ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ECONOMICO


Enviado por   •  29 de Enero de 2021  •  Resúmenes  •  8.120 Palabras (33 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 33
  1. Acontecimiento relevante de 1810 en México: lucha por la independencia de México.
  2. Cual fue el 1er documento legal del nuevo estado Mexicano que se publico en 1814 y quien lo elaboro: el decreto constitucional para la libertad de la América mexicana y elaborado por José Maria Morelos
  3. Acontecimiento relevante en México el 4 de octubre de 1824: se promulgo la Constitución Federal de los Estados unidos Mexicanos
  4. Cuales leyes regían en la nación mexicana en sus inicios: se regía por algunas leyes creadas en la época colonial que fueron gradualmente sustituidas por las leyes nacionales.
  5. Documento que se expidió en el congreso durante 1835 y 1836: las 7 leyes Constitucionales.
  6. Que dictaminaron las 7 leyes constitucionales: que se diera fin al sistema federal y establecieron el centralismo, donde los estados pasaron a ser departamentos subordinados al Gobierno Central.
  7. Que se promulgo en México en 1856 y para que sirvió: el Estatuto Orgánico Provisional de la Republica Mexicana y sirvió de base para que un nuevo constituyente expidiera la constitución política de la republica mexicana en 1857.
  8. Cuando fue promulgada la actual Constitución Política de los Estados: el 5 de febrero de 1917
  9. Que son las fuentes del derecho: son el origen, es decir de donde nace.
  10. Como se clasifican tradicionalmente las fuentes del derecho: en formales, reales e históricas.
  11. Defina las fuentes formales del Derecho Mexicano: son los procesos de creación de las normas jurídicas.
  12. Cuales son las fuentes formales del derecho mexicano: son legislación, costumbre u jurisprudencia.
  13. Explique la legislación de México: proceso legislativo cuya finalidad es la creación de la ley y es la mas importante fuente formal del derecho.
  14. que artículos constitucionales sustentan la legislación: Art. 71 y 72 constitucionales.
  15. Etapas del Proceso Legislativo: Iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación y iniciación de la vigencia.
  16. Que es la jurisprudencia: conjunto de principios establecidos en las resoluciones de determinados tribunales, al interpretar las leyes o al definir los casos no previstos en ellas.
  17. Quienes crean jurisprudencia en el ámbito laboral (federal): el pode judicial de la federación.
  18. Otros tribunales que puedan emitir jurisprudencia en sus ámbitos de competencia. El tribunal federal de justicia fiscal y administrativa, el tribunal superior agrario, la juta federal de conciliación y arbitraje y los tribunales de justicia de algunas entidades federativas.
  19. Que es la costumbre: normas jurídicas no escritas, impuestas por el uso, es decir a través de la reiteración constante de una conducta de los hombres.
  20. Como ve la legislación mexicana a la costumbre: en algunos casos admite la costumbre a falta de ley u otra disposición expresa, ya que contra la observancia de la ley no puede alegarse desuso costumbre o practica en contrario.
  21. En donde se encuentra prevista la costumbre: en algunos ordenamientos tales como el código de comercio, diversos códigos civiles, la ley general de títulos y operaciones de crédito y la ley federal del trabajo.
  22. Para que se crean las normas individualizadas: para aplicarse en forma individual a una persona o grupo de personas claramente definido.
  23. De algunos ejemplos de normas individualizadas: las sentencias judiciales, los contratos, las resoluciones administrativas y los testamentos.
  24. La norma individualizada del contrato ¿a quien obliga?: solo a quienes expresamente lo acepten.
  25. Que son los principios generales del derecho: son verdades jurídicas notorias, indiscutibles, de carácter general, creadas mediante procedimientos jurídico – filosóficos de generalización.
  26.  Que constituyen los principios generales del derecho: una fuente supletoria de la ley, que permite a los juzgadores resolver las controversias frente a l as lagunas u omisiones de esta.
  27. Cuando es obligatorio recurrir a los principios generales del derecho: algunas veces el Art. 14 const. Dice en el ultimo párrafo “en los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley y a falta de esta se fundara en los principios generales de derecho.
  28. Existe algún listado  expreso de principios de derecho y porque: no existe ningún listado  porque su numero varia constantemente debido al perfeccionamiento al que son expuestos.
  29. Para que existe la clasificación del sistema normativo en México: porque cada una de las normas jurídicas son cimientos de todo el orden legal y tienen características que las hacen ser diferentes, con la finalidad de sistematizarlas y hacer mas evidente sus alcances.
  30. Cuales son las formas en que se clasifican las normas: en atención a su jerarquía, ámbito material de validez  y espacial de validez.
  31. Explique la clasificación de la norma por jerarquía: las normas jurídicas no tienen el mismo rango ni categoría, en algunos casos son superiores y en otros inferiores, es decir no existe entre ellas un orden jerárquico.
  32.  Que norma ocupa el nivel máximo superior en México: La constitución política de los estados unidos mexicanos.
  33. Explica el ámbito material de validez: identifica  la materia que pretenden regular, es decir, las normas jurídicas no se aplican indistintamente; cada una rige en determinada área del derecho y cada una tiene características particulares.
  34. Diga cuales son las ramas del derecho publico: d. Penal, d. Electoral, . administrativo, d. Constitucional, d. Procesal, d. Internacional publico9.
  35. Diga cuales son las ramas del derecho privado: D. Civil, mercantil e internacional privado.
  36. Anote las ramas del derecho social: agrario, del trabajo, de la seguridad social y económico.
  37. jerarquía de las normas: constitución política de los estados unidos mexicanos, tratados internacionales y leyes federales y locales.
  38. Cual es la rama del derecho que se encuentra en formación: Derecho de la Informática.
  39. Como se determina el ámbito espacial de validez de la norma: por el territorio donde la norma es aplicable.
  40. Como esta compuesta la republica mexicana: por estados libres y soberanos en cuanto a su régimen interior, pero unidos en una federación.
  41. Cual es la base territorial de los Estados de la republica: organización política y administrativa, al mpio. libre.
  42. Que comprende el orden federal: las leyes que son obligatorias en toda la republica.
  43. Que comprende el orden local: abarca las leyes que son obligatorias dentro de la entidad federativa – estados o D.F. en que se expiden.
  44. En donde se aplica las disposiciones de carácter municipal: en el municipio donde fueron creadas.
  45.  Ámbito espacial de validez: federales, locales  y municipales.
  46. Que son las garantías individuales: son los derechos fundamentales que otorga la constitución política de los estados unidos mexicanos a los individuos y que el estado debe reconocer y respetar.
  47. Desde que punto de vista se clasifican las garantías individuales: desde el punto de vista doctrinal
  48. Como se dividen las garantías individuales: en garantías de igualdad, seguridad, libertad y propiedad.
  49. Como nace el Derecho Económico: nace como una necesidad palpable después de que el hombre comprende que la igualdad solamente existe al nacer, se sustentan en la constitución y naces después de que se proclaman las garantías individuales, se gesta dentro del D. Social y se consolida en el siglo XIX

Cuestionario 2

  1. Que establece el Art. 49 Constitucional: Que el supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial, que no podrán reunirse 2 o mas poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al ejecutivo de la unión, conforme a lo dispuesto en el Art. 29.
  2. Cuales son las facultades del poder legislativo: es legislar sobre  las materias exclusivas que la carta suprema señala en el art. 73, como admitir nuevos estados dentro de los limites, que sean oídas las  legislaturas, que se oiga al ejecutivo de la federación, etc.
  3. Cuales son las facultades del poder judicial: son la vigilancia, administración y disciplina con la excepción de la suprema corte de justicia de la nación y el tribunal electoral, se deposita principalmente en la suprema corte de justicia de la nación, un tribunal electoral, tribunales colegiados, etc.
  4. Cuales son las facultades del poder legislativo:
  5. Que dice el Art. 80 Constitucional: se deposita el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unión en un solo individuo que se denomina presidente de los EUM
  6. De que trata el Art. 94 constitucional: trata de las personas en las que se deposita el ejercicio del poder judicial de la federación, que es la suprema corte de justicia , tribunal electoral, tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados de distrito.
  7. Como esta formado el sistema de la administración de justicia en nuestro país: por el supremo tribual de justicia del cual dependen como dependientes los juzgados de 1ª instancia, juzgados municipales o de cuantia menor, juzgados de paz o menores, consejo de judicatura e independientes el tribunal electoral, tribunal administrativo y tribunal laboral.
  8. Que son los juzgados de distrito y explique su función: son los órganos jurisdiccionales de primera instancia del poder judicial de la federación, están a cargo de un juez de distrito que se encarga de: resolver los juicios relacionados con la aplicaron de las leyes federales en materias civil, penal y tratados int. resolver juicios de amparo indirecto en materias civil, penal y laboral.
  9. Como esta compuesta la administración de justicia local: por juzgados de paz, menores, municipales, por juzgados de 1ª instancia, tribunales superiores de justicia, tribunales electorales y el consejo de la judicatura.
  10. Que es el juicio de amparo: es el medio protector por excelencia de las garantías individuales establecidas en la constitución federal, tiene por objeto resolver conflictos que se susciten por leyes o actos de la autoridad que violen garantías individuales o que dañen la soberanía de los estados o del D.F.
  11. Cuales son las partes del juicio de amparo: a) quejoso o agravio que es la persona que inicia el juicio para reclamar el acto o la ley de la autoridad. b) la autoridad responsable que es todo órgano o funcionario que la ley da facultad, c) el tercero perjudicado que es la persona que tiene interés en que subsista el acto reclamado y d) el M.P. que es el representante social que vigila el correcto desarrollo del juicio.
  12. Enuncie los procesos constitucionales federales: son el juicio de amparo 103 y 107 C., controversias constitucionales 105 F.I., acciones de institucionalidad 105 F.II., Procesos jurisdiccionales en materia electoral 99 F. IV y V, juicio político 108, 109, 110 y 144, facultad de investigación de la suprema corte de justicia 97 párrafo 2º. Y 3º y protección de los derechos humanos 102 apdo. B.
  13. Cual es la función del M.P. en el juicio de aparo: es el representante social que vigila el correcto desarrollo del juicio y que puede intervenir si estima que el asunto reviste interés público.
  14. Cuantos tipos de juicios de amparo existen y quienes participan en cada uno de ellos. Son 2  el amparo indirecto que lo resuelven los juzgadores de distrito y en ciertos casos los tribunales unitarios de circuito y amparo directo que lo resuelven los tribunales colegiados de circuito y en ciertos casos la S.C.J.N.
  15. Cuales son los principios que rigen el juicio de amparo:
  1. P. De instancia de parte. El juicio solo puedo iniciarse una vez que la parte agraviada lo solicite, es decir no procede de oficio.
  2. P. De existencia de un agravio personal y directo: debe de existir un menoscabo u ofensa que afecte específicamente al agraviado, ya producida o en ejecución o de realización inminente.
  3. P. De definitividad: antes del amparo es necesario agotar todos los medios de defensa que prevean las leyes como la apelación, etc.
  4. P. De prosecución judicial del amparo: es necesario sujetarse a los procedimientos y formas establecidos por la ley de amparo.
  5. P. De relatividad de las sentencias de amparo: la sentencia que concede el amparo solo beneficia a la persona que lo promovió, pero o a la generalidad de la población.
  6. P. De estricto derecho: el juzgado debe limitarse a resolver sobre la constitucionalidad de los actos reclamados , hechos valer en la demanda.

  1. Que son las controversias constitucionales: son juicios que promueven ante la suprema Corte de Justicia d ela Nación cuando se suscitan conflictos entre poderes (ej. Leg y jud) o noveles de gobierno ( fed, est y mpal) o del D.F. por una invasión de esferas de competencia que contravenga la CPEUM.
  2. Que son las acciones de inconstitucionalidad: son juicios tramitados ante SCJN en lo que se denuncia la posible contradicción entre normas de carácter general (ley, decreto, reglamento o tratados int) por un aparte y por otra la Constitución federal, con el objeto de invalidar la norma general o el tratado internacional.
  3. Que son los procesos jurisdiccionales en materia electoral: son los juicios a trabes de los cuales se busca la revocación o modificación de actos concretos de aplicación de las leyes electorales, se promueven ante el tribunal electoral del poder judicial d ela federación
  4. Que es el juicio político: e suna facultad del congreso de la unión para resolver los casos en que ciertos funcionarios públicos de alto nivel son acusados de haber incurrido durante el ejercicio de sus funciones en conductas que redunden en perjuicio de los intereses públicos o de su buen despacho.
  5. En que casos interviene la SCJN: esta facultada para averiguar algún hecho o hechos que constituyen una grave violación de alguna G.I., puede efectuar la investigación cuando así lo juzgue conveniente o bien cuando lo solicite el ejecutivo federal, algunas cámaras del congreso o el gobernador de algún estado. Puede practicar de oficio la averiguación de algún hecho que constituya la violación del voto público.
  6. De que trata el apartado b del Art. 102 Constitucional: dispone que el congreso de la unión y las legislaturas de las entidades federativas deben establecer organismos de protección de los derechos humanos.
  7. Que es la abogacía: abogados son profesionales que brindan asesoria y representación a sus clientes en cuestiones jurídicas, asisten para emprender acciones legales y defender ante los tribunales.
  8. Cual es el requisito para ejercer la abogacía: realizar estudios de derecho y obtener el titulo correspondiente, ya sea escuela privada o legalmente reconocida, debe se licenciado en derecho y registrarse en la SEP que otorga la autorización para el libre ejercicio en todo el país.
  9. Quienes son los juzgadores: son jueces, personas autorizadas y nombradas por el estado para administrar justicia, es decir, para dirimir los conflictos que se les presenten a través de la aplicación de los derechos a casos concretos, son absolutamente indispensables en todo sistema jurídico.
  10. En México quienes desempeñan el cargo de fedatario publico: son los notarios y corredores públicos.

  1. Para que requiere el derecho el estado democrático: el estado democrático recurre al derecho: para crear mecanismos adecuados que resuelven conflictos de intereses en un contexto de paz social, para organizar tanto al estado en cuanto al ejercicio de poder, así mismo para organizar a la sociedad y para reglamentar las relaciones económicas entre los individuos y entre los países.
  2. Sistemas económicos reconocidos en el mundo: el capitalista llamado también liberal y que ahora es neoliberal, el centralista que tuvo su origen e el comunismo o en el socialismo extremo y  el mixto o dual reconocido por ser el que predomina en América latina.
  3. Que tipo de sistema jurídico tiene los países que mantienen una economía liberal: sistemas jurídicos individualista o privatistas
  4. Los sistemas económicos socializados centralistas que sistemas jurídicos tienes: sistema jurídico público o administrativista, es decir que el estado es quien nombre.
  5. El sistema de economía mixto dual que tipo de sistema jurídico tiene: sistema jurídico orgánico e inorgánico porque esta entre derecho público y privado.
  6.  Cual es la problemática del modelo neoliberal en México: México incursiona a la globalización formalmente por medio del TLC primero y posteriormente con el TLC con la unión europea , manteniendo sus documentos legales sustento de sus sistema jurídico casi iguales.
  7. Cual es la situación actual de México en el terreno legal: que existen 22 capítulos del TLC que nos comprometimos a respetar y esta por medio el 133 constitucional; que existe un marco constitucional de economía mixta con perfiles nacionalistas y frente a ello existen normas jurídicas económicas señalizadas, de trato nacional, de trato de nación mas favorecida y se enuncia a la transparencia.

TRABAJO EN EQUIPO

  1. Anote la definición de D. Económico de Gustavo Radbruch: es el derecho regulador de la economía mixta que tiene por finalidad conciliar los intereses generales protegidos por el estad por un lado y los intereses públicos por el otro.
  2. Escriba la definición de D. Económico de Jorge Witker: es el conjunto de normas especificas de regulación cuyo objetivo y finalidad es enmarcar los comportamientos económicos de las personas físicas o morales, tutelando los intereses generales con criterios de ecomicidad y simplificaron con el contexto de un mercado zonal o TLC.
  3. Rubros mas relevantes de la definición anterior: organizar la economía macro jurídica a nivel zonal, asignar al estado un poder regulador eficiente, fomentar los mecanismos del mercado, buscar conciliar intereses generales con los privados, nacionales o extranjeros, sancionar las practicas desleales y restrictivas o monopolios, las normas tienen mas carácter zonal e internacional que interno o nacional.
  4. Porque se dice que el Derecho Económico ,es bicéfalo: porque tienen un aspecto normativo, tiene otro aspecto practico – económico, debe abordarse con un método plural  y no dogmático, debe armonizar el mandato legal con los fines de comportamiento económico especifico de los destinatarios de ese mandato.
  5.  Anote 4 de las vertientes jurídicas: contratos de asociaciones en participaciones , el código civil del D.F. en materia común y para toda la republica en materia federal, la ley de inversiones extranjeras, la ley federal de competencia económica, la ley de metrología y normalización y la ley federal de protección al consumidor.
  6. 6 vertientes macro jurídicas: los 22 capítulos del TLC de América del norte, las leyes secundarias y reglamentarias zonales derivadas del TLC de América del norte, residualmente la CPEUM, los acuerdos multi laterales o códigos de conducta de la organización mundial de comercio, reglamentos y decretos de contenido económico, jurisprudencia atinente a las normas de regulación económica.
  7. Que son las personas morales de acuerdo al Art. 25 del código civil del D.F.: son personas morales: la nación, los estados y los municipios, las demás corporaciones de carácter publico reconocidas por la ley, las sociedades civiles o mercantiles, los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la frac. XVI del Art. 123 const., las sociedades cooperativas y mutualistas y las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquier otro fin licito, siempre que no fueren desconocidas por la ley.
  8. Que son los sujetos de derecho económico: son los agentes económicos en general, sea cual fuere su forma jurídica o naturaleza patrimonial que actúen en la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes y servicios.
  9. 5 ejemplos de sujetos de derecho económico: personas jurídicas estatales, personas jurídicas privadas, particulares en cuanto a productores o distribuidores para el mercado.
  10. Que tipo de leyes rigen a las personas morales: las personas morales se regirán por las leyes correspondientes por su escritura constitutiva y por sus estatutos.
  11. Como se regula la actividad mercantil: se regula por la política económica del estado comprendida en el derecho económico, sujetas a normas de comportamiento en sus relaciones sociales. Su campo de competencia se comprende en el privado de la economía.

UNIDADES 1 Y 2

  1. Explique la concepción tridimensional del derecho: el derecho es el sistema normativo positivo que intenta organizar la sociedad según una cierta idea de la justicia de donde derivan tres perspectivas de lo jurídico: la normativa , la social y la valorativa.
  2. Elementos de la concepción tridimensional del derecho: la social, la valorativa y la normativa.
  3. Que señala Hart sobre el derecho: que el rasgo distintivo relevante del derecho es que su presencia indica que cierta conducta humana deja de ser optativa y se convierte en obligatoria en algún sentido.
  4. Explique los 3 factores históricos que intervienen en la consolidación del derecho económico: el surgimiento de la tendencia de varios países a conferirle al estado un papel rector de la economía, las actuales constituciones europeas atribuyen al estado funciones planificadoras expresas, 3° las 2 guerras mundiales 1914-1918 y 1938-1945 y la expansión en el mundo de las fuentes socialistas.
  5. Explique la división del derecho publico y privado: son 2 tipos de relaciones jurídicas las que operan en las sociedades occidentales: las relaciones jurídicas orgánicas que corresponden al derecho publico y las relaciones jurídicas inorgánicas estas organizadas al derecho privado.
  6. Que estudia la política económica: estudia, sistematiza y evalúa los instrumentos técnicos de intervención estatal con el fin de regular la producción, distribución, circulación y consumo en una comunidad que aun mantiene mecanismos de mercado para la asignación de recursos.
  7. Anote 3 antecedentes del derecho económico en México: constitución de 1917en donde se contempla la propiedad como una función social, desde la década de los 20 la legislación secundaria legitima la intervención estatal, el derecho económico se consolida en el periodo cardenista 1934-1940, la estatización de los ferrocarriles mexicanos 1937, empresas petroleras 38 y una política internacional solidaria y abierta.
  8. Anota la definición de sujetos de Derecho económico: son los agentes económicos que actúan en la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios.
  9. Ejemplos de sujetos de derecho económico: el estado, las empresas privadas, nacionales y extranjeras y los consumidores porque compran bienes y servicios para su consumo y satisfacción de sus necesidades.
  10. Cual es el objeto de estudio del derecho económico: la intervención del estado en la económica de donde se derivan 2 aspectos relevantes: el económico y el jurídico
  11. Análisis del objeto de estudio del derecho económico: Económico constituye el elemento material y el jurídico el elemento formal.
  12. Defina las fuentes del derecho económico: son los principios formales y materiales que norman la actividad económica del estado, ya sea en el ámbito de rectoría económica o en el de intervención en la economía.
  13. Cuales son las fuentes formales del derecho económico: son las normas jurídicas de contenido económico que permiten, prohíben o describen comportamientos a realizar por los agentes del proceso económico.
  14. De 3 ejemplos de fuentes formales del derecho económico: constitución, leyes y decretos.
  15. Cuales son las fuentes reales del derecho económico: se refieren a los factores políticos, económicos y sociológicos, que determinan el contenido de las normas jurídicas.
  16. De 5 ejemplos de fuentes reales del derecho económico: nacionales son diversos grupos de presión como empresarios, agricultores, sindicatos, profesionales y consumidores y extranjeros son organismos financieros, internaciones, inversionistas y gobiernos extranjeros.
  17. De 3 ejemplos de fuentes reales extranjeras: organismos financieros, internaciones, inversionistas y gobiernos extranjeros.
  18. Comente brevemente sobre las fuentes reales:

Tecnológicas: en función de que la tecnología es una mercancía escasa concentrada en los países industrializados y su adquisición se encuentra limitada y condicionada.

Económicas: porque las económicas mixtas rigen sus políticas monetarias y financieras en contextos interdependientes que no controlan a nivel de país soberano.

Sociológicas: que evalúan los efectos sociales de las medidas de la política económica implementada por el estado con la finalidad de mantener el control social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)   pdf (205.8 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com