en el municipio. La densidad de población del municipio es de 1410 habitantes por km2.

Este indicador nos permite saber cuál es la relación entre mujeres y hombres para que por medio de este podamos saber una aproximación de la matrícula escolar para saber a cuantos alumnos se pueden atender en las escuelas, así como que los grupos no sean saturados y por ende no exista la analfabetización. Por ejemplo si es un territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com