ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Económico


Enviado por   •  25 de Agosto de 2020  •  Resúmenes  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Los temas que se abordan en el presente trabajo son temas fundamentales a la hora de entender la economía de un país. Desde los principios básicos de la doctrina del derecho económico, que constituyen el marco constitucional y legal de esta rama, pasando por las reformas que se han hecho a las mismas para consolidar la economía y competitividad de nuestro país.

Además de los principios de derecho público en torno a la rama económica, se analizan también el sistema financiero, el Banco de México, y la Bolsa Mexicana de Valores, y el papel fundamental que juega cada uno de ellos para aportar al desarrollo que se traduce en mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

DERECHO ECONÓMICO

¿Qué es el derecho economico?

Sabemos que el derecho económico es el conjuto de normas jurídicas que rigen la conducta de los individuos en una sociedad. El derecho económico es una de las tantas ramas que componen al estudio del derecho y se trata de normas, reglas y principios que se encuentran plasmados en la Constitución Política Mexicana y le das al Estado (gobierno) las facultades de planear el desarrollo económico de nuestro país. En otras palabras, el derecho económico es una rama del derecho público. Además regula la cooperación de otros sectores de la sociedad en las actividades de creación, distribución y consumo de la riqueza que es generada por el mismo sistema económico (por ejemplo el sector empresarial). Esta actividad llevada a cabo por el Estado constituye una intervención de tipo directiva y directa sujeta los principio de nacionalismo, libertad, democracia y justicia social.

En conclusión, el derecho económico es el orden jurídico aplicado a la regulación de la actividad financiera del Estados.

Antecedentes y prospectiva del derecho económico en México

Para entender de mejor manera cuáles son los antecedentes de esta rama del derecho hay que remontarnos al año de 1982 qué era un tiempo en el que en nuestro país se vivía un serio escenario de crisis económica que exigía estrategias nuevas tanto a nivel social como desde el actuar del gobierno.

Conforme México avanzaba en la esfera democrática se originó la expresión de múltiples ideas que motivaron una serie de conflictos y un constante reclamo de servicios por parte de la sociedad, lo cual trajo como consecuencia una disminución importante en la capacidad de respuesta efectiva del Estado. Así, el cambio estructural en México se orientó a la alcanzar un desarrollo de la economía nacional desde el interior, motivado por las exigencias externas. En este proceso convergieron políticas públicas, producto de acuerdos multilaterales, que buscaban salvaguardar Principios como el de la rectoría del Estado, la libre concurrencia y la libertad de competencia, la cual representó una fase de transición para el derecho económico.

Derivado de lo anterior se inició la creación de instituciones con una imagen distinta porque se buscaba dar otra cara de la administración pública, procurando implementar un sistema en el que interactúan los ámbitos social, político y económico de manera integrada y coordinada.

Así fue como se sustentó la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Del entonces presidente Miguel de la Madrid, con la adición de un capítulo económico integrado por los artículos 25 a 28 constitucionales (que habremos de analizar en capítulos más adelante).

Derivado de esta reforma legislativa fue que surgieron los principios bajo en los que se rige el sistema económico Mexicano y por supuesto el derecho económico:

ºLa economía mixta

ºLa rectoría económica del Estado

ºLa planeación democrática la libre concurrencia y principios antimonopolios

ºLos postulados del nuevo sistema bancario y del nuevo sistema financiero

Éstas reformas permitieron jerarquizar el grado de intervención del Estado al interior del mercado, mediante la planeación de sus políticas públicas, se permitió la garantía económica del libre concurrencia y de libertad de competencia dirigida a la sociedad y también de libertad de competencia dirigida a los consumidores.

Otro aspecto muy importante de estos cambios a la legislación fue que permitieron generar un ambiente propicio para que México abrirá sus puertas hacia el exterior, lo cual en un mundo globalizado como en el que se empezaba vivir en esta época era fundamental si se esperaba que México pudiera crecer y desarrollarse. Como un primer paso México ingresó al Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio, y después con suscribió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Características

Las características del derecho económico se encuentran implícitas dentro de cada una de las definiciones que dan los diversos doctrinarios en la materia, así como dentro de los principios que marca la Constitución en este rubro. Sin embargo es importante destacar una característica importante de esta rama del derecho y es que el derecho económico constituye un instrumento para el cambio social.

Esto es porque como ya se pudo observar en el análisis de los capítulos anteriores, el derecho económico derivado importantes transformaciones socioeconómicas, lo cual con lleva a que uno de sus propósitos primordiales sea el de orientar su contenido a equilibrar los intereses de las esferas públicos y privados, entendiendo que el desarrollo de un país depende de una coordinación y cooperación estrecha con un estricto sentido de respeto a los derechos fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com