ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

DE LAS GARANTÌAS JURÌDICAS Y/O DERECHOS PROCEDIMENTALES:

El debido procedimiento administrativo consiste en toda circunstancia al respeto por parte de la administración pública de todos aquellos principios y derechos normalmente invocados en el ámbito de la jurisdicción común o especializada, a los que se refiere la Constitución del Estado Venezolano, así como las Leyes Especiales. La finalidad de los procedimientos es el mantenimiento de la juridicidad administrativa y la protección, garantía de los derechos e intereses de los administrados. Entre los Derechos fundamentales de los Procedimientos.

Las garantías de seguridad jurídica son la base principal para cualquier sistema jurídico ya que ante la imposibilidad material de que en un artículo se contengan todos los derechos públicos subjetivos del gobernado, lo que no se contenga en un precepto constitucional, debe de encontrarse en los demás, de tal forma, que el gobernado jamás se encuentre en una situación de incertidumbre jurídica y por tanto en estado de indefensión

.La seguridad jurídica es la certeza que debe tener el gobernado de que sus personas familias y posiciones o sus derechos están respetados por la autoridad, y si esta debe producir una afectación en ellos debe ajustarse a los procedimientos que la ley le obliga.

Artículo 51. Iniciado el procedimiento se procederá a abrir expediente en el cual se recogerá toda la tramitación a que de lugar el asunto.

Sección Segunda De la Sustanciación del Expediente

Artículo 51° Iniciado el procedimiento se procederá a abrir expediente en el cual se recogerá toda la tramitación a que de lugar el asunto. De las comunicaciones entre las distintas autoridades, así como de las publicaciones y notificaciones que se realicen, se anexará copia al expediente.

Sección Tercera Artículo 60°

La tramitación y resolución de los expedientes no podrá exceder de cuatro (4) meses, salvo que medien causas excepcionales, de cuya existencia se dejará constancia, con indicación de la prorroga que se acuerde. La prorroga o prorrogas no podrán exceder, en su conjunto, de dos (2) meses.

Capítulo V De la Ejecución de los Actos Administrativos

Artículo 78° Ningún órgano de la administración podrá realizar actos materiales que menoscaben o perturben el ejercicio de los derechos de los particulares sin que previamente haya sido dictada la decisión que sirva de fundamento a tales actos.

INTRODUCCIÓN Podemos decir que la historia del derecho es una disciplina cuyo objetoconsiste en el conocimiento de los sistemas jurídicos. Es de suma importancia conocer nuestras garantías para así poder entenderlas, explicarlas y darlas a conocer; ya que como futuros prestadores de servicios tenemos la obligación de empezar a conocer nuestro país para así posteriormente vender los servicios.En cuanto a los fines de derecho no podemos olvidar los siguientes:1 La paz, armonía y el orden.2.- Mantener la convivencia pacífica entre los hombres.3.- Obtener la justicia y el bienestar general.4.- El bien común .Así mismo haciendo hincapié en lo anterior podemos decir que son las bases para poder asentar y plasmar en la constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com