ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

LA UNIFICACION DE LOS CODIGOS CIVIL Y COMERCIAL EN EL PARAGUAY

El Derecho Civil es el tronco común del cual se han desprendido las demás ramas del derecho positivo privado (Derecho Comercial, Laboral, etc.). Por ello, sus principios, tan fuertemente sedimentados con el transcurrir de los siglos, han servido –siguen sirviendo- como fuente permanente de remisión para las demás ramas del derecho privado, ya sea con carácter supletorio o integrador.

En una histórica plenaria realizada el 21 de noviembre de 1959, la Comisión Nacional de Codificación resolvió dentro de su plan general de trabajo, la unificación de nuestro Derecho Civil y Comercial, en materia de Obligaciones y Contratos. Como consecuencia, el derecho privado paraguayo habría de quedar estructurado sobre la base de tres cuerpos legales principales: un nuevo Código Civil unificado, una Ley del Comerciante, y una Ley de Quiebras.

A pesar de tener un flamante Código Civil, el cual de por si era ya bastante moderno, poco tiempo después de su dictamiento, se realizaron numerosas modificaciones al mismo (Ley de divorcio vincular, Ley de Constitución de Sociedades Anónimas, Ley sobre Cheques de Pagos Diferidos, entre otras), y se crearon y reglamentaron numerosas y modernas instituciones: el Mercado de Valores, Sociedades Securitizadoras, el Leasing, el Fideicomiso, Mediación y Arbitraje etc.

El Libro I del antiguo Código de Comercio “de los Comerciantes” se desglosó en una ley llamada Ley del Comerciante, donde, a más de las disposiciones estatutarias que rigen la profesión del Comerciante, actos de comercio, etc. se introducen algunas novedades como la “empresa unipersonal de responsabilidad limitada”. Hay un Código Aeronáutico que rige la materia y queda vigente el antiguo texto del Derecho Marítimo del Código de Comercio derogado. Las Cooperativas son legisladas por ley especial. El régimen de derogación de las leyes anteriores es particularmente complejo pues son pocas las leyes “abrogadas” y en cambio varias están derogadas sólo en cuanto contradicen las disposiciones del nuevo Código.

Las leyes tributarias y las que rigen la banca privada contienen numerosas modificaciones a la legislación general en su ámbito. Las tributarias, en especial, por abarcar virtualmente el mismo universo que la materia del derecho comercial afectan en gran medida disposiciones del Código Civil y de la Ley del Comerciante.

El Paraguay ha suscrito y aprobado la mayoría de los tratados de DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO sobre letras de cambio, quiebras y los mismos son obligatorios en el país, con prelación sobre las leyes nacionales.

Todo esto hace que Derecho Civil y Comercial sea en el Paraguay una materia altamente compleja y técnica. Nuestro estudio tiene juristas especializados y capaces de manejar casos y situaciones que muchas veces obstaculizan la inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com