ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho economico


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Derecho Economico

El Derecho Económico es aquella ciencia encargada de regular por medio de normas jurídicas  la actividad económica del país, permitiendo al Estado realizar el equilibrio entre los agentes; salvaguardando el bien estar común de una sociedad.

Necesidades del derecho económico

Dependiendo de las necesidades tecnológicas, sociales y económicas de un país son sus necesidades de legislación; en México algunas de las necesidades (objeto) que cubre el Estado a través del Derecho Económico son las siguientes:

1.- Explotación de los recursos naturales a nivel nacional, internacional y mixto.

2.- Empresa frente a Estado, consumidor y trabajador.

3.- Normas de conducta de las empresas transnacionales.

4.- Monopolios (con excepción de los Monopolios del estado ejemplo; PEMEX).

5.- Utilidades de las empresas.

6.- Producción y control de bienes y servicios.

7.- Protección a consumidores. en nuestro país por medio de la PROFECO.

8.- Control sanitario.

9.- Demografía.

10.- Asentamientos humanos.

11.- Educación.

12.- Medios de comunicación masiva.

13.- Transportes.

14.- vivienda.

15.- salud.

16.- uso de tecnologías.

-la propiedad como función social -los contratos -intermediacion estatal entre capital y trabajo -presupuesto nacional -control de dinero y crédito -el comercio exterior

Sujetos del derecho Económico.

En economía llamamos "sujeto" al agente económico; es decir al intermediario entre el comprador y el vendedor, ya sea física o moral, pero siempre dentro de un mercado.

-El Agente Económico se clasifica en: -Agente de valores. - Agente de bolsa. -Banco. -PEMEX. -CFE. - El Estado. - Agentes ejecutores de actividades económicas, de sector público o privado. - Consumidores.

Derecho económico zonal

Es el conjunto de normas y lineamientos de orden público económico que el Estado establece para el libre actuar de los agentes económicos en su propio mercado. Derecho económico zonal o regional: Está constituido por los 22 capítulos del TLC de América del Norte y sus disposiciones legales y reglamentarias del espacio zonal norteamericano.-Regulaciones de las asociaciones de los países y tratados entre estados

Derecho económico internacional

En general, el derecho económico internacional ( International Economic Law o IEL en inglés) se ocupa de la gobernanza de las relaciones económicas internacionales entre los Estados, ya que afectan a las personas en un estado; incluyendo, en particular, sus relaciones entre sí a través de las fronteras nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com