ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  4.424 Palabras (18 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 18

LA FILOSOFÍA SEGÚN JOHN RAWLS

John Rawls nació en Baltimore, en febrero 1921 y murió en Noviembre del 2002 en Lexington. Entre 1943 y 1945 estuvo enlistado en la Infantería de Estados Unidos, más tarde obtuvo un doctorado en Princeton University en 1950, desarrolló el grueso de su carrera docente en Harvard, donde fue profesor emérito. Además fue escritor y filósofo.

Fue el autor de A la Teoria de la Justicia (1971), que revitalice el debate filosófico político, trayendo de vuelta la idea del contrato social desde una perspectiva propia y novedosa dándole una nueva formulación, entiende que las normas de equidad se alcanzan mediante el concurso de los ciudadanos que, sin saber el puesto o estatus que ocuparán en la sociedad, deciden justamente los principios por los que "las instituciones sociales (...) distribuyen los derechos y deberes básicos y determinan la división de las ventajas derivadas de la cooperación social".

Según esta creencia, todos los hombres deben tener iguales derechos y deberes básicos y las desigualdades de riqueza y autoridad sólo "son justas si traen beneficios compensadores para todos y particularmente para los menos aptos" y si son adscritos a cargos abiertos a todos.

Rawls realiza su trabajo en los años 80’s, cuando el capitalismo se encuentra saliendo de la crisis mundial del petróleo y los sistemas económicos mundiales están en plena crisis, la guerra fría va en decadencia; después de un sin fin de críticas (como era de esperarse), algunas bien fundamentadas.

John Rawls nos habla de una sociedad democrática moderna, llena de unas pluralidades, de doctrinas incompatibles e irreconciliables –religiosas, filosóficas y morales- su “sociedad bien ordenada”, coexiste dentro de los límites de las instituciones democráticas. De hecho, las propias instituciones favorecen esta diversidad de doctrinas como consecuencias normal de la libertad al paso del tiempo.

Rawls se pregunta cómo una sociedad estable y justa de ciudadanos libres e iguales puede vivir en armonía cuando está profundamente dividida por estas doctrinas, razonables pero incompatibles. Su respuesta se fundamenta en una redefinición de “una sociedad bien ordenada”. Ya no es una sociedad unida en sus creencias morales básicas sino en su concepción política de la justicia, y esta justicia es el centro de un consenso traslapado de doctrinas razonables y generales.

Contexto filosófico

Rawls es uno de los filósofos políticos más importantes del siglo XX. El mismo afirma que su teoría de la justicia como equidad tiene como objetivo llevar “a un nivel superior de abstracción la teoría del contrato” tal y como se encuentra en Locke, en Rousseau y en Kant. Para Locke, el fundamento racional del gobierno y la sociedad civil es el consentimiento por el que los ciudadanos acuerdan poner límites a su libertad natural y renuncian a sus poderes legislativo y ejecutivo, autorizando a la sociedad a promulgar leyes a favor del bien común e instaurando un poder capaz de hacerlas cumplir.

En Rawls se enlazan las dos tradiciones de la teoría contractualista: la de Locke, que hace más hincapié en las libertades individuales que buscan salvaguardar al individuo frente a las injerencias del estado, y la de Rousseau, que subraya las libertades políticas iguales y los valores de la vida pública. Aunque Rawls se asocia a la tradición liberal y, por tanto, considera que las libertades políticas tienen menor valor que las libertades individuales, pretende lograr que los valores de la libertad y la igualdad estén presentes de forma armónica en la estructura básica de la sociedad pertenece a un contexto en el que predominaba la filosofía analítica. La ética anglosajona ha estado bajo la influencia de Hume y dominada por un cierto escepticismo acerca de la capacidad práctica de la razón. Por tanto, la tarea de la ética se concebía más bien como análisis del lenguaje moral que como una disciplina destinada a emitir juicios sobre lo que es justo. Rawls rechaza que la misión de la filosofía quede reducida a esta cuestión. No todos los problemas éticos y morales se deben a un uso incorrecto del lenguaje. Por el contrario, hay situaciones reales a las que hay que dar respuestas reales, y estas pueden ser mejores o peores. Merece, por tanto, la pena el esfuerzo por elucidar racionalmente cuál es la opción preferible. Rawls es influido por los filósofos analíticos en la exigencia de claridad y precisión terminológica, pero se aparta de ellos al ocuparse de las grandes cuestiones filosóficas, muy especialmente de la justicia. En ese sentido, debe considerarse un filósofo post -analítico.

Por otro lado, Rawls elaboró una teoría para dar una respuesta a los problemas del intuicionismo y, especialmente, al utilitarismo (como veremos en otro apartado posterior).

Otra doctrina que tiene una gran importancia en la filosofía rawlsiana es el comunitarismo. Se trata de una corriente de pensamiento moral y político surgida en la década de los 80 que se muestra crítica con la modernidad nacida de la Ilustración y, muy especialmente, con el liberalismo. Frente a la primacía que éste concede al individuo, el comunitarismo aboga por la comunidad. Según esta teoría, sólo llegamos a constituimos corno seres humanos en el seno de una sociedad concreta, por tanto, esta ha de poseer preeminencia respecto a cualquier existencia individual. Y esta preeminencia ha de entenderse tanto epistémicamente (hay que partir de la comunidad para explicar la validez de las normas, principios, derechos o valores) corno ontológicamente (el individuo es sólo una abstracción, lo verdaderamente sustantivo reside en la comunidad).

En 1971 Rawls publicó la Teoría de la justicia, su principal obra, en la que desarrolló sistemáticamente sus ideas fundamentales, ya enunciadas en 1958: la equidad como contenido fundamental del concepto de justicia y su convicción de que el utilitarismo es incapaz de dar cuenta de ello. Posteriormente Rawls ha proporcionado una exposición abreviada de teoría de la justicia en su estado actual en La justicia como equidad. Una reformulación, que es la obra a la que pertenece el texto comentado en esta unidad. Las objeciones recibidas de críticos, estudiantes y amigos dieron lugar a continuas revisiones de la teoría general.

Algunos críticos sostienen que no hay ruptura entre un primer Rawls (que llegaría hasta la Teoría de la justicia) y un segundo Rawls, que responde a las críticas y comentarios con los cambios, revisiones, aclaraciones y respuestas que se concretan en El liberalismo político, de 1993. El mismo sostiene que estos cambios, aunque son importantes, dejan sustancialmente intacto el contenido de Teoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com