ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  10.340 Palabras (42 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÒN

El trabajo que va a presentarse es de suma importancia, ya que la Comunidad Internacional con ello se ve afectada sobremanera. En los tiempos actuales los temas de agravio a la humanidad son temas que desgraciadamente se siguen presentando, tal es el caso de la guerra entre Estados Unidos contra Irak (por mencionar el más actual). En esta confrontación podemos observar que por desgracia, los estados involucrados no tienen, al parecer la menor conciencia de las violaciones que están ocasionando a los Derechos Humanos en el ámbito internacional. Consideramos que esto es la primera y más importantes causal de los agravios que se sufren. Así como también las violaciones a las Convenciones y Tratados que se han firmado para que se respete a toda la raza humana y su integridad, los cuales tienen como objetivo el buscar castigar y acabar con las vejaciones a la humanidad.

Hablaremos del Derecho Internacional, sus fuentes, su naturaleza jurídica, de la Corte Penal Internacional y sus antecedentes; así como también de los tres delitos más graves que se ocasionan en contra de los Derechos Humanos Internacionalmente hablando; los cuales son el crimen de guerra, crimen de lesa humanidad y crimen de genocidio. Estudiaremos cuales son los ordenamientos jurídicos que se establecen para regulación de los mismos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha encargado de brindar reglas claras para el cuidado, respeto y protección de la persona humana, desde la declaración Universal de los Derechos Humanos en donde participaron en su modelación personajes como Mahatma Ghandi, Eleannora Roosvelt, entre otros y que la mayoría de los países han adoptado en sus órdenes jurídicos.Anteriormente la Sociedad de Naciones, antecesora de la Organización de las Naciones Unidas, estableció un Tribunal Permanente de Justicia Internacional, lo cual se transformó después en la Corte Internacional de Justicia.

Debe señalarse que el Derecho Internacional a pesar de los agravios y perturbaciones por las que ha atravesado, ha logrado una evolución favorable. Con ello queremos decir que ha ido estableciendo algunos Tribunales, en donde se busca castigar los crímenes contra la humanidad en sus diferentes manifestaciones, productos de guerras, masacres, genocidios, atrocidades que nos resulta difícil dimensionar.

El segundo de los tribunales (Nuremberg 1946-1947), fue la base jurídica que estableció las categorías para juzgar por crímenes contra la paz (jus ad Bellum); crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad (jus in Bello).

En cuanto a los crímenes contra la paz y crímenes de guerra se puede agregar que ya habían sido previstos con anterioridad en la firma del pacto de renuncia a la guerra o Pacto Brian-Kellog en el año de 1928. Sin embargo en cuanto a los crímenes contra la humanidad se considera que es una aportación innovadora, ya que no existía una tipificación prevista para este delito. Los Tribunales Internacionales de ex-Yugoslavia (1991) y Ruanda (1994), fueron establecidos para un caso en concreto; para castigar a los presuntos responsables de actos violatorios del Derecho Internacional Humanitario, los cuales habían sido cometidos en los territorios de ex-Yugoslavia y de Ruanda.

Cabe señalar que el problema de las violaciones de los Derechos Humanos a nivel Internacional no es finiquitado con el sólo establecimiento de los Tribunales, ya que debemos recordar que para que se establezca un Tribunal es necesario que los Estados miembros de la Comunidad Internacional lo acepten y lo refrenden.

Así como también es necesario que realicen sus funciones adecuadamente. Del establecimiento de los últimos Tribunales en materia de violaciones de los Derechos Humanos Internacionales a la fecha, no se ha obtenido ningún resultado favorable, ya que las personas que han sido mencionadas como presuntas responsables de dichos delitos todavía no han sido sentenciados, por lo que no podemos hablar que exista una correcta aplicación de ellos, o no estamos en posibilidad de evaluarlos en su real dimensión.

El derecho internacional público se nos aparece como regulando las relaciones entre estados independientes, que tienden a ser regidos por el derecho. La conclusión radica en considerar la sociedad internacional como una sociedad natural del estado.Pese a los defectos de la actual organización universal que abarcará el mundo entero y que debe ser sometida a una legislación orgánica, inspirada en el ideal de justicia como son los de las dos mitades de mundo.

DERECHO INTERNACIONAL

1. DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO INTERNACIONAL

Exponer el desarrollo del derecho internacional público equivale necesariamente, atrasar la historia de las relaciones internacionales.

En puridad, esta rama del derecho nace con la edad moderna todo lo anterior es evolución de las relaciones internacionales, las que han determinado en todo tiempo la elaboración de reglas, de derecho internacional público. De acuerdo a las divisiones fijadas por Verdross y Georges Scelle, que seguiremos preferentemente en nuestra exposición, cabe explicar el derecho de las relaciones internacionales los periodos siguientes:

1.1 Primera Época: La Antigüedad

Entre los pueblos primitivos es habitual el aislamiento; solo la guerra las pone en contacto. Ya entre los pueblos griegos surgen alianzas y apuntan instituciones tales como el arbitraje, las federaciones de base religiosa, la naturalización de ciertos lugares, el derecho de asilos y los tratados hechas solemnes mediante juramentos. Se humaniza en algo la barbarie guerrera y un pequeño, con unidad de cultura y de religión. El mundo helénico, de nacimiento a las anfictionías, como la de delfas bajo la hegemonía de Atenas, que son una prefiguración de la sociedad internacional. Inclusive, los consulados tienen origen en la proxerico a protección aplicada a los extranjeros.

Roma, nacida de una federación de tribus y dotada de excepcional talento político, organiza su dominio como un sistema federal y concluye otorgando, bajo caracalla, la ciudadanía romana a todos los súbditos del imperio. Se desarrolla la idea de la guerra justa, al menos para cohonestar el imperialismo. Roma celebra numerosos tratados y establece el derecho de legación, a la por que crea una liturgia aplicada a la declaración de la guerra: el “ius feciale”. Pero no reconoce derecho alguno a los países situados fuera de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com