ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Denunciar La Corrupcion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Un caso de éxito para denunciar la corrupcion

El Ciudadano (Facebook) A continuación copio textualmente el caso que expuso Cesar Corona en el foro de Dejemos de Hacernos Pendejos sobre la ley de transparencia. Es un caso de éxito de como puede la Ley de Transparencia puede ser una herramienta útil para exponer la corrupción.

Hace cuatro años, cuando empecé a utilizar el Sistema de Solicitudes de Información del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública) para pedirle información al Gobierno de México, no me imaginaba poder acceder a información oficial tan detallada.

En la televisión el IFAI sugiere utilizar la Ley Federal de Transparencia para saber cuánto gana el presidente y cosas por el estilo. El alcance real de esta ley va mucho más allá. He recibido legalmente y siempre a un costo muy bajo o incluso gratis, documentos oficiales que prueban actos de corrupción de nuestros funcionarios. Es más, casi siempre me llega la información por internet, así que ni siquiera tengo que salir de mi casa.

El tema que me apasiona son las exposiciones internacionales (Expo'92 Sevilla, Expo'98 Lisboa, Expo 2000 Hannover, Expo 2005 Aichi, Expo 2008 Zaragoza, etcétera). Tal vez muchos de ustedes no hayan oido hablar de estos eventos, y precisamente esto sirve de escudo a nuestros funcionarios para hacer mal uso de los recursos públicos que se destinan para que nuestro país esté representado en estas exposiciones en el extranjero.

La mayoría de las personas que he consultado creen que México pone un "stand" por un fin de semana y ya. Para darles una idea, la participación de México en la Expo 2000 Hannover costó $227 millones de pesos, en la Expo 2005 Aichi $200 millones, y en la Expo 2008 Zaragoza más de $300 millones, en todos los casos pagados con recursos públicos, es decir, dinero que nos pertenece a todos los mexicanos.

Por sí mismos, estos datos no indican que haya habido corrupción, pero en algunos documentos que obtuve a través del Sistema de Solicitudes de Información del IFAI, pude corroborar que en la Expo 2005 Aichi personas del equipo del entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, se auto-asignaron salarios de hasta $474'000 mensuales, pagados con nuestros impuestos. Igualmente, que en la Expo 2008 Zaragoza el equipo de ProMéxico que organizó la participación de México declaró en su portal de transparencia un gasto de $12 millones de pesos, cuando en realidad el gasto que realizó fue de €17 millones de euros, es decir, entre 15 y 20 veces mayor. Y así, todavía tuvieron el fino detalle de decir que fue la participación más económica de los últimos años.

A partir de mi experiencia, sé que usando la Ley Federal de Transparencia es realmente posible lograr que nuestros funcionarios se sientan supervisados, y de alguna forma hacerles un poco más compleja la corrupción. Pero también por experiencia sé que la rendición de cuentas es casi inexistente, y que aunque detectemos y comprobemos acciones específicas de corrupción entre nuestros funcionarios, rara vez recibirán un castigo adecuado o repararán el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com