ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ECONOMICO


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  34.459 Palabras (138 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 138

[pic 4][pic 5][pic 6]

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Material Didáctico

(Apuntes)

Unidad de Aprendizaje: Derecho Económico

Clave L41841

Programa Educativo: Lic. En Derecho

Área de docencia: Derecho Económico

P r e s e n t a

 

Enero 2020

IX. ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

I.- Derecho Económico: Analizar los conceptos fundamentales del derecho económico. Analizar las fuentes, antecedentes, objeto y características del derecho económico.

II.- Economía Política: Analizar los conceptos fundamentales del problema económico. Las fases o etapas y características del proceso económico. Los factores de la producción. Elementos y características del sistema económico. Organización de la economía del Estado Mexicano.

III.- Política Económica: Concepto, objeto y áreas de la política económica. Concepto y características del crecimiento y desarrollo. Concepto y características del equilibrio económico. Diferencia entre crecimiento y desarrollo.

IV.- Desarrollo Económico y Social de México: Analizar el concepto de desarrollo económico y social. Concepto de política económica. Diferencias entre ambos.

V.- Marco Jurídico de la Actividad Económica de México: Analizar el concepto de rectoría económica. Analizar el concepto de Plan de Desarrollo y el Sistema Nacional de Planeación. Teorías de la planeación de desarrollo. Concepto de competencia económica. Tipos de competencias y mercados. Elementos de la acción financiera. Identificar la diferencia entre presupuesto, gasto público y deuda pública. Concepto y características de la inversión extranjera. Conocer la Ley de la I.E.D.

VI.- Derecho Económico Internacional: Antecedentes del comercio internacional. Concepto del D.E.I. Elementos de las relaciones económicas internacionales. Analizar los tratados internacionales y la Globalización. Principios del comercio exterior. Organismos públicos y privados del control y apoyo al comercio exterior. Leyes aplicables al comercio Internacional.    

INTRODUCCIÓN

El Derecho de la Economía es casi tan antiguo como el hombre; el Estado Moderno no puede prescindir de su injerencia en la economía.

Al estudiar los sistemas económicos, habremos de notar que en la existencia de cada uno de estos se cuenta, precisamente, con un orden jurídico, aunque sea incipiente. El Estado, experimenta grandes cambios; los que antes fueron simples chispazos jurídicos económicos ahora se convierten en verdaderas instituciones.

El Derecho reglamenta todas las etapas del proceso económico: desde la producción de bienes y de servicios hasta el consumo de los mismos axial sea un sistema capitalista o de tipo socialista.

La economía Liberal tiene su propio régimen jurídico; el socialismo también, y la economía mixta participa de ambos.

Mientras el Derecho de la economía se refiere al contenido económico del Derecho, el Derecho Económico, como veremos, se refiere al contenido de las normas legales que afectan a la Economía.

El Derecho reglamenta todas las etapas del proceso económico: desde la producción de bienes y de servicios hasta el consumo de los mismos asi sea un sistema capitalista o de tipo socialista.

La economía Liberal tiene su propio régimen jurídico; el socialismo también, y la economía mixta participa de ambos.

Mientras el Derecho de la economía se refiere al contenido económico del Derecho, el Derecho Económico, como vemos, se refiere al contenido de las normas legales que afectan a la Economía.

1.1 DERECHO ECONÓMICO.

1.1.1 Conceptos Fundamentales de Derecho Económico.

1. Derecho de la Economía y Derecho Económico.

El Derecho Económico aparece desde el momento que este produce un bien o servicio, cuando lo cambia o vende; interviniendo en el proceso económico: el poder público con la participación del Estado, de tres formas:

a) Estado Mercantilista (intervención amplia)

b) Estado liberal (o de mercado)

c) Estado Moderno (injerencia en la economía)

Al surgir los sistemas económicos llámese Capitalista, Socialista y Mixta-, también surge un orden jurídico, que se torna compleja al avanzar la vida economía, por lo que es necesario que el Derecho reglamente todas las etapas del proceso económico (producción de bienes y servicios), hasta el consumo de los mismos.

[pic 7]

Así el Derecho de la Economía se refiere al contenido económico del Derecho; mientras que el Derecho Económico el que se refiere al contenido de las normas legales que afectan a la Economía.

2. Definición de Derecho Económico.

Surgen dos grupos para tratar de definir al Derecho Económico, el primero denominado de concepción general, quienes dicen que “una norma pertenece al Derecho Económico al regir las relaciones humanas de este tipo”. Los segundos de concepción restringida denotan que es un “conjunto de normas que rigen la intervención del Estado en la economía”.

Surgen diferentes definiciones que aportan diversos autores como:

a)  Goldschmidt: lo define como el Derecho de la Economía organizada.

b)  Fabio konder: como el conjunto de técnicas jurídicas.

c) Gustavo Radbruch: tiene como finalidad conciliar los intereses generales protegidos por el Estado y por otro los intereses privados.

d) Darío Munera: conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la cooperación humana en la creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por un sistema económico.

Autores franceses como:

e) Robert Savy: como el conjunto de reglas tendientes a asegurar, un equilibrio entre los intereses particulares de los agentes económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (230.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (718 Kb)  
Leer 137 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com