ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

1.- El concepto del derecho del trabajo

El trabajo supone una actividad humana que tiene a la obtencion de un provecho

Su contrario es el ocio y es vista de dos maneras distintas: una es como una inactividad y la otra como una diversión u ocupación que sirva de descanso de otras tareas.

Diferencia entre el trabajo y actividad ociosa estará constituida por la finalidad el trabajo tiende a la producción de riqueza y el ocio no.

En el estado actual de nuestra legislación se regula el trabajo subordinado , ósea , el que presta por una persona , a favor de otra , mediante el pago de un salario (empleador & trabajador)

Es suficiente mencionar que esto no es mas que una serie de actividades reenumeradas. Cabe decir que si el trabajo no es reenumerado , no habrá relación regida por el derecho laboral. Ejemplo: Las labores altruistas.

En la actualidad: “ El trabajo es un derecho y un debes sociales. No es articulo de comercio , exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo preste y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico para el trabajador y la familia”

Relaciones entre un trabajador y la unidad económica empresarial.

Empresa: Unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios lo que apoya a la idea de que el trabajador no necesariamente esta vinculado a una persona física o moral, sino que lo esta con respecto aun patrimonio destinado a un fin económico.

Relaciones con los grupos sociales: El derecho del trabajo suele estudiarse desde dos aspectos

Individual: Relación entre trabajador y el sindicato de trabajadores. De el nacen derechos y obligaciones recíprocos.

Colectivo: La relación del trabajador con los demás miembros del grupo social.

Relaciones con el estado.

Las relaciones laborales en que participa el estado son múltiples. El estado puede intervenir en esas relaciones de la siguiente manera:

a) Como empleador, cuando se trata de órganos centrales del Estado.

b) También como empleador pero atreves de organismos descentralizados, en ocasiones de integración tripartita (IMSS, INFONAVIT), o solo de participación estatal (petroleros mexicanos, ferrocarrileros Nacionales de México) o bien, como socio principal de empresas mercantiles si bien la tendencia es sustraer al Estado de esas afinidades comerciales.

c) Como órgano fiscalizador de las relaciones obrero-patronales, particularmente en el campo de la previsión social y un poco fuera de los causes legales.

Destacar la importancia del trabajo en la economía resulta innecesario. Su vinculación intima se pone de relieve por si misma. Ahora bien, para los efectos de nuestra disciplina si resulta importante advertir que el cambio de tendencias económicas, o de estructuras económicas, tiene un impacto decisivo sobre el trabajo y su regulación jurídica. La economía gremial, o sea, la que del siglo XII y culminaría, se trata de una economía en que la producción esta determinada por el consumo y se funda solo en la actividad manual. El maestro convive con oficiales y aprendices, y se establece entre ellos, particularmente con respecto a los aprendices, una relación semejante a la que resulta de la patria potestad o de la tutela.

Le interesa el hombre, como merecedor de protección; atiende a la especial condición de la mujer y prohíbe que los menores participen en el campo del trabajo, para proteger su salud y su derecho a la instrucción.

Procura la seguridad social, que intenta la protección integral al trabajador, defendiéndolo de los riesgos y estableciendo una responsabilidad también social para poner remedio, en lo posible, a sus nefastas consecuencias, cuando se producen.

En resumen el derecho laboral no es solo un derecho regulador sino también un derecho tutelar.

2.- La Denominación

La expresión legislación es inconveniente por limitada ya que solo se refiere al conjunto de disposición legales dictadas respecto de disciplina. La palabra Derecho pasa a ser terriblemente confusa sin embargo una proyección mas amplia que comprende también a la jurisprudencia y a la doctrina.

Algunos franceses lo prefieren llamar legislación obrera o legislación del trabajo.

García Oviedo « Quiere entender solamente lo que se requiere a la industria propiamente dicha es decir la manufactura y no a la industria agrícola o ala mercantil

Obrero «al que vive de su trabajo sin que necesariamente sea un trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com