ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO COMERCIAL


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Derecho Mercantil

Antecedentes

El comercio es una actividad muy antigua y que únicamente el hombre la realiza.

La palabra comercio se deriva del latín Cum y Nerds que quiere decir mercancía. Lo cual significa que en esta expresión se contempla la idea del cambio y del tráfico.

Aparece el comercio en forma rudimentaria cuando el ser humano con la finalidad de satisfacer sus necesidades; cambia los bienes que él produce por otros que no tiene a su alcance.

Los seres primitivos, hacen uso del trueque directo, es decir, sus productos los cambia por otros como: pieles, flechas, eran cambiados por objetos de barro, semillas, etc.

En el transcurso de la historia la actividad comercial de intermediación ha sido muy complicada, por lo mismo los comerciantes han creado sus propios instrumentos para llevar a cabo su actividad del intercambio como los son por ejemplo: el dinero, el crédito, los títulos de crédito, las sociedades mercantiles, etc.

El surgimiento del derecho mercantil lo podemos ubicar en el Código de Hammurabi (1691 AC), que entre otras cosas regula la asociación, el crédito y la navegación.

La actividad comercial de los fenicios dio nacimiento a las modalidades sociales de los puertos y a un gran avance en el derecho mercantil marítimo. Los egipcios, los griegos, los chinos realizaban una importante actividad comercial y por lo tanto elaboraron diversas normas sobre esta materia.

Los romanos también tenían un importante comercio, llegando a crear o a iniciar el derecho bancario; algunos tratadistas nos recuerdan que la grandeza del imperio romano se debió principalmente a su auge comercial y a las leyes o normas que lo regulaban.

Los romanos crearon figuras de derecho mercantil que se mantienen hasta nuestros días, como la actio institoria, por medio de la cual se permitía reclamar al dueño de un negocio mercantil el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la persona que se había encargado de administrarlas.

La caída del imperio romano de occidente vino a agravar las condiciones de inseguridad social creadas por las fuertes incursiones de los bárbaros que la precedieron, inseguridad social que produjo la más compleja decadencia de las actividades comerciales.

El comercio resurgió a consecuencia de las cruzadas, que no sólo abrieron vías de comunicación con el Cercano Oriente, sino que provocaron u intercambio de los productos de los distintos países europeos. Este florecimiento del comercio ocurrió en condiciones políticas y jurídicas muy distintas a las que habían prevalecido en Roma.

Los gremios de comerciantes establecieron tribunales encargados de solucionar las controversias entre sus agremiados sin las formalidades del procedimiento, y sin explicar las normas de derecho común, sino los usos y costumbres de los mercaderes; así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com