ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Accion


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

TALLER DE DERECHO PENAL ESPECIAL

1. QUE ES LA ANTIJURIDICIDAD

En derecho penal, uno de los elementos considerados por la teoría del delito para la configuración de un delito o falta, se le define como aquel desvalor que posee un hecho típico que es contrario a las normas del derecho en general.

La antijuridicidad supone que la conducta que se ha realizado está prohibida por el ordenamiento jurídico, en otras palabras, que dicho comportamiento es contrario al derecho.

2. En que consiste el desvalor de acción y el desvalor de resultado

Desvalor de acción

El desvalor de acción, que supone un juicio negativo sobre el comportamiento y que viene constituido en esencia por la exigencia típica de dolo (por ejemplo, en el tipo de injusto del homicidio doloso -artículo 138 del Código penal) o culpa (por ejemplo, en el tipo de injusto del homicidio imprudente -artículo 142 del Código penal). En algunos casos, además, el desvalor de acción es más intenso por la concurrencia de algún elemento adicional en el comportamiento del autor (así por ejemplo, en el asesinato por precio, recompensa o promesa).

Desvalor de resultado

El desvalor de resultado, que supone un juicio negativo sobre la afectación producida al bien jurídico con el comportamiento, ya sea ésta una lesión (destrucción o menoscabo) o una puesta en peligro (creación de un riesgo típicamente relevante). En determinados tipos agravados, el desvalor de resultado puede aparecer asimismo con más intensidad (por ejemplo, en las lesiones agravadas del artículo 149.1 del Código Penal frente a las lesiones de tipo básico del artículo 147.1 del Código Penal)

El contenido material de la antijuridicidad no se agota, sin embargo, en la lesión o puesta en peligro de un bien jurídico. No toda lesión o puesta en peligro de un bien jurídico (desvalor de resultado) es antijurídica, sino solo aquélla que se deriva de una acción (u omisión) desaprobada por el ordenamiento jurídico (desvalor de acción).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com