ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  6.207 Palabras (25 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 25

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº O1

1.-Elabore una monografía acerca de los derechos reales, su clasificación, así como de los frutos y productos que de ella derivan.

DERECHOS REALES

Las cosas y su apropiación, son elementos vitales para la vida del hombre, para su bienestar, para su cultura y moral. Pero ocurre que la apropiación y goce de una cosa por el hombre, supone la exclusión de la apropiación y goce de esa misma cosa por otros.

En torno al derecho de las cosas gira la organización social y política de los pueblos, su estilo de vida, su filosofía.

De un derecho absoluto e ilimitado como lo era la propiedad y los demás derechos reales en Roma, hoy día se reconocen límites y restricciones al mismo, a tal punto de ser concebido como relativo y limitado.

Estas restricciones surgieron con la concepción de estado social de derecho que pregona una superioridad de los intereses sociales ante los individuales. Así la misma Iglesia Católica, mediante sus encíclicas pregona que la propiedad debe cumplir una función social.

Clasificación de los Derechos Reales

1a.-Derechos reales principales

Son los que tienen existencia y autonomía propia, tales como la posesión, la propiedad y el usufructo

1b.-Derechos reales accesorios

Cuya existencia depende de otros. Se justifican en función de un Derecho Principal. Ej. Todos los Derechos Reales de Garantía: Hipoteca, Anticresis (para inmuebles) y la Prenda (para muebles).

2a.-Derechos reales definitivos

Tales como la propiedad y el Usufructo.

2b.-Provisionales

Aquellos que como la Posesión pueden convertirse en definitivos.

3a.-Derechos reales amplios

Como el Derecho de Propiedad que encierra una gama completa de atributos.

3b.-Derechos reales limitados

Lo que no reconocen la facultad de libre disposición del bien Ej. El Derecho de Uso y la posesión.

4a.-Derechos reales inmuebles

Son los que recaen sobre estos bienes (inmuebles) tales como la Hipoteca y la Anticresis. Contrariamente a los Derechos Reales Muebles.

4b.-Derechos reales muebles

Sólo operan sobre Muebles, tales como la Prenda y la Apropiación. Pero hay Derecho Real que recaen indistintamente sobre bienes inmuebles y sobre bienes muebles, tales como: Propiedad, Posesión, Usufructo y Derecho a la Retención.

5a.-Derechos reales sobre bien propio

Como la Propiedad y la Posesión.

5b.-Derechos reales sobre bien ajeno

Tales como el Usufructo, la Posesión, el Uso, Habitación, Prenda y Anticresis.

Frutos y productos

El principio general es el de que el poseedor de buena fe hace suyos los frutos percibidos mientras duró su buena fe (Adviértase bien que la ley dice frutos percibidos. No importa que hayan sido consumidos o no). Puede ocurrir, por ejemplo, que el poseedor de un predio agrícola, haya cosechado su trigo y lo tenga almacenado en sus galpones. Basta el hecho de la percepción para que el poseedor los hagan suyos. Esta solución se explica por una mera aplicación del art. 2412 una vez separados, los frutos son cosas muebles adquiridas por el poseedor de buena fe; basta con ello, conforme con la norma citada para atribuirle la propiedad. Es, además, una solución justa. Sería injusto privarlo del fruto de sus esfuerzos y trabajos y colocarlo quizá en una situación comprometida al verse privado de esta fuente de ingresos. A los efectos de precisar el momento en que los frutos se consideran percibidos, entre frutos naturales, industriales y civiles Respecto de los frutos naturales o industriales, el art. 2425 establece que ellos se entienden percibidos desde que se alzan y separan.

En cuanto a los frutos civiles, ellos se juzgarán percibidos solamente desde que fuesen cobrados y recibidos y no por día vale decir, que no se entiendepor frutos civiles los devengados hasta el momento de posesión de buena fe sino losefectivamente percibidos por el poseedor.

2.- Elabore cuadros sinópticos de los temas desarrollados en las págs. 19 – 24

Derechos Reales

Clasificación de las cosas: Solo las cosas pueden ser objeto de los derechos reales, deben estar en el comercio para ser susceptibles de posesión.

Clasificación de los derechos subjetivos

Un aspecto del primero y toma ya sea la forma de un deber y de una responsabilidad cuando el derecho objetivo dirige una sanción contra un individuo determinado.

1.- Bienes muebles e inmuebles.-Son inmuebles por su carácter representativo los instrumentos públicos, con exclusión de los derechos reales de hipoteca y anticresis. Son muebles por su naturaleza los que puedan ser transportados de un lugar a otro

La eficacia del derecho. Si esta se manifiesta indeterminadamente, estamos en presencia de un derecho absoluto.

Bienes fungibles y no fungibles: Aquellos en que todo individuo de la especia equivale a otro individuo de la misma y que puede sustituirse por otros.

Si el derecho es eficaz frente a determinadas personas se tratara de un derecho relativo

Bienes consumibles y no consumibles: Aquellos cuya existencia termina en el primer uso y que los otros no dejan de existir por el primer uso que de ellos se hace.

Los derechos reales son una especie dentro de los derechos absolutos, los personales lo son entre los derechos relativos.

Si el objetivo de tales derechos se traduce en un valor económico es patrimonial y extra patrimonial en caso contrario, los derechos reales son absolutos y patrimoniales y los personales son relativos y también patrimoniales.

Bienes divisibles e indivisibles: son aquellos que sin ser destruidos enteramente pueden ser divididos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com