ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Auto de Vinculación a Proceso


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  4.165 Palabras (17 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 17

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS DEL AUTO DE VINCULACIÓN A PROCESO EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO EN MÉXICO

Resumen

El objetivo del presente ensayo es el analizar desde el punto de vista académico el auto de vinculación a proceso en el nuevo sistema de justicia penal en México, analizar cómo actúa esta nueva figura en el sistema, la manera en la que afecta a la parte imputada, las utilidades en el sistema así como compararlo con el auto de formal prisión, las diferencias entre estos dos tanto en su aplicación en el aspecto práctico como en el aspecto teórico y legal, también se abordará cómo esta figura afecta la esfera jurídica del imputado, impactando en su libertad personal y su libre deambulación.

Palabras clave

Vinculación. Justicia penal. Proceso.         

Summary

The objective of this essay is to analyze in the academic perspective, the process entailment in the new criminal justice system in Mexico, to analyze how does the new process entailment work, how this impact to the imputed, the utilities in the legal justice system. To compare it with the its predecessor, auto de formal prisión, the differences between them both in their practical, theoretical and legal applications, as well we going to see how this new entailment affects to the imputed to their personal freedom and to their free deambulation.

Key words

Entailment. Criminal Justice. Process.

Introducción

Como ya sabemos, el Sistema penal mexicano se ha modificado por diferentes situaciones las cuales abordaremos más adelante, pero hablando de una manera más general, esta nueva figura que está siendo un reto en cuanto a su aplicación ha introducido nuevas figuras procedimentales que, si bien es cierto llegan a sustituir a otras, esto no significa que se manejen por los mismos principios o que tengan la misma finalidad. Uno de los ejemplos, tema principal del presente ensayo es la Vinculación a Proceso que llega con un paquete de reformas ligadas a la defensa de los derechos humanos, protegiendo al imputado de violaciones hacia su persona, esta figura tiene como finalidad  ofrecer un sistema más garantista, con un cambio de nombre muy diferente al de su predecesor, cambio necesario ya que obedecía a un orden inquisitivo “auto de formal prisión” es por lo que el legislador lo cambia al igual que varios aspectos de este para su aplicación en el nuevo sistema de corte acusatorio. Uno de los puntos sobre los que se va a versar el desarrollo de el presente ensayo es sobre si de verdad esta figura llega como algo nuevo, si la implementación de la misma protege los derechos humanos como se quiere o si en la funcionalidad de la vinculación está inmersa una molestia que si bien no es directa, es una afectación a la libertad del imputado y a su derecho a la libre deambulación. Antes de llegar a los puntos que acabamos de tocar, es necesario que se comprenda qué función tiene la Vinculación a Proceso, saber cómo se llega a ésta en el procedimiento y cómo se tiene que agotar para que surta los efectos para los que fue hecha. Las bases de esta nueva figura nos remonta a un principio rector del sistema acusatorio que es la presunción de inocencia. Ya que la Vinculación se usa a grandes rasgos para garantizar que el proceso se lleve a cabo sin demora debido a que el imputado pueda entorpecer el juicio, también es cierto que al dictarse la Vinculación se estaría pre juzgando al imputado, también es cierto que junto con la facilidad de la obtención de la Vinculación por parte del Ministerio Público, se puede esperar que se vuelva más laxa la posibilidad de violentar derechos fundamentales enmarcados en la misma Constitución.

Desarrollo

Antecedentes

Como primer lugar para el desarrollo del presente ensayo se deberá entender cómo surgió la idea de la vinculación a proceso. En el sistema inquisitivo usado en México antes de la reforma del 2008, la figura de auto de formal prisión regulado en ese entonces por el numeral 19 constitucional, lo formulaba el Ministerio Público en contra del imputado, formulación en la cual al imputado durante el curso del proceso penal se le atribuye una calificación legal, también se le atribuye la responsabilidad penal correspondiente, esto con carácter de provisional y con un grado de probabilidad1; este auto llevaba consigo una orden de privación de la libertad en contra de quien presuntamente cometió el delito y se dictaba como una forma de medida cautelar, con el fin de que se asegurara la presencia del inculpado durante todo el proceso y aunque solo sea esta la finalidad del auto, esto viola y vulnera derechos fundamentales ya que las consecuencias a las que llevaba como por ejemplo fincar una probable responsabilidad, el cual era violatorio del principio de inocencia, a la vez que el inculpado perdía sus derechos como ciudadano, acto por el cual se hace pensar que se le está tratando como si fuera el responsable y se hubiera emitido ya una sentencia. A partir de lo anterior, México necesitaba una evolución en su sistema, adecuar normas para que se pudieran cumplir los propósitos del sistema penal, pero a la vez que resultara menos lesivo para el inculpado o imputado, que se protegieran sus derechos y poder ofrecer un sistema más garantista. Después de la reforma del 18 de junio de 2008 la vinculación a proceso fue uno de los principales cambios del artículo 19, pero llevando consigo un nuevo nombre y una nueva funcionalidad. Por obvias razones el sistema penal mexicano necesitaba una reforma urgente donde se adecue a los derechos humanos y a las necesidades de un país donde la impunidad y las condenas injustas eran un tema diario. Uno de los problemas más grandes del sistema anterior era el auto de formal prisión el cual estaba ligado directamente con la prisión preventiva, se hacía un coartador de derechos fundamentales debido a que se expedían con tanta facilidad que cualquier persona habiendo cometido el delito más mínimo tenía la certeza que al ser procesado, se le dictaría la prisión preventiva. Existían casos en los que por robar un peluche de una tienda o 200 pesos, tenían que computar su tiempo en prisión preventiva mientras terminaba el proceso, procesos largos que podían extenderse por años y esos mismos años que los imputados pasaban en prisión. Es por estas razones que creo que esta reforma llegó a salvaguardar la integridad de las personas, hacer que los procesos puedan llevarse de la forma más adecuada dependiendo de la situación de cada persona, adaptándose de la mejor manera posible a las medidas cautelares, tratando de devolver un poco de esperanza a las personas en el tema del sistema penal el cual ya era casi nula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (171.8 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com