ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico Tema 2


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  17.530 Palabras (71 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 71

AUTOEVALUACIÓN

TEMA II

*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS ONU?

R.- Organización de las Naciones Unidas

2. ¿CUÁNDO NACE LA ONU?

R.- Las naciones del mundo preocupadas por los efectos devastadores del segundo conflicto bélico a nivel mundial y para evitar la repetición de las causas que le dieron origen, celebraron la llamada Conferencia d San francisco del 25 de abril al 26 de junio de 1945 donde surge la Carta de la Organización de las Naciones Unidas que crea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sustitución de la “Sociedad de las Naciones”.

3. ¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA ONU?

R.- 1. “Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir los actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz, y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz.

2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;

3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos, y a las libertades fundamentales de todos sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión; y

4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes”.

4. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ORGANISMOS ESPECIALIZADOS?

R.- Entre los principales “organismos especializados” de la ONU creados hasta la fecha se encuentran: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI); el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (IRF); el Fondo Monetario Internacional (FM); y la Organización Mundial de la Salud (OMS):

5. MENCIONE LAS 5 INSTITUCIONES DEL GRUPO BANCO MUNDIAL.

R.- Banco Mundial (BIRF) Corporación Financiera Internacional (CFI) Asociación Internacional de Fomento (AIF) Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (CIADI) y la Agencia Multilateral de Garantía a la Inversión (MIGA).”

6. ¿CUÁL ES EL FIN DEL GRUPO BANCO MUNDIAL?

R.- El fin común la lucha contra la pobreza y el mejoramiento del nivel de vida de las personas alrededor del mundo, no obstante cada una de ellas tiene funciones diferentes para alcanzar dicho objetivo.

7. ¿POR QUÉ ES DE GRAN IMPORTANCIA LA FUNCIÓN DEL GRUPO

BANCO MUNDIAL?

R.- .- La función del grupo banco mundial es de gran importancia, pues los países menos desarrollados para alcanzar mayores niveles de comercio internacional requieren incrementar su inversión productiva en general (pública o privada y nacional o extranjera). Es claro que solamente mediante la inversión productiva los países en desarrollo pueden crear fuentes de trabajo y producir mercancías competitivas destinadas no sólo a su mercado sino también al extranjero, que les permita incrementar sus ingresos y mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

8. ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS BIRF?

R.- Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

9. ¿CUÁNDO SE CREO EL BIRF?

R.- En la conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods en el año 1944.

10. ¿AL NACER EL BIRF QUE FUE LO QUE FINANCIO?

R.- Financio la reconstrucción y el desarrollo de los países europeos devastados por la Segunda Guerra Mundial a través del llamado “plan Marshall”, y tiene los siguientes fines conforme a lo dispuesto en el artículo 1 de su acuerdo constitutivo.

1) “Contribuir a la obre de reconstrucción y fomento en los territorios de los miembros, facilitando la inversión del capital para fines productivos, incluida la rehabilitación dé las economías destruidas o dislocadas por la guerra, la transformación de los medios de producción a fin de satisfacer las necesidades en tiempos de paz y el fomento del desarrollo de los medios y recursos de producción en los países menos desarrollados.

2) Fomentar la inversión extranjera privada mediante garantías o participaciones en préstamos y otras inversiones que hicieren inversionistas privadas, y, cuando no hubiera capital privado disponible en condiciones razonables, suplementar las inversiones privadas suministrando, en condiciones adecuadas, financiamientos para fines productivos, ya sea de su propio capital, de los fondos por el obtenidos o de los demás recursos.

3) Promover el crecimiento equilibrado y de largo alcance del comercio internacional y el equilibrio de las balanzas de pagos, alentando inversiones internacionales para el desarrollo de los recursos productivos de sus miembros, que permitan incrementar la productividad, elevar el nivel de vida y mejorar las condiciones de trabajo en sus territorios.

4) Coordinar préstamos o garantías de préstamos internacionales tramitados por otros conductos, con el propósito de atender en primer término, los proyectos más útiles y urgentes.

5) Dirigir sus operaciones con atención a los efectos que las inversiones internacionales puedan tener en la economía de los miembros y, en la posguerra, contribuir a una exitosa transición de la economía de guerra a la economía de paz”.

11. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES DEL GRUPO

BANCO MUNDIAL?

R.- SON EL BIRF Y LA AIF.

12. ¿DE QUE SE ENCARGA EL BIRF?

R-Canaliza sus financiamientos a los países miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.4 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com