ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Al Trabajo


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO AL TRABAJO

Se puede decir, que el Derecho al Trabajo, es un derecho necesario e imperativo que tienen todas las personas ya que es una fuente por medio de la cual las personas obtienen un pago que les es efectuado en dinero a cambio de su trabajo para sobrevivencia de ellos y los suyos , según artículo, Artículo 60.- El trabajo es un derecho y un deber del individuo, y por lo tanto es una obligación del Estado elaborar políticas económicas encaminadas a promover el pleno empleo y asegurar a todo trabajador las condiciones necesarias a una existencia decorosa.

Artículo 61. A todo trabajador al servicio del Estado o de empresas públicas o privadas o de individuos particulares se le garantiza su salario o sueldo mínimo. Los trabajadores de la empresa que la Ley determine participarán en las utilidades de las mismas, de acuerdo con las condiciones económicas del país.

solamente mediante resolución de autoridad competente basada en ley dictada por orden público o interés nacional podrá limitarse a una persona su derecho a trabajo, como lo indica el artículo 6 del código de trabajo; este está conformado por el conjunto de derechos y obligaciones de orden público, con el objeto de garantizar a quien lo ejecute, su pleno desarrollo como persona humana; y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social, y la regularización de los conflictos entre los sujetos de estas relaciones como lo indica el artículo 1 del código de Trabajo. Principalmente su fin es la Protección del Trabajador.

El Derecho al Trabajo, como una Rama Jurídica, ha recibido diversidad de denominaciones. En sus comienzos se le conoció con el nombre de Legislación Industrial o Derecho Industrial, posteriormente se le catalogó como Legislación Obrera o Derecho Obrero, enmarcándole dentro de la esfera del Derecho Social. Pero en la actualidad tanto la Organización Mundial del Trabajo, como las Doctrinas y Cátedras Universitarias, se refieren a esta área jurídica como el “Derecho del Trabajo”, nuestra reglamentación adopta esta nomenclatura jurídica, aunque últimamente tomando como denominación el de “Derecho Laboral”.

Es un Derecho Dinámico, se encuentra en constante evolución, que surge de la realidad social. Porque regula las relaciones Jurídicas-Laborales, establecidas en la sociedad. Y debido a los grandes choques de sus intereses protegidos, vemos que tiene un carácter inconcluso. Es así como se ha visto a lo largo de la Historia Jurídica, donde se plasma una seria de Códigos y Leyes que en las últimas décadas han sido reorganizadas y adecuadas a los momentos vivenciales.

Es un Derecho de Integración Social: ya que sus principios y normas obedecen al interés general.

Es un Derecho de Gran Fuerza Expansiva: debido a que nació protegiendo a los Obreros y luego a los Empleados. Hoy en día posee una cobertura muy amplia ya que Regula Deberes y Derechos de Empleados y Empleadores Obreros o Patronos. Por otra parte, norma todo lo referente al Salario, Horas de Trabajo, Seguridad Laboral, Despidos Justificados e Injustificados, Contratos Individuales, Sindicatos, Huelgas y otros.

Es un Derecho Autónomo: tiene autonomía científica, legislativa y didáctica que le permite resolver de modo propio el objeto de la materia. Esa independencia no es absoluta ni se trata de un derecho de excepción: la autonomía es más bien relativa, ya que el derecho está interrelacionado entre sus distintas partes.

Es un Derecho Concreto y Actual: si bien es cierto que en la Ley del Trabajo, existen normas de carácter abstracto, la normativa está adaptada a las necesidades del País, teniendo en cuenta la diversidad de Sexos, los Regímenes Especiales de Trabajo, el Trabajo de Menores, Aprendices, Mujeres, Trabajadores Domésticos, Conserjes, Trabajadores a Domicilio, Deportistas y Trabajadores Rurales.

Por su Naturaleza Jurídica del Derecho al Trabajo o Derecho Laboral, se discute si este es de orden Público o Privado. Unos opinan que para saber si la norma es de Derecho Público hay que analizar la Relación Jurídica existente, por ello será pública si la norma que lo rige es de carácter público.

Otros, para determinar su Naturaleza, se refieren a los sujetos intervinientes en esta relación, determinando que si los sujetos antedichos son de Derecho Privado, la relación lógicamente es de Derecho Privado o viceversa.

Se debe señalar, que el Derecho del Trabajo, no puede ser calificado en ninguna de las dos ramas tradicionales del Derecho, Público o Privado, ya que esta constituido por reglas convergentes de ambas categorías, y no siempre aparecen normas netamente diferenciadas de carácter Público o Privado.

se lo considera como Derecho Público, Derecho Privado e inclusive como un “Derecho Mixto”. En materia de Derecho Individual prevalece el orden público, se trata de un Derecho Privado limitado por el Orden Público Laboral.

Lo primero y mas importante que hay que establecer es que el Derecho al trabajo es que tiene la obligación de crear normas en beneficio para el trabajador, por lo tanto, entre estos diferentes beneficios o ventajas encontramos:

Jornadas de trabajo

La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que el trabajador se dedica a la ejecución del trabajo que el mismo ha puesto en servicio del patrono.

El derecho laboral guatemalteco, específicamente el código laboral en los artículos 116 y 117, establece tres tipos de jornadas, las cuales son las siguientes:

• Diurna: 8 horas diarias; no exceder 48 horas semanales.

• Nocturna: 6 horas diarias; no exceder 36 horas semanales. Jornada ordinaria.

• Mixta: 7 horas diarias, no exceder 42 horas semanales.

Además de la jornada ordinaria, el código laboral, en su artículo 121 regula también, la JORNADA EXTRAORDINARIA, la cual se da cuando el trabajador labora más horas de las establecidas en la jornada ordinaria, se establece también que el salario para esta será mayor.

Jornada de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com