ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

1.- ¿Qué es la descentralización?

Son organismos creados por ley o por decreto con personalidad jurídica y patrimonio propios, para la realización de actividades estratégicas o prioritarias que competen al Estado y son de interés general, tales como la prestación de servicios públicos o sociales; o para la obtención o aplicación de recursos con fines de asistencia o seguridad social.

(MAR: pág. 211)

2.- ¿Diferencia de la descentralización administrativa con la descentralización política?

La descentralización administrativa se distingue de la descentralización política que se opera en el régimen federal, porque mientras que la primera se realiza exclusivamente en el ámbito del Poder Ejecutivo, la segunda implica una independencia de los poderes estatales frente a los poderes federales.

(Gabino Fraga: 199, 200)

3.- ¿Cuales es la finalidad de La Descentralización Administrativa Federal?

Su finalidad es procurar la satisfacción del interés general en forma más rápida, idónea y eficaz.

(MAR: pág. 220)

4.- ¿Enuncie tres características de los organismos descentralizados?

 Son creados, invariablemente, por un acto legislativo, sea ley del congreso de la Unión, o bien un decreto del Ejecutivo.

 Tienen régimen jurídico propio.

 Tienen personalidad jurídica propia.

 Denominación.

 La sede de las oficinas y dependencias y ámbito territorial.

 Tienen órganos de dirección, administración y representación.

 Cuentan con una estructura administrativa interna.

 Cuentan con patrimonio propio.

 Objeto.

 Finalidad.

 Régimen fiscal

(MAR: pág. 212)

5.- ¿Qué artículo de la LOAPF (Ley Orgánica de la Administración Pública Federal) fundamenta legalmente la DESCENTRALIZACIÓN?

El Artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, dice:

“Para la más eficaz atención y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, las Secretarías de Estado y los Departamentos administrativos podrán contar con órganos administrativos desconcentrados que les estarán jerárquicamente subordinados y tendrán facultades específicas para resolver la materia y dentro del ámbito territorial que se determine en cada caso, de conformidad con las disposiciones legales aplicables”.

6.- ¿Qué es la Empresa Pública?

Es un conjunto de medios materiales, financieros y humanos de los que dispone el Estado para el logro de sus objetivos, encaminados a satisfacer el interés general, mediante la producción de bienes o la prestación de servicios, y que puede adoptar las formas de un servicio público, empresa estatal, sociedad de estado o contrato de gestión, sin que persiga per se el lucro.

7.- ¿Características de las empresas públicas?

a) Que el Estado aporte los elementos de capital, naturaleza, organización y regula el elemento trabajo.

b) Que la empresa se encuentre destinada a producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades colectivas sin que ello implique obtener lucro necesariamente.

c) Que la empresa se encuentre vigilada y controlada en su actividad por el Estado, pudiendo señalar este las orientaciones de la misma.

d) El régimen de la empresa es de normas de Derecho Público y de Derecho Privado.

(MAR: pág. 228)

8.- ¿Diferencias de las empresas publicas con las privadas?

La empresa privada tiene como finalidad la obtención de lucro o ganancia y la empresa pública no persigue fines de lucro, su finalidad es atender el interés general o las necesidades colectivas, con independencia de la rentabilidad o de utilidad pecuniaria, que se puede obtener de ella.

(MAR: pág. 227)

9.- ¿Qué articulo del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales (RLFEP), menciona como se crean las empresas públicas (paraestatales)?

El ARTÍCULO 5º del RLFEP (Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales),

RLFEP (Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales)

10.- ¿Qué artículo del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales (RLFEP), menciona cómo se extinguen de las empresas públicas (paraestatales)?

El párrafo IV del artículo 5 y el Artículo 6 del RLFEP (Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales).

RLFEP (Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales)

11.- ¿Qué es el fideicomiso público?

El Art. Artículo 47 de la LOAPF (Ley Orgánica de la Administración Pública Federal) dice.- Los fideicomisos públicos a que se refiere el Artículo 3o., fracción III, de esta Ley, son aquellos que el gobierno federal o alguna de las demás entidades paraestatales constituyen, con el propósito de auxiliar al Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, que cuenten con una estructura orgánica análoga a las otras entidades y que tengan comités técnicos.

12.- ¿Que nos dice el Art. 381 de la LGTOC (Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito) acerca de los fideicomitentes.

Artículo 381 de la LGTOC.- En virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.

(MAR: pág. 238)

13.- ¿Cómo se clasifican los fideicomisos?

a) Expreso tácito.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com