ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  7.865 Palabras (32 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 32

La demografía es el estudio estadístico de una población humana. El concepto procede un vocablo griego compuesto que puede traducirse como “descripción del pueblo”. Estadisciplina estudia la dimensión, la estructura y la evolución de una colectividad, desde una perspectiva cuantitativa.

Para la demografía, la población es un conjunto de personas ligadas por vínculos de reproducción que está identificado por características territoriales, políticas, étnicas, religiosas o de otro tipo. La población, por lo tanto, tiene continuidad en el tiempo, aunque no es eterna.

A partir de esta definición, podemos entender que la demografía estudia los procesos que determinan la formación, la conservación y la eventual desaparición de las poblaciones. Nociones como fecundidad, movilidad y mortalidadson claves para la demografía, ya que determinan la estructura de cada población.

El historiador, sociólogo y estadista árabe Ibn Jaldún (1332-1406) está considerado como el padre de la demografía. Él fue quien comenzó a recopilar datos estadísticos paraestudiar a las poblaciones y generar nuevos datos a partir de estas estadísticas. Los británicos John Graunt (1620-1674) y Thomas Malthus (1766-1834) también hicieron grandes aportes al desarrollo de la demografía.

Las tasas de natalidad y mortalidad y los movimientos de la población forman parte de los estudios básicos de la demografía, cuyos trabajos resultan muy importantes para el desarrollo de las políticas de Estado. A partir de los datos demográficos, por ejemplo, se puede conocer cuáles son los principales problemas de la salud pública o qué regiones de un país se encuentran postergadas a nivel económico.

demografía

f. Estudio estadístico sobre un grupo de población humana que analiza su volumen, crecimiento y características en un momento o ciclo:

la demografía europea revela el envejecimiento de la población

Definición de Demografía

La Demografía (del griego demos=pueblo y grafos=trazo) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la Demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.

Es el estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.

Tipos de demografía

Los dos tipos o partes de la demografía están interrelacionados entre sí, y la separación es un tanto artificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas.

Demografía estática: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio,estructura y características estructurales.

La dimensión es el número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente bien delimitado.

El territorio es el lugar de residencia de las personas que puede globalizarse o desagregarse como, por ejemplo, una nación, una región, una provincia, una ciudad, unmunicipio, etc.

La estructura de una población es la clasificación de sus habitantes según variables de persona. Según las Naciones Unidas, estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.

Demografía dinámica: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones. Ejemplos de tales mecanismos son la natalidad, la nupcialidad, la familia, la fecundidad, elsexo, la edad, la educación, el divorcio, el envejecimiento, la mortalidad, la migración, el trabajo, la emigración y la inmigración.

Su expresión son las tablas demográficas, que son los datos estadísticos numéricos y gráficos. Los administradores utilizan el censo total (real (cada diez años) o muestreos (estimados) mensuales o anuales). Tienen que estar diseñados de forma que no sólo se puedan establecer estadísticas descriptivas, sino que también puedan realizarse análisis demográficos cruzados. Un ejemplo son: los sueldos anuales y las edades o la distribución por sueldos, por clases sociales, en la nación y en una comunidad, por viviendas y familias, etc. Tópicos generales o variables básicas son la riqueza, el poder y la movilidad social.

Los datos estadísticos sobre las poblaciones también son sometidos a análisis predictores o de futuro: interpolaciones, extrapolaciones, series de tiempo, curvas logísticas, patrones de crecimiento según tipo de sociedad, patrones de disminución por desastres naturales o epidemias o guerras, etc.

Desde el siglo XIX se descubrió que la gráfica del crecimiento de las poblaciones sigue la forma de una S alargada, de crecimiento rápido o modelo exponencial, llega a un punto de inflexión y continúa con un crecimiento suave, y es un reflejo del paso de una sociedad agrícola a una sociedad industrial: la reducción en el número de nacimientos y el aumento en la población que se halla en la tercera edad.

D emografía estática: permite el conocimiento de la población en un momento determinado nos permite ser útil para todos aquellos estudios que concuerdan con el tiempo nos van a dar componentes de esa población valorados cuantitativamente y las características de esta población, fundamentalmente: estructura por edad, sexo, nivel cultural, economía, lugar de residencia

Demografía dinámica: solo en aquellos estudios que requieren una evolución en el tiempo, lo que condiciona a buscar que tipo de evolución presenta esa población y que tipo de mecanismos intervienen en ella, básicamente los mecanismos son: de integración (nacimiento e inmigraciones) y de salida (falleci

Tipos de demografía

Los dos tipos o partes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com