ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho económico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Materia[pic 2]

[pic 3]

Titular de la Materia

[pic 4]

Alumno[pic 5]

Tema a Desarrollar 

[pic 6]

Junio 05/2023

En su versión actual es un texto sumamente extenso, el más extenso de la constitución Mexicana, de casi cuatro mil palabras, con veinte fracciones (la mitad- era sólo el artículo segundo); una vez reformado para incluir la nueva legislación sobre derechos y cultura indígena ronda sobre el orden de más de dos mil trecientas palabras.

(Tena Ramírez, 1988)

El texto del artículo 27 tiene un valor simbólico ya que se hace automáticamente la referencia evocando el nacionalismo revolucionario, las palabras de diversos caudillos del México pre-revolucionario, quienes por la tierra nacional dieron su vida y articularon la base de su levantamiento, un lenguaje vigente, en mi opinión, es el articulo vivo de una más que remendada Constitución Mexicana, mas sin embargo, el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un artículo que establece las disposiciones en materia de la propiedad de la nación, modalidades y limitaciones de la propiedad privada, y la regulación del uso de la tierra y el agua.

Bien dice el autor  Jorge Witker, que “la desigual distribución a nivel global de los recursos naturales ha sido un factor determinante en la dicotomía desarrollo-subdesarrollo;

El artículo 27 , establece que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual tiene el derecho de transmitir a los particulares constituyendo la propiedad privada. Además, el artículo establece que la propiedad privada estará sujeta a las modalidades que dicte el interés público y que la ley señale para equilibrar el desarrollo nacional y el bienestar de los habitantes; la regulación del uso de la tierra y el agua, y la obligación del Estado de garantizar el acceso a la tierra y el agua a los campesinos y pequeños propietarios, así como la promoción del desarrollo rural integral.

  • ¿Qué es un recurso? (RAE, 2023)

Empecemos desde la definición; Del lat. recursus..-

1. m. Acción y efecto de recurrir.

2. m. Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende.

3. m. Vuelta o retorno de algo al lugar de donde salió.

4. m. Memorial, solicitud, petición por escrito.

5. m. Der. En los procesos judiciales, petición motivada dirigida a un órgano jurisdiccional para que dicte una resolución que sustituya a otra que se impugna.

6. m. pl. Bienes, medios de subsistencia.

7. m. pl. Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa. Recursos naturales, hidráulicos, forestales, económicos, humanos.

8. m. pl. Expedientes, arbitrios para salir airoso de una empresa.

“todo componente de la naturaleza, no alterado por el hombre, que es susceptible de ser aprovechado en su estado natural por el ser humano, para la satisfacción de sus necesidades”[1]

Es un factor o elemento que permite a una empresa producir y distribuir bienes y servicios como sabemos, convencionalmente los factores se clasifican en tres grupos:

tierra, trabajo y capital.

Los recursos, en sentido genérico, son el conjunto de elementos necesarios para resolver necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com