ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

TABLA DE CONTENIDO

1. GRUPO DE GESTIÓN AMBIENTAL.

2. DIAGNOSTICO DE RESIDUOS SOLIDOS.

3. PROYECTOS O PROGRAMAS DE EDUCACION AMBIENTAL.

4. SEPARACION EN LA FUENTE.

5. MOVIMIENTO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS.

6. ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS.

7. DISPOSICION FINAL.

8. PLAN DE CONTINGENCIA.

9. PLAN DE SEGUIMIENTO O MONITOREO.

1- PLAN O PROGRAMA MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS

ASPECTOS:

- GRUPO DE GESTION AMBIENTAL

Este grupo tiene como tarea principal ejecutar y mantener la política ambiental concebida por el E.S.E. Hospital Manuel Uribe Ángel y de acuerdo a los lineamientos contemplados en el Decreto 2676 de 2000.

Se reunirá en forma ordinaria por lo menos una vez al mes, con el fin de evaluar la ejecución del plan y tomar los ajustes pertinentes que permitan su cumplimento.

En cada reunión se dejara constancia de los temas tratados, mediante actas firmadas por los asistentes. Se podrán programar reuniones extraordinarias cuando el Grupo lo estime conveniente.

Este grupo está conformado por:

Gerente, Asesoría financiera y administrativa, Representante del cuerpo médico, Jefe de la oficina Gestión de Ambiente Físico Medio Ambiente, Técnico operativo de Gestión Ambiente Físico, Coordinadora de salud ocupacional.

El personal de enfermería entrega al paciente la alimentación y da indicaciones para que luego de ingerido los alimentos por parte del paciente, se desechen las sobras, platos y cubiertos desechables en el recipiente rojo.

El personal encargado del aseo en el piso anuda la bolsa roja, rotula con un nombre de la institución, servicio, fecha, turno y coloca para material para incinerar.

Lo transporta al sitio de almacenamiento intermedio, sin mezclar con otro tipo de residuos y deposita en el contenedor rojo.

Luego retira el personal de la ruta de residuos y en carro rojo debidamente tapado, lleva los residuos al almacenamiento central y deposita en la celda de residuos biomédicos dentro del contenedor exclusivo, los cuales son pesados y entregados.

2- DIAGNOSTICO DE RESIDUOS

En desarrollo de esta función el Grupo realizo un diagnostico situacional, ambiental y sanitario de la institución, con relación al manejo de los residuos hospitalarios y similares, efectuó la gestión para la realización, las mediciones y caracterizaciones necesarias para confrontar los resultados con la normatividad sanitaria vigente.

Se realizó la caracterización cualitativa y cuantitativa de los residuos generados en las diferentes áreas, clasificándolos de acuerdo con la normatividad vigente. Igualmente se tiene la evaluación de los vertimientos líquidos del alcantarillado municipal, de emisiones atmosféricas, las tecnológicas implicadas en la gestión de residuos, al igual que la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

3- PROYECTO O PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL

Capacitar, educar, y concienciar a todo el personal de la institución. Para ello se llevara a cabo a los funcionarios del Hospital de tal manera que se garantice el cumplimiento de los objetivos del Plan con una producción más limpia, prevenir la contaminación y proteger el medio ambiente. Se capacitara sobre temas generales y específicos y dichos registros se mantendrán centralizados en la oficina de Gestión Talento Humano de la E.S.E. la responsabilidad recae sobre el grupo Administrativo de Gestión Ambiental y el comité del programa “Pilosa” programa de limpieza, imagen, orden, seguridad y aseo.

4- SEPARACION EN LA FUENTE

Además del Decreto 2676 de 2000, hemos contado con una guía para el manejo de los desechos y venimos trabajando en cada servicio de acuerdo a la clase de residuos producidos, con la implementación de los diferentes recipientes para ello.

En todas las áreas de la institución están distribuidos los recipientes para el almacenamiento temporal de los residuos, estos son reutilizables. Se identifican por el tipo de color de acuerdo a la clase de residuo depositado, en la institución se asegura que se coloque la bolsa de acuerdo al color correspondiente y que este señalizado el recipiente de acuerdo al tipo de residuo.

BOLSA ROJA

BIOSANITARIOS, QUIMICOS CITOTOXICOS, AMPOLLAS

ROTULAR: Citotóxicos, se maneja por separado de los demás residuos y su disposición final es incinerar.

ROTULAR: Biosanitarios o biomédico, su disposición final es inactivación por calor húmedo.

ROTULAR: Ampollas, su disposición final es trituración, luego se entrega a ruta especial externa (enviaseo).

BOLSA BLANCA (Reciclaje)

Su disposición final es comercialización.

BOLSA AZUL (Reciclaje)

Marcar la bolsa

Su disposición final es comercialización.

Todas las bolsas deben estar marcadas con el nombre del servicio, la fecha de recolección, el turno (de día o de noche). Las bolsas deben estar anudadas y existe una ruta de recolección para los residuos peligrosos, ordinarios y de reciclaje, estos residuos serán transportados por personal encargado al sitio de almacenamiento central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com