ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho economico


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se plantea como una exploración de los medios que residen los derechos económicos para transformarse en materiales eficientes de las tácticas por las que se realiza actualmente la preservación de los elementos que integran nuestro entorno natural.

Entendiendo el derecho como un conjunto de normas jurídicas coactivas que rigen las relaciones entre los individuos impuestas por el estado, que a través del transcurso del tiempo evoluciona por situaciones de trascendencia en el universo jurídico.

Los vínculos entre el sistema económico y las instauraciones judiciales, operan en una interacción lógica entre el derecho y la economía. Por lo que las fuerzas del mercado generan una autorregulación en la economía por tales instituciones jurídicas, determinando de esta manera la consolidación del Estado Mexicano. Entonces la preservación de nuestros recursos naturales nacionales corre de manera primordial por el estado, su conservación y aprovechamiento de manera privilegiada, establece la franja jurídica en la que se establece el régimen tutelar de los recursos naturales. Estos últimos definidos como los elementos que nos suministra el medio ambiente, de los cuales no aprovechamos para satisfacer nuestras necesidades de orden material.

Como ya vimos los recursos naturales limitados están sujetos a las leyes naturales que les impongan tasas de crecimiento y los interdependientes muestran entre ellos una relación funcional de equilibrio en que la alteración de uno afecta el desarrollo de los otros. Entonces parte de ello, determina la importancia de su uso, goce y explotación tanto por el ámbito privado como por el estado mismo.

APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE

Debemos de considerar este punto dentro la argumentación sobre los recursos naturales, además entender que se denomina como el aprovechamiento sustentable, la Ley General de equilibrio ecológico y la protección al ambiente lo definen como la utilización de los recursos naturales en forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, por periodos indefinidos. (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, s/f).

El objetivo del Estado es propugnar el bien común para los ciudadanos que habitan su territorio. Así, el desarrollo de toda sociedad involucra una constante toma de decisiones y elección de alternativas que muchas veces son vistas como contradictorias por la comunidad. Esto se manifiesta de manera muy importante en materia de medio ambiente donde a menudo el desarrollo económico es visto como contrapuesto a la protección del medio que nos rodea, especialmente en un país que basa su crecimiento económico en la explotación de sus recursos naturales.

EL DERECHO AMBIENTAL (RECURSOS NATURALES) COMO RAMA DEL DERECHO ECONÓMICO

Es aquí donde hablar de recursos naturales implica hablar de derecho económico, y es así, pues debemos de considerar o situar al mismo derecho ambiental como una rama del derecho económico, esto al asociarlo como un símbolo de derecho de protección al medio ambiente y los recursos naturales.

Entonces el derecho económico se nutre tanto de las ciencias que estudian el ambiente como las económicas, las cuales condicionan el modelo del desarrollo que subyace a los regímenes económicos que pretenden ser regulados por el mismo sistema jurídico. Determino que siendo esto claro y preciso, el derecho ambiental que incluye todas las normas para la explotación de los recursos naturales, forma una rama del derecho económico.

LA ECONOMÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

Desde el punto de vista económico, el medio ambiente siempre ha sido una fuente vital de insumos para la producción de bienes y servicios, que en bruto o transformados han representado importantes satisfactores y bienestar para la humanidad; sin embargo, el hombre se ha percatado a lo largo de los siglos que esa fuente no es infinita y que los recursos que provee la naturaleza se agotan. En ese sentido, los bienes y servicios ambientales adquieren un valor específico atendiendo a su cantidad, a su capacidad de reproducción o recuperación, seguir siendo una fuente constante de satisfactores, a los problemas que con ellos se atienden y al bienestar que proporcionan. (29157.pdf, s/f)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com