ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de cristo. Derecho penal romano


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

Cierto es que el proceso de Jesús es universalmente conocido, es también que desde la antigüedad hasta nuestros días se han descrito numerosos libros acerca del Hijo del hombre, de la encarnación del verbo divino, y en ellos se han tocado desde cuestiones mitológicas hasta sociales y políticas que lo condujo a su muerte. Pero ¿que hay sobre el aspecto jurídico de dicho proceso? este libro ha sido escrito siguiendo básicamente el deseo del autor por exponer las reflexiones basadas en el estudio de muchos años. Siendo Jesús Dios mismo, puede considerarse dicidio el proceso que siguió. Su desarrollo debió someterse a las disposiciones jurídicas coetáneas al implicadas en el derecho romano y en el derecho Hebreo. La observación de aquel o de este o su violación, es la toral cuestión planeada en este estudio no religioso sino estrictamente jurídico.

Ignacio Burgoa Orihuela (1918 - 2005), fue un abogado, académico y escritor mexicano. Estudió Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. En mayo de 1974 obtuvo en la UNAM el grado de Doctor en Derecho y mención honorífica, escribió magnificas obras como El juicio de amparo, Garantías individuales y Derecho constitucional mexicano.

En este ensayo realizare un breve resumen acera de las violaciones que se le cometieron a Cristo en su proceso, así como el periodo en el que fue llevado ya que al revisar como estaba conformado el imperio romano el aspecto jurídico facilitará la comprensión y se podrá entender que fue lo que se hizo mal según las leyes romanas y hebreas así como las acciones realizadas por otros personajes que resultan importantes en las decisiones que se tomaron para dictar la sentencia en contra de Jesús. Finalmente terminare este trabajo dando una pequeña opinión comparando el libro del autor Ignacio Burgoa con algunos casos de violación a los presos que se dan en la actualidad.

Capítulo I

Derecho penal romano

Este capítulo nos habla acerca de cómo estaba formado el imperio romano con el fin de poder entender mejor acerca de la forma en la que se gobernaba durante su nacimiento y hasta su muerte. Jesús de Nazaret nació en palestina una de las provincias romanas así que la justicia se repartía entre el Sandherin y la justicia romana por lo que fue sometido a dos juicios, para entender mejor el contexto romano el autor nos explica las 3 etapas por las que ha pasado roma en materia jurídica. La primera es la monarquía que consiste en que el derecho penal no estaba regulado por derecho positivo si no por costumbres cuando se cometía un atentado contra la cosa pública el delito era de carácter político cuya persecución correspondía a dos ciudadanos que también tenían la facultad de juzgarlo, cuando el supuesto delincuente estaba fuera de culpabilidad el procesado tenía el derecho de apelar ante el pueblo. La segunda etapa es la Republica en donde la justicia era llevada a cabo por funcionarios llamados pretores las funciones del pretor consistían en ejercer esta facultad, sobre todo tratándose de los delitos que se castigaban con la pena capital, como los de carácter político los pueblos conquistados no estaban incorporados al pueblo romano ni tenían los derechos de los ciudadanos romanos. Estos pueblos, como el hebreo, conservaron sus leyes y costumbres sin embargo las ordenes de los pretores o gobernadores provinciales y los edictos provenientes de roma tenían hegemonía normativa sobre las disposiciones legales y las costumbres de cada provincia. La tercera y última etapa fue el Imperio, en esta etapa se desarrolló la vida de cristo aquí ya existían los tribunales penales para todos, en las provincias romanas el gobernador tenía la facultad de administrar justicia, en esta etapa el sistema penal era muy severo pues muchas veces se dictó pena de muerte a los acusados además era obligación de todo funcionario público perseguir en casos extraordinarios los actos que parecieran castigables. Bajo la República se acordó en ciertos casos recompensas a los ciudadanos que denunciaran a un delincuente.

Capitulo II

Derecho penal hebreo

Para este segundo capítulo el autor nos habla de cómo fue incorporado judea a Roma y el sistema judicial que tenían pues aun conservaban cierta independencia de roma el autor dice que en el año 63 a.c. Pompeyo toma la ciudad de Jerusalén en nombre de Roma. Sin embargo, la monarquía judía no se destruyó pues bajo el poder romano siguieron gobernando Hircono II, Antígono y Herodes el Grande, cuyo período comprendió los años 37 a 4 después de la era cristiana. Desde el año 6 a.c. Judea fue gobernada por procuradores romanos. En este mismo capítulo el autor nos muestra que es derecho sustantivo y derecho adjetivo para el pueblo en judea las leyes eran a la vez religiosas y jurídicas. se contenían en el antiguo testamento y su fundamento era el decálogo o diez mandamientos. Entre los delitos establecidos en el derecho penal sustantivo se encuentran: Homicidio, lesiones graves, estupro, bestialidad, usura, falsedad de declaración, soborno, adulterio, blasfemia y profanación del sábado.

En cuanto al derecho penal adjetivo, el proceso debía seguir varios principios:

Publicidad: Los tribunales debían actuar frente al pueblo, en especial el Sanhedrín, reunido en el recinto llamado Gazith.

Diurnidad: El proceso judicial no debía prolongarse después del ocaso.

Libertad defensiva: Desahogo de la prueba testimonial de cargo y descargo, sin que valiesen las declaraciones de un solo testigo.

Prohibición: Evitar que los nuevos testigos depusieran contra el acusado una vez cerrada la instrucción del procedimiento.

Sujeción: Sujeción de la votación condenatoria a nueva revisión dentro del término de tres días para que generara la sentencia en el caso de corroborarse.

Inmodificabilidad: No podían modificarse los votos absolutorios en una nueva votación.

Posibilidad de presentar pruebas: a favor del condenado antes de ejecutarse la sentencia.

Invalidez: Invalidez de las declaraciones del acusado si no fuesen respaldadas por alguna prueba que se rindiese en el juicio.

Aplicación a los testigos falsos: Aplicar a testigos falsos la pena con que se sanciona el delito.

Capitulo III

El proceso de Jesús ante el Sanhedrin

Este tercer capítulo es uno de los as importantes para entender este libro pues aquí es donde se lleva a cabo el juicio de Cristo la cual Nicodemus se encargó de la defensa quien con muy buenos argumentos defendió al acusado a pesar de que de poco o nada haya servido hizo un papel excelente que de no ser por la opinión de los jueces cristo habría salido en libertad pues Nicodemus argumentaba todas las violaciones que se le realizaron en el proceso pues este no fue llevado conforme a la ley ya que se realizó en una casa, en la noche y con las puertas cerradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com