ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 5

Unidad I.- Derecho Administrativo

1.1 Definición de derecho administrativo

Conjunto de conocimientos sistematizados y unificados sobre las normas, fenómenos o instituciones sociales relativos a la administración pública.

Acosta Romero, Miguel (a),

Compendio de derecho administrativo,

Editorial Porrúa

México, 2001

Conclusión. El derecho administrativo se entiende como aquellos conocimientos que se tienen acerca de las normas, los fenómenos, e instituciones que forman parte de la administración pública.

1.2 Concepto científico de derecho administrativo.

La ciencia del derecho administrativo es el estudio y conocimiento metodológico relativos al análisis de los cuerpos normativos que estructuran al poder ejecutivo, o administración pública, y que regulan sus actos.

Martínez Morales, Rafael

“Derecho Administrativo”

Editorial Oxford University Press-Harla

México, 1998

p.04

Conclusión. Encontramos que la ciencia del derecho administrativo tiene como objeto el estudio de los cuerpos normativos, para regular la actividad del ejecutivo y la administración publica.

1.3 Sistematización.

Cualquier método científico implica una sistematización, la cual será acertada en la medida que nos conduzca a la cognición de la materia investigada.

El estudio del derecho administrativo en abstracto ha de arrancar de las ideas generales, es decir, de una teoría general, para llegar a explicar las cuestiones concretas (parte especial); o sea, aplicar el método deductivo.

Martínez Morales, Rafael

“Derecho Administrativo”

Editorial Oxford University Press-Harla

México, 1998

p.04

Conclusión. Para poder llegar a un fin es necesario aplicar un metodo deductivo en cuanto al derecho administrativo; partiendio de las ideas generales para explicar las cuestiones concretas.

1.4 Técnica y método.

Refiérase a los instrumentos, así como al modo o manera de generar y ejecutar las reglas de derecho administrativo. Consideremos un poco exagerado hablar de técnica del derecho administrativo, pues llegados a ese extremo habría que hablar de estética, gramática, Axiología, historia, epistemología, etc., del derecho administrativo.

Todo método de conocimiento es adecuado cuando conduce a entender el objeto de estudio; cualquier método científico implica una sistematización, la cual será acertada en la medida que nos conduzca a la cognición de la materia investigada.

Martínez Morales, Rafael

“Derecho Administrativo”

Editorial Oxford University Press-Harla

México, 1998

p.04

Conclusión. En este punto el autor antes señalado explica que cualquier método necesita una sistematización y cuando este método da como resultado la cognición de lo que se busca dentro de la materia esto será útil, en cuanto a la técnica explica que son aquellos instrumentos, el modo o la forma de ejecutar las normas de derecho administrativo

1.5 Definición de criterios teóricos que explican el concepto de derecho administrativo.

Los autores Álvarez-Gendín, Boquera Oliver y Olivera Toro, entre otros, realizan una sistematización de los criterios teóricos que determinan el concepto de nuestra disciplina, los cuales, ya resumidos, son los siguientes:

Martínez Morales, Rafael

“Derecho Administrativo”

Editorial Oxford University Press-Harla

México, 1998

p.06

Conclusión. A través de estos criterios se crea un concepto mas particular de lo que es el derecho administrativo tomando en cuenta que son aquellos principios jurídicos, que estudia los entes administrativos , así como el ejecutivo y sus relaciones con partículas y los demás organismos administrativos, de igual manera como el servicio publico.

1.6 Concepto amplio y restringido de derecho administrativo.

Derecho administrativo es el conjunto de reglas-jurídicas relativa a la acción administrativa del estado, la estructura de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones.

Las características que la doctrina le ha atribuido al derecho administrativo: rama jurídica interna del derecho público, generalmente no codificada, escrita, en evolución y de una enorme extensión y variedad de asuntos.

Es el conjunto de reglas que determinan en qué condiciones los entes administrativos adquieren derechos e imponen obligaciones a los administrados, mediante la acción de sus agentes en interés de la satisfacción de las necesidades públicas. Marcel Waline.

Martínez Morales, Rafael

“Derecho Administrativo”

Editorial Oxford University Press-Harla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com