ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Acciòn


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  9.738 Palabras (39 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 39

EQUILIBRIO DE PODERES

SUMARIO

I. Introducción

II. Equilibrio de Poder

III. Equilibrio de Poder según Nicolás Maquiavelo

IV. Sobre la Constitución Política de 1993

V. Recomendaciones

VI. Conclusiones

VII. Bibliografía

I. INTRODUCCION

En la presente monografía tratare sobre el equilibrio de poderes, un tema muy importante hoy en día, ya que esto involucra a todos los sectores, ya sea rural o urbano.

El extremismo nunca nos conlleva a acciones buenas mas bien todo lo contrario uno siempre debe de buscar la integridad y con ello el equilibrio. Considera, por un momento, la importancia del equilibrio en el orden natural de la vida humana. Somos criaturas de moderación: No podemos nadar igual que un pez, correr tan rápido como los leopardos, o levantar tanto peso como los gorilas, pero tenemos todas estas habilidades con cierta moderación, en equilibrio.

Por esto si el poder se encuentra equilibrado todo marcharía estupendamente bien.

II. EQUILIBRIO DE PODER

El Equilibrio del Poder es un principio que engloba en una sola idea, nociones básicas como la división de los poderes gubernamentales, la separación iglesia-estado, la inconveniencia de monopolios, las ventajas de la especialización, la protección del débil y las nociones que contiene el común denominador de la distribución homogénea del poder humano dentro de una sociedad.

El Equilibrio del Poder es una idea que inspira una visión de las causas y las razones delbienestar social, el bien común y la felicidad personal. Un arreglo social con homogeneidad en la distribución del poder producirá más progreso que otro con un poder concentrado.

El Equilibrio del Poder es una noción útil para entender la influencia de variables sociales en su contribución al bienestar de la sociedad y sus miembros. Por ejemplo, ayuda a entender la causa por la que el machismo es nocivo, pues concentra autoridad en un solo sexo y deja al otro sin posibilidad de hacer contribuciones. Ayuda a entender las posibles formas de fragmentación del poder gubernamental en el tiempo y el espacio. Ayuda a comprender la razón por la que una sociedad donde el fatalismo es rasgo importante progresa menos que otra en la que sus miembros creen poder modificar su destino. Ayuda a entender las razones del fracaso de regímenes estatistas, que impiden a sus ciudadanos hacer contribuciones al bienestar.

Visto de manera sencilla, el Equilibrio del Poder no es más que una visión de la libertad, el valor supremo que nos da la vida. Todo lo que he tratado de hacer en esta monografia es dar razonamientos que demuestran la superioridad de los regímenes basados en la noción de dejar libre a la iniciativa individual. Muy expresamente está en oposición a las ideas que pretenden trasladar la justicia a las estructuras sociales, haciendo de ellas las supuestas fuentes de esa justicia. Quien pretende reformar a la sociedad cambiando su arreglo para hacerlo justo está equivocado porque olvida que la justicia no está en las estructurassociales, sino que nace de la acción personal del ser humano.

Nada tan maravilloso puede existir en este mundo que el contemplar la actuación de un individuo con iniciativa y libertad, con poder individual para realizar sus metas, dentro de un sistema de mutua dependencia. No importa que cometa errores, los puede corregir. Sus aciertos los mantendrá. Gozará él de sus logros y, sin quererlo ni pensarlo, hará partícipes a los demás de esos frutos personales. Todo sin apelar a motivaciones utópicas, ni a morales idealistas.

Todo sustentado en la realidad innegable de una naturaleza humana dual, buena pero capaz de la maldad. Cada hombre y cada mujer, sin importar su preparación formal o su edad, en realidad o en potencia, tiene talentos y habilidades, posee intuiciones y capacidades, dispone de conocimientos y experiencias que le hacen poderoso. Ese poder de cada individuo es la fuente del bienestar general, el bien común y la felicidad personal.

No importa que algunas de esas manifestaciones de la iniciativa personal puedan aparecer como groseras y vulgares, como bajas y de mal gusto. Siempre habrá la oportunidad de mostrar otras manifestaciones elevadas, benéficas y de buen gusto. No importa que se dé la apariencia primera de una situación desordenada, pues por debajo de ella existe un orden dirigido al progreso espiritual y material. Por ello, cada hombre y cada mujer debe ser dejados libres dentro de un sistema ordenado de mutua dependencia y alta libertad para alcanzar la felicidad que se han fijado para símismos y así realizar contribuciones que ayuden a otros a lograr su felicidad. Dios Nuestro Señor nos creó dándonos una libertad tal que podemos ir contra El. En cada uno de nosotros depositó talentos y habilidades. Necesitamos libertad para usar esos talentos, que serán desperdiciados en la medida que se impida nuestra iniciativa personal.

III. EQUILIBRIO DE PODER SEGÚN NICOLAS MAQUIAVELO

Si bien la teoría del equilibrio del poder ha sido desarrollada, tradicionalmente, a partir del ámbito de las relaciones internacionales, procederemos en este capítulo a trasplantar dicho análisis al ámbito de las relaciones internas de la república romana.

Esta situación se explica por el hecho básico de que nuestro objeto de estudio se restringe al primer libro de los Discursos, y éste, como ya ha sido señalado, está dedicado a describir y analizar los asuntos internos de la república romana.

Ahora bien, en el libro primero de los Discursos es posible percibir la inclinación de Maquiavelo hacia la ponderación del equilibrio de poder en cuanto se muestra abiertamente favorable a la creación de repúblicas mixtas, donde se mezcla la aristocracia, el principado y el gobierno popular, generando un régimen estable, puesto que todos los actores de la sociedad encuentran su lugar en la institucionalidad. En el capítulo 2 Maquiavelo afirma “que todas las demás formas de gobierno son perjudiciales, las tres que calificamos como buenas por su escasa duración (monárquica, aristocrática ydemocrática), y las otras tres por la malignidad de su índole (tiranía, oligarquía y licencia).

Un legislador prudente que conozca estos defectos, huirá de ellas, estableciendo un régimen mixto que de todas participe, el cual será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com