ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  4.613 Palabras (19 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Derecho Administrativo como disciplina jurídica es relativamente reciente. En Venezuela la jurisdicción de lo contencioso-administrativo corresponde al tribunal supremo de justicia y demás tribunales que determine la ley.

Tradicionalmente, se ha entendido que Administración es una subfunción del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios públicos encargados de mantener el orden público y la seguridad jurídica y de entregar a la población diversas labores de diversa índole (económicas, educativas, de bienestar.).

También se encontrara el termino administración publica, contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

Desde el mismo título que encamina este tema de investigación se abre una brecha en la misma. La legalidad: ¿Es un mecanismo de control de la democracia o un estricto cumplimiento de la ley? Tal y como es presentado supone que estos dos postulados son contradictorios y excluyentes, por lo que la tarea de esta investigación estaría encaminada a demostrar la pertenencia de uno y exclusión del otro de la definición conceptual del principio de legalidad. Sin embargo tras concluir la misma, uno de sus primeros resultados fue la complementariedad de ambos en su puesta en práctica.

El Derecho Administrativo.

Antes de definir el Derecho Administrativo, conviene hacer referencia de los antecedentes históricos del mismo:

El concepto de Derecho Administrativo como disciplina jurídica es relativamente reciente. En sentido doctrinario, aparece con la separación clásica de los poderes en la obra “ EL ESPIRITU DE LAS LEYES” de Montesquieu en el siglo XVIII, uno de los cuales es el Poder Ejecutivo, al que se le asigna la función administrativa, regido por una nueva disciplina jurídica: EL Derecho Administrativo.

Desde el punto de vista de la legislación mediante un acto de la asamblea constituyente francesa, ley del 24 de agosto de 1790, en dicha ley se estableció una separación de las actividades administrativas de las judiciales en el campo de la administración. En tal virtud, los jueces no podían intervenir en la solución de litigios de carácter administrativo, pues esta función se le asigno posteriormente al Consejo de Estado, lo cual dio nacimiento a una nueva rama del derecho positivo y a la jurisdicción administrativa. En Venezuela la jurisdicción de lo contencioso-administrativo corresponde al tribunal supremo de justicia y demás tribunales que determine la ley.

Luego de la Revolución Francesa, junto con el desarrollo de las instituciones jurídicas se opera la ya citada separación clásica de los poderes. De allí parten las expresiones tales como “actividad” “actos administrativos” “función administrativa”, administradores, administrados, que constituyen el acervo semántico de nuestra disciplina jurídica.

Concepto del Derecho Administrativo: Podemos considerar el derecho administrativo como la rama del derecho público interno que estudia el régimen jurídico de la administración”. A continuación se citan varias acepciones:

• Criterio Legalista: En sus orígenes el derecho administrativo fue considerado como un conjunto de leyes que tiene por objeto la organización y la materia propia de la administración. Esta definición limita esta disciplina a la mera legislación positiva sobre los diversos y heterogéneos asuntos de la administración, tales como: la policía de las armas, la protección de la propiedad industrial, la defensa nacional, la educación, las telecomunicaciones y el servicio público. Criterio mantenido durante el siglo XIX.

• Criterio de los servicios públicos: Considera al derecho administrativo como el conjunto de reglas relativas a los servicios públicos.

• Criterio de disciplina referente a la administración: El derecho administrativo según Adolf Merkl, constituye una sección, cualificada por su contenido del total orden jurídico aquella sección que se refiere a la administración que regula la administración. De acuerdo con el concepto de administración propuesto por el mencionado autor el derecho administrativo se presenta como aquella fracción del orden jurídico que ha de ser aplicada por órganos administrativos, esto es órgano ejecutivo con derecho a dar instrucciones u obligados a obedecerlas.

• Definición nuestra: El derecho administrativo puede ser definido como la rama del derecho público interno que comprende las normas del ordenamiento jurídico positivo y los principios de la jurisprudencia y la doctrina aplicables a la estructura y funcionamiento de la administración.

Relación del derecho administrativo con el derecho constitucional: Las norma del derecho administrativo como en general todas las reglas de derecho emanadas de los poderes constituidos, están subordinadas a la Constitución. El ejercicio de la función administrativa, así como las leyes dictadas por el Congreso y los reglamentos emanados del Ejecutivo, reguladoras de aquel ejercicio deben guardar una completa subordinación a los procesos contenidos en la Constitución.

El derecho administrativo desarrolla los principios del derecho constitucional, tanto en lo relativo a la parte dogmática, como la parte orgánica de la constitución.

 Relación del derecho administrativo con el derecho penal: El derecho penal administrativo, constituido por el conjunto de normas que establecen sanciones para los casos de inobservancia de las normas administrativas son: la pena de policía y la pena de finanzas, las cuales pueden aplicarse sin ley que expresamente las establezca. Lo característico de este sector del derecho es que utiliza la pena para sancionar exclusivamente infracciones de orden administrativo.

 Relación del derecho administrativo con el derecho financiero: Prevalece en la actualidad la tesis de la autonomía, no solo didáctica, sino también jurídica del derecho financiero. Puede ser definido como la rama del derecho público interno que regula los ingresos del Estado, los gastos públicos y su modo de inversión. Sus relaciones con el derecho administrativo son estrechas, ya que los órganos y las formas de aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com