ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DEL TRABAJO


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  3.262 Palabras (14 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 14

1. DEFINICIÓN DE DERECHO DE TRABAJO

La esencia del derecho laboral radica en que es una rama del derecho que protege esencialmente al trabajador que está realizando su función a cargo de un empleador que lo dirige ,subordina y sanciona ante posibles incumplimientos laborales .De esta forma ,el derecho laboral tiene sus características en que se da o manifiesta cuando existe la relación de un trabajador y un empleador y en esta relación existe la subordinación ,la dirección por parte del empleador al trabajador y la existencia de una eventual sanción del primero al último ante un incumplimiento del servicio laboral.

Particularmente, para mayor amplitud acerca de esta rama que es el derecho laboral es necesario abordar distintos conceptos acerca o que están íntimamente ligados a este vasto mundo jurídico que pertenecen al derecho del trabajo.

En primer lugar , el trabajo como definición es toda actividad que realiza una persona con su esfuerzo que tiene como fin lograr un beneficio que le satisfaga económicamente .De otro modo ,El Diccionario de la Real Academia Española define al trabajo como : “ocupación retribuida”. Por otro lado, Carrillo Gonzales define al trabajo como:

“El trabajo debe entenderse como un esfuerzo que desplegamos encaminado hacia un fin, el sujeto al realizar una actividad se propone lograr un “objetivo productivo” que viene a ser un beneficio económico, sea cual fuera la naturaleza que le demos al término económico, ya sea en dinero, espacies u otro medio.”(Carrillo :2008)

Asimismo, en la historia de la humanidad el trabajo es reconocido como una carga o sufrimiento de una persona la cual se genera este por causa específicamente de realizar un trabajo. No obstante, para la opinión de este humilde estudiante el trabajo no debe ser conceptualizado como una carga, sino como una oportunidad de progresar en distintas áreas a lo cual nos dedicamos siempre que, claro está, no exista un ejercicio arbitrario y abusivo por parte del empleador.

De modo que, no obstante a pesar de sus distintas acepciones a nosotros como estudiantes de derecho, académicos, etc. Para relevancia de este trabajo de investigación es fundamental saber cuál es el concepto jurídico del trabajo y sus distintas implicancias en el mundo jurídico .En primer lugar definiremos que es el derecho laboral donde está dentro de esta en algunos casos ciertos determinados trabajos.

El derecho laboral es aquel ordenamiento jurídico que está relacionado con el empleador y trabajador, ya que aquella-el derecho laboral- supervisa que se den óptimas condiciones entre ambos para que exista una armonía e igualdad de derechos que sean flexibles e igualmente justas para que no exista arbitrariedad en aquella relación sin perder, no obstante la competitividad que exige el mercado de capitales.

En esencia, Arevalo Vela define al derecho laboral de la siguiente manera:

“El Derecho del trabajo es el conjunto de normas jurídicas que, con la finalidad de proteger los derechos del trabajador, regulan la prestación del trabajo humano productivo, efectuada por cuenta ajena en forma dependiente, subordinada y remunerada.”(Varela )

De modo que, otros tipos de trabajo que no obtenga o no posean estas características no están inmersos dentro del derecho laboral. Por otro lado, Reyes define al derecho laboral como:

“El Derecho Laboral, desde el punto de vista legal, es el conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones laborales con el fin de conseguir equilibrio entre el patrón y trabajador.”(Reyes: 2012)

De modo que, para que sea viable la relación laboral debe existir un acuerdo de voluntades que de inicio a aquella relación, Este acuerdo de voluntades se materializa a través de un contrato que puede ser escrito o verbal, tácito o expreso, reconocido o simulados por las partes.

Ahora, en este contrato de trabajo que a la vez es un negocio jurídico deben existir ciertos requisitos esenciales los cuales son estrictamente:

_Que el trabajador preste servicios personales por cuenta ajena para un empleador.

_Que exista una relación de subordinación.

_Que exista una remuneración.

En la parte de subordinación es fundamental precisar que este concepto confiere ciertas facultades al empleador para direccionar, fiscalizar y sancionar al trabajador.

2. LA NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO AL TRABAJO

Conforme señala el Dr. Javier Arevalo Vela, en la doctrina es de discusión actual si es que el Derecho de Trabajo u Derecho Laboral se origina del Derecho Público o del Derecho Privado.

I. EL DERECHO PRIVADO:

Es pertinente señalar que en un primer momento parte de la doctrina considera que se origina del Derecho privado, por cuanto ello involucra la autonomía de la libre voluntad de las partes en cuanto a la relación o vinculo laboral que se origina a través de la negociación, por ejemplo los contratos de Trabajo, partiendo de ello el contrato de trabajo viene a ser un negocio jurídico bilateral, el cual esta sujeto supletoriamente a la aplicación de parte del código civil en cuanto no resulte incompatible con la naturaleza de la materia laboral, por ello no se puede aplicar en su totalidad la legislación civil, considero que en este extremo del Derecho laboral se aplica el principio de especialidad en la norma, independientemente de otros propios de la naturaleza laboral.

El contrato de trabajo puede ser a través de un documento escrito, el mismo que puede ser por regla general determinado, sin embargo al no señalarse el plazo de duración de la prestación personal, se presume indeterminado, sin embargo ello difiere de un contrato realizado oralmente, en la que por regla general este será indeterminado.

Hasta este extremo de lo expuesto esta demás señalar otras razones por las cuales se crea en que el derecho laboral se origine del derecho privado, por cuanto al igual que un contrato referido en el código civil este se perfecciona con el solo consentimiento, además que se haga observancia a los requisitos de validez señalados en el Art. 140º del código civil, que sean suscritos por

“Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”

agentes capaces, que el objeto sea física y jurídicamente posible, que se haga observancia a la forma prescrita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com