ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional. Visión Contemporánea de Venezuela y el Mundo


Enviado por   •  14 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de los Andes

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Criminológicas

Escuela de Derecho

Cátedra: Visión Contemporánea de Venezuela y el Mundo

Profesor: José Antonio Rivas Leone

Alumna: Stevenson Khaly

Cédula de Identidad N° 13.329.973



DERECHO CONSTITUCIONAL

El Derecho Constitucional: Es la rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado se conoce como derecho constitucional. Su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos.

https://definicion.de/derecho-constitucional 

El Derecho Constitucional: Es una rama del Derecho Público que tiene por objeto analizar un conjunto de fuentes, principios y leyes fundamentales que rigen el ordenamiento jurídico de un país.

https://www.significados.com/derecho-constitucional/

El Derecho Constitucional: Es una rama del Derecho Público que estudia sistemáticamente la filosofía jurídica y política (parte dogmática) y la organización institucional del estado (parte orgánica) contenida y establecida en la constitución. En la actualidad incluye el estudio jurídico de las prácticas relacionadas con el establecimiento de la constitución. Se subdivide en derecho constitucional Particular, comparado y General.    

DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO CONSTITUCIONAL CLÁSICO Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL MODERNO

EL DERECHO CONSTITUCIONAL MODERNO pretende estudiar y descartar toda actividad arbitraria en el ejercicio del poder. Es el símbolo del Estado de derecho que caracteriza la sociedad moderna y que se traduce en la sumisión del Estado al derecho. Se hace así la diferencia con el antiguo DERECHO CONSTITUCIONAL CLÁSICO marcado por el estudio limitado poder del monarca. Por ello, la Constitución se interpreta contemporáneamente como un sistema de normas que contienen los principios reguladores del Estado, su estructura, el poder público y su ejercicio, y que garantiza a los ciudadanos, sus derechos básicos y garantías sociales, dentro de un marco político, económico y jurídico cambiante.

POSITIVISMO JURÍDICO

TEORÍAS MODERNAS

1

Considera que la constitución debe ser estudiada solo como norma jurídica escrita, sin tomar en cuentas consideraciones extra-jurídicas

El análisis de la constitución parte de un principio totalmente distinto, pues estas consideran que la Constitución debe ser analizada a partir de sus fundamentos sociológicos.

2

Solo estudia los aspectos formales de la norma constitucional, es decir, que no tiene importancia como se haya creado y establecido la Constitución, ya que ella es el origen legal de todo el ordenamiento jurídico.

Plantean la necesidad de estudiar la Constitución en relación con su contenido y fines sociales y políticos, ya que estos son los que determinan la legitimidad de la norma constitucional y de todo el ordenamiento jurídico.  

3

Establece como único criterio de validez del derecho la positividad de la norma jurídica.

Consideran también como criterio de validez de la norma jurídica y la eficacia social.

4

Considera que la Constitución es inmutable.

Plantean que la Constitución es dinámica y debe adaptarse a los cambios sociales.

5

Determina que la doctrina y la decisión judicial deben consistir en interpretaciones dogmáticas de la norma escrita.

Parten de la idea de que el texto constitucional expresa una particular forma de existir políticamente y social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com