ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Publico, Caso De Rwanda


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 6

I Parte

1.- Explique los antecedentes que dieron origen a tal exterminio

El conflicto comenzó cuando Alemania pierde la posesión de Ruanda durante la primera guerra mundial, este territorio paso a manos de la administración belga. A fines de 1950 se intensificaron los conflictos en Ruanda debido a que el partido político hutu se vio favorecido por ser mayoría, así fue agarrando poder, mientras los tutsis se resistían a la democratización y la pérdida de privilegios. En 1959, un incidente violento desencadeno una revuelta hutu en la que resultaron muertos miles de tutsis y desplazados a otras áreas limítrofes. Fue el comienzo de la Revolución Campesina Hutu, esta tuvo lugar de 1959 a 1961 en el cual fue el fin de los tutsis y se intensificaron las tenciones étnicas, en 1962 al Ruanda obtener su independencia ciento veinte mil personas, principalmente tutsis buscaron refugio en países vecinos escapando de la violencia por el ascenso gradual de la comunidad hutu.

Tras la independencia se originaron mas episodios violentos, los refugiados tutsis que se encontraban en Tanzania y Zaire querían recuperar su posición en Ruanda por lo que comenzaron a perpetrar ataques contra los hutus y el gobierno hutu, entre 1962 y 1967 ocurrieron diez de sus atentados el cual generaron asesinatos por venganza de un gran número de tutsis en Ruanda y creó una nueva ola de refugiados ruandeses, principalmente en Burundi, Uganda, Zaire y Tanzania, continuaron exigiendo su derecho internacional de regresar a Ruanda, el presidente considero que las presiones demográficas era demasiado aunado a que las oportunidades económicas eran escasas para acoger gran cantidad de refugiados tutsis.

En 1988, se fundó el Frente Patriótico Ruandés, este era un movimiento político y militar con el propósito de conseguir la repatriación de los ruandeses en exilio y reformar el gobierno ruandés este estaba conformado por muchos ex integrantes del ejercito de resistencia nacional que había derrocado al anterior gobierno ugandés en 1986, la mayoría, en especial los dirigentes eran refugiados tutsis. El 1 de octubre de 1990 el Frente Patriótico Ruandés lanzo un ataque contra Ruanda desde Uganda con la fuerza de siete mil combatientes, debido a estos ataques desplazaron a miles de personas los tutsis que estaban en el país fueron clasificados como cómplices y los miembros hutus de los partidos opositores fueron calificados como traidores.

2.- ¿Por qué se dice que las diferencias étnicas entre Hutus y Tutsis surgen después del colonialismo europeo?

En 1952, Bélgica implemento el plan de “Diez Años de Desarrollo” que consistía en reformas socioeconómicas que promovían el progreso político y la estabilidad social, este plan se le dio a la minoría tutsi sobre la mayoría hutu, en 1959 después de siete años de conflictos los administradores belgas declaran estado de emergencia invocando el auxilio de las fuerzas de tierra y paracaidistas de Zaire.

3- ¿Qué evento desencadena dicha masacre?

La masacre es desencadenada el 6 de abril de 1994 con el fallecimiento de los Presidentes de Burundi y Ruanda en un accidente aéreo provocado por un ataque con cohetes, desencadenando así grandes masacres sistemáticas.

4.- ¿Cuáles fueron las razones de índole económica y política que la provocaron?

De la índole económica: la caída del precio del café en un 50% hizo que Ruanda perdiera el 40% de sus ingresos en exportaciones y la peor crisis alimentaria que hubo en 50 años antes del 1989.

De la índole política: el poder que los belgas le dieron a los tutsis, el poder del Estado que deseaban tener cada etnia y estado Fallido.

II Parte

1.- ¿Qué significa genocidio?

Es un delito internacional que comprende todo acto perpetrado con intención de destruir total o parcialmente un grupo racial étnico, racial o religioso, estos actos comprenden desde matanzas y lesión grave de la integridad física o mental del grupo.

2.- ¿Por qué se menciona que el genocidio de Ruanda no fue solo de carácter étnico sino también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com