ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Económico


Enviado por   •  24 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA F.S.T.S.E

        Derecho Económico        

PROFESOR:

El papel de la economía y el derecho como disciplinas de las ciencias sociales ha cobrado gran relevancia desde finales del siglo XVIII, no sin desconocer el aporte de los griegos. La relación de estas dos ciencias ha aportado importantes elementos teóricos, metodológicos y conceptuales de discusión para formular los primeros lineamientos de dicha relación. La revisión de la literatura permitió contextualizar de manera concreta la dimensión de los principales presupuestos de partida, criterios y métodos utilizados en la elaboración de teorías explicativas acerca del tema. A partir de la configuración de la economía como ciencia política, se han establecido diversas teorías y doctrinas acerca de la relación del derecho y la economía. Para Smith, es claro que no existe regulación o intervención del Estado en la economía, el mercado es un hecho puramente económico, no sujeto a reglas o normas. Respecto al derecho, los principios doctrinales se encuentran en la relación Estado–individuo, en el libro V de La naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, donde se avizora un conjunto de instituciones legales de derecho privado y suficiente organización judicial, los cuales son requisitos para que la mano invisible del mercado opere en sentido positivo.

Smith atribuye al Estado las funciones de defender la propiedad privada, administrar justicia, garantizar la seguridad nacional y la construcción de infraestructura a través de las obras públicas. En Smith, aunque no expresamente señalado, se entrama la complicada y esotérica relación entre derecho y economía. Veamos: en los principios doctrinales, la relación 283 Derecho y economía Estado–individuo se garantiza sólo si existe un instrumento garante de dicha relación: la Constitución; en otras palabras, para que se cumplan los principios, deben convertirse en derecho positivo constitucional, solo así se evita que el Estado cometa abusos y arbitrariedades. Carlos Marx consolidó la teoría de la causalidad, mediante su tesis: la economía es la causa y el origen de todos los fenómenos que se presentan en el interior de la sociedad y el derecho es uno de los efectos.

 Fundamentó su teoría en la existencia del dominio de la economía sobre las demás disciplinas del conocimiento humano. Stammler formuló la antítesis de la teoría de la causalidad de Marx: no existe relación causal entre el derecho y la economía, por el contrario, estas dos ciencias se presentan estrechamente ligadas y actúan de manera armónica para el cumplimiento de sus tareas sociales, lo que lo condujo a plantear la teoría de la integración entre las dos ciencias. Posner, Coase, Calabresi y Becker, entre otros, aplicaron herramientas de la microecomía y las bases de la teoría del bienestar, para estructurar la relación derecho y economía y contextualizar un nuevo espacio que ratifica la interacción entre las dos ciencias: el derecho económico y el análisis económico del derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (213.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com