ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho economico


Enviado por   •  7 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  4.513 Palabras (19 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO DE NEGOCIOS DEL BAJÍO

CARRERA: LIC. EN CONTABILIDAD PÚBLICA Y FINANZAS

MATERIA: DERECHO ECONÓMICO  

 

TRABAJO: ENSAYO

 

MAESTRO: JOSUE MIGUEL CASTILLO PIÑÓN

CUATRIMESTRE: 6

PRESENTA: LILIANA MONTSERRAT MORALES GAYTÁN

VALLE DE SANTIAGO GTO. A 03 DE JULIO   DE 2021

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………....................................................3

Formas de intervención  del estado………………………………………………………………………5

Política económica como campo de análisis del derecho económico……………………..9

Tipos de política en el sistema de derecho económico…………………………………………………………………………………...................................11

ONG y su intervención en la vida económica………………….………………………………………12

La ONG en los procesos de descentralización………………………………………………………..16

Conclusiones…………………………………………………………………………..........................................19

Introducción

El sistema económico es el conjunto de estructuras, relaciones e instituciones complejas que resuelven la contradicción presente en las sociedades humanas ante las ilimitadas necesidades individuales y colectivas, y los limitados recursos materiales disponibles para satisfacerlas. Esto es el conocido principio de escasez.

Por otra parte, el sistema jurídico conforma aquel subsistema de control social que dimana de Estado en forma de normas jurídicas, disciplina al cuerpo social con base en una ideología de aceptación. El principio de escasez, base del sistema económico, históricamente ha sido resuelto en función de tres grandes interrogantes que son ¿qué producir? ¿Cómo producir? Y ¿para qué producir? De acuerdo con la respuesta que se decía dar en cada una de las preguntas, la sociedad contemporánea identifica lo que son tres sistemas económicos y por lo tanto jurídicos: El sistema capitalista liberal, el sistema colectivista socialista, y los sistemas mixtos duales.

El sistema capitalista o liberal resuelve las tres grandes interrogantes así; producir lo que el mercado demande por medio de empresas privadas destinadas a consumidores que tengan poder de compra.

En este sistema el Estado y el derecho se limitan a proteger el libre desenvolvimiento del orden económico privado; sus acciones son de garantía y su técnica de actuación es de política, y el subsistema jurídico es individual y privado.  En cambio el sistema colectivo o socialista responden a dichas premisas así; producir para el consumo interno, norma; producir por medio de empresas estatales inscritas en planes económicos quinquenales y destinados a toda la sociedad y a quien garantiza consumos mínimos globales. El Estado aquí suplanta totalmente el mercado, ocupando su lugar el plan imperativo. El derecho se expande en su vertiente orgánica, derecho público y se limita en su vertiente inorgánica, derecho privado.

El sistema mixto dual responde a las interrogantes en forma opuesta a los sistemas anteriores esto es, produce para el mercado y para la colectividad; acepta simultáneamente a las empresas estatales y privadas, y sus destinatarios son tanto los consumidores reales como los sectores marginados con limitado poder de compra.

El estado participa en la vida económica, la ordena y su acción es de dirección y regulación, y sus instrumentos son la empresa pública y los planes indicativos. El derecho por su parte, se bifurca en dos campos diferenciados. El derecho público y el derecho privado coexisten reconociendo garantías individuales y sociales a los integrantes del cuerpo social.

Desarrollo

FORMAS DE INTERVENCIÓN  DEL ESTADO

El estado dirige la política económica mediante los instrumentos directos política monetaria fiscal, comercio exterior, empresas públicas e indirectas políticas salariales, de empleo, seguridad social, educativa científica y tecnológica.

La intervención directa o intervención participativa de ejecución, por la cual el Estado es un sujeto económico más que actúa y dirige actividades económicas, es una intervención estatal administrativa, pues generalmente se traduce en acciones realizadas por medio de empresas públicas. Esta inversión puede ser, por participación en situación de competencia en México por ejemplo en el sector alimenticio y por sustitución de actividades económicas privadas que se incorporan al sector público; petróleo, energía, telecomunicaciones etc.

Esta inversión directa no es casual ni indicativa, si no que de forma sistemática participa o sustituye a los particulares en el proceso de desarrollo, producción y distribución de bienes y servicios. En este sentido la intervención estatal directa requiere de diversos modos de gestión pública que se clasifican en directos e indirectos. Los modos de gestión pública directa pueden ser a su vez centralizados o descentralizados que cumplen una gestión instrumental generalmente de tipo económico y bajo directriz de la política económica del Estado.

La orientación, la concentración y la planeación son principios de las economías mixtas, que transitoriamente han sido regaladas a cambios de nuevas economías de mercado y que a continuación se procederá a analizar.

Orientación

El Estado deja de invertir para asumir un papel de promotor del crecimiento económico.

Para esta tarea promotora, el Estado crea las condiciones macroeconómicas indispensables para que los agentes privados ocupen un lugar activó y protagónico. Su tarea orientadora se basa en equilibrar las finanzas públicas, propiciar tasas  altas de crecimiento, aumentar los ingresos y generar suficientes empleos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (410.2 Kb)   docx (245.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com