ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 13

DEMOGRAFIA

La Demografía es la disciplina que se encarga del estudio de las poblaciones humanas. Estudia todo lo referente al tamaño, distribución geográfica y composición de la población; los cambios que ocurren en ella, su dinámica, determinada por la natalidad, la mortalidad y los movimientos territoriales o migraciones, además de la movilidad social. (Hauser y Duncan)

Población

Se entiende por población al conjunto de personas que habitan o residen en un determinado país o territorio geográfico en un período de tiempo dado

Características que definen a una población.

Las características que definen a una población:

1-Tamaño o Volumen: Se refiere al número de habitantes de un área determinada en un momento determinado. El tamaño de una población está dado por un balance entre las personas que nacen, mueren, inmigran o emigran.

2-Distribución Geográfica: Se refiere a la forma como se concentra o se dispersa la población mundial en el globo terrestre

3-Composición o Estructura de la población

Se refiere este aspecto a la distribución de los individuos de una determinada población según las características o atributos que posean.

Teorías demográficas

Teoría demográfica de Malthus. La población crece a mayor ritmo que los recursos, por lo que en algún momento no habrá suficientes recursos para mantener a la población y surgirá un momento de crisis, en el que habrá lucha para controlar los escasos recursos disponibles. Crecimiento de la población se daría en progresión geométrica y el de alimentos aritmética

Los seguidores de las teorías Malthus en la actualidad se denominan neomalthusianos, han suavizado un poco las teorías previas, pero siguen manteniendo en la base de su pensamiento, que al aumentar la población excesivamente no habrá recursos para todos; se agotarán las materias primas no renovables, lo que producirá un aumento del precio que traerá tensiones entre los países ricos y pobres que podrían desembocar en conflictos bélicos.

Frente a estas teorías, surgieron las opuestas, denominadas poblacionistas y encabezadas por Karl Marx (1818-1883), que pensaba que el aumento de la población es fuente generadora de riquezas para los países (más manos de obra), y limitar el crecimiento de esa población iba en contra del proletariado. Demuestran que a lo largo de la historia, el aumento de la población ha coincidido con avances técnicos que han multiplicado la capacidad de generación de recursos (Revoluciones Neolítica e Industrial), por lo que los avances técnico actuales podrían solventar las carencias futuras. Los pensadores actuales que siguen estas teorías (neopoblacionistas) han matizado sus posiciones, si bien siguen pensando que los problemas demográficos no se resuelven limitando el crecimiento poblacional, si aceptan un cierto control de la natalidad. Señalan que la superpoblación no es la causa del subdesarrollo, sino más bien una consecuencia, por lo que desarrollando las zonas más deprimidas y formando a su población se conseguirá reducir automáticamente su crecimiento.

Crecimiento Poblacional: El crecimiento de una población está determinado por el exceso de nacimientos sobre las defunciones y de la inmigración sobre la emigración, si todos estos datos se conocen el cálculo es muy sencillo y es lo que se conoce como método natural ( o igualdad demográfica), este método consiste en añadir a la cifra del último censo el aumento determinado por los nacimientos y la inmigración y restar las pérdidas ocasionadas por las defunciones y la emigración, y así sucesivamente para cada año.

Para conocer cuánto crece una población anualmente se ha utilizado también la Tasa de Crecimiento Vegetativo la cual se calcula a partir de las tasas de Natalidad y Mortalidad.

Tasa de Crecimiento Vegetativo = TASA DE NATALIDAD –TASA DE MORTALIDAD/10

Esta tasa expresa en porcentaje cuánto crece o aumenta la población de un determinado país, territorio o área geográfica, en un año.

La tasa de crecimiento da negativa cuando la tasa de mortalidad es mayor que al natalidad y su interpretación cuanto disminuyó o decreció la población

Clasificación de los países según la tasa de crecimiento

Según las tasas de crecimiento natural se clasifican a los países del mundo en tres grupos relacionados con su grado de desarrollo:

a) Países con crecimiento natural bajo (menos del 1 %, incluso negativo)

b) Países con crecimiento medio (entre el 1 y el 1,5 %)

c) Países con crecimiento elevado (mayor del 1,5 %):

Transición demográfica: Esta teoría explica que el crecimiento de las poblaciones es una función que depende básicamente de la relación existente entre los niveles de natalidad y mortalidad, más que de cualquier otro factor. Es un proceso largo y lento, se caracteriza por cuatro estadios o etapas en las que se interrelacionan la natalidad y la mortalidad. En un principio las tasas elevadas de natalidad y mortalidad se compensan entre sí y el resultado es un crecimiento demográfico lento. Luego viene un descenso de la mortalidad con una alta natalidad, que trae como consecuencia el acelerado aumento de la población. A la larga las dos se equilibran a un nivel mucho más bajo y nuevamente el crecimiento se hace lento.

El CELADE ha elaborado topologías para identificar los riesgos sociodemográficos por los que atraviesan los países, según el grado de avance de la transición demográfica. La transición demográfica se caracteriza por diferentes fases.

La transición incipiente: con alta natalidad y mortalidad y con un crecimiento natural moderado, del orden de 2.5%, tienen una estructura por edades muy joven y una alta relación de dependencia.

La transición moderada: alta natalidad pero cuya mortalidad es moderada. Por este motivo su crecimiento natural es todavía elevado, cercano al 3%. En esta etapa se ubica, por ejemplo, Guatemala, donde el descenso de la mortalidad, sobre todo durante el primer año de vida, se ha traducido en un rejuvenecimiento de la estructura por edades, lo que también lleva a una elevada relación de dependencia.

La plena transición: con natalidad moderada y mortalidad moderada o baja, lo que determina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com