ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional Y Familiar


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 8

El PRI destaca aprobación de Ley de Firma Electrónica

CIUDAD DE MÉXICO (27/NOV/2011).- La aprobación de la Ley de Firma Electrónica permitirá revertir los altos niveles de burocracia y corrupción que ubican a México en el tercer lugar de acuerdo a un estudio de Transparencia Internacional.

Aseveró el secretario de la Comisión de Función Pública de la Cámara de Diputados, Josué Valdés Huezo, y destacó que nueva ley avalada en San Lázaro permitirá erradicar el 'coyotismo' y la excesiva burocracia que inhibe la instalación de empresas.

En entrevista, el legislador del PRI dijo que la Firma Electrónica permitirá realizar y agilizar trámites administrativos 'en línea' del Gobierno Federal por parte de servidores públicos y de particulares.

Dijo que la nueva ley permitirá regular los trámites electrónicos en dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de la PGR, además de las unidades administrativas de la Presidencia de la República.

Además de que habrá un ahorro en materia de recursos humanos y financieros al implicar un menor consumo de papel y de gastos por servicios de mensajería, apuntó.

La Preparatoria será obligatoria... en 2022

Diputados avalan por unanimidad la reforma a los artículos 3o. y 31 de la Constitución

CIUDAD DE MÉXICO (14/OCT/2011).- A pesar de que en algunos estados como Jalisco la medida es obligatoria desde 2002, será hasta dentro de 10 años cuando la concurrencia presupuestal de la Federación y las entidades federativas permitan la cobertura total en México del bachillerato, en sus distintas modalidades, a más tardar en el Ciclo Escolar 2021-2022.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad la reforma a los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política, que hace obligatoria la educación media superior. Ésta fue turnada a los congresos estatales para su ratificación. Y es que, al tratarse de una reforma constitucional, la obligatoriedad del bachillerato necesita el respaldo de al menos 17 congresos estatales para entrar en vigor.

En la reforma al Artículo 3o. se destaca: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado, Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartirán educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”.

Los cambios al Artículo 31 constitucional señalan que “será obligación de los padres hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y reciban la militar, en los términos que establezca la ley”.

“Para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad, en los presupuestos federal, de las entidades federativas y de los municipios, se incluirán los recursos necesarios”, reza uno de los artículos transitorios.

Diputados evaden revocar mandato

Los 39 legisladores se muestran a favor de esta figura, pero en mayo pasado el voto panista y cinco ausencias desecharon la propuesta en el Congreso estatal

-Diputados heredarán revocación

de mandato a la próxima Legislatura

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2011).- A pesar de que 100% de los diputados locales se pronuncia a favor de la revocación de mandato, esta figura no fue prioridad en su agenda. La mayoría, en particular la fracción del PAN, se contradice, pues no la aprobaron cuando se presentó ante el pleno una iniciativa en mayo pasado. Ahora, los tiempos electorales no permitirán legislarla, pues casi todos están involucrados en precampañas, en busca de un nuevo cargo. Se irán dejando ese pendiente que podría o no retomar la siguiente Legislatura.

Lo que argumentan algunos legisladores, es que no están de acuerdo con los tiempos y con el procedimiento para modificar la Constitución local e incluir la revocación de mandato.

Al pronunciarse respecto a legislar en Jalisco sobre el tema, los 39 diputados que conforman el Poder Legislativo en el Estado aseguraron estar totalmente a favor.

En un sondeo que realizó este medio, coincidieron en que la revocación de mandato vendría a ser una importante herramienta, con la cual los ciudadanos tendrían el poder de demandarle a sus gobernantes. Pero la mayoría la desechó el 12 de mayo pasado: se requerían 27 votos a favor del dictamen, pero sólo 18 lo respaldaron y 16 votaron en contra. La fracción parlamentaria del PAN sepultó la reforma electoral.

Carlos Briseño Becerra, del PRI, autor de la iniciativa que incluía esta figura, manifestó que el voto para elegir a un candidato no es suficiente, pues no garantiza tener buenos gobernantes, por lo que es necesario recurrir a herramientas de participación ciudadana, para que sea la gente quien evalúe el trabajo de quienes fueron electos de forma democrática, y se profesionalice el ejercicio de la política. “Los ciudadanos hoy requieren de mecanismos de control y de transparencia, sin duda alguna ésa es la parte fundamental. También el que podamos garantizar que los ciudadanos puedan evaluar oportunamente el desempeño de quien ostenta una responsabilidad y no tengan por qué aguantar ni tres, ni seis años para calificar a sus gobernantes”.

Uno de los argumentos de algunos de los legisladores que votaron en contra, fue que para concretar cambios en la Constitución local antes debía modificarse la Carta Magna para incluir la revocación de mandato. Esto fue desmentido por Jorge Tejada Montaño, especialista en Derecho Público, aunque precisó que primero deben reformarse algunos artículos de la Constitución del Estado para que pueda aplicarse a nivel local.

Calderón llama a avanzar en reformas

CIUDAD DE MÉXICO (03/OCT/2011).- El Presidente Felipe Calderón insistió que es el momento de avanzar en las reformas estructurales que requiere el país y advirtió que "si no lo hacemos ahora, México va a perder no sólo esa valiosa oportunidad, sino que en el futuro quizás tendría que hacerlas en condiciones más difíciles y apremiantes".

Durante la inauguración del Foro del Mercado de Valores, el mandatario recalcó que "le mundo no nos va a esperar", por ello es necesario sumar esfuerzos y voluntades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com