ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Este trabajo me permitirá conocer todos los avances que ha tenido el Derecho penal desde la época primitiva, como se ha modificado en que ha cambiado y como de cierto modo nos seguimos comportando y como se han trasformado la manera de actuar de cada persona, se quiere llegar a una conclusión mediante una reflexión comparativa de que fuimos, de lo que somos y de lo que queremos ser. Iremos desde cuando las formas de castigar eran sumamente violentas hasta como se manejan, también sabremos si era bueno o malo que tomaran esas meditas y como se fue transformando la forma de llegar a un control social ya que a lo largo de todo nuestro devenir histórico ese siempre ha sido el fin encontrar un “Orden Social” una buena convivencia en la sociedad, marcando lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto y como a lo largo del tiempo las mentalidades de las personas van tomando otras perspectivas, que hacen que durante esa transición que tuvimos de unas penas sanguinarias desde la venganza de sangre que se daban hasta morir, posteriormente vemos La ley del más fuerte, la ley de talión, el cambio a la divina donde influía la religión, y así hasta nuestros días como se manejan mediante penas pecuniarias, corpóreas, y hasta penas de muerte dependiendo los gobernantes y el país donde te encuentres pero sobre todo el delito que hayas cometido, este trabajo en particular romperá con muchos tabús que la sociedad misma ha inventado, para ver realmente como fue evolucionando nuestro sistema de impartición de justicia.

Así como todas las personas somos diferentes, cada sistema de impartición de justicia en los diferentes lugares veremos que son diferentes desde la época hasta el lugar donde se aplicaba por las costumbres, es decir, Derecho Consuetudinario, por las tradiciones o por lo que decía el pueblo ya tiempo después también analizaremos como se comenzaron a poner más severos pero en algunos casos excesivamente severos. Digo así como había cosas buenas también había malas y penas que no debían de ser tan crueles como los cinturones de castidad cortarle la mano o los dedos, castrarlos entre muchas otras cosas, que más adelante en mi desarrollo analizaremos esta es una breve introducción de lo que yo quiero ampliar dentro de la investigación los temas que abordaremos y para más adelante poder concluir si llegamos al objetivo que estoy planteando, si logramos reunir y enriquecer nuestra cultura y el conocimiento previo que teníamos del Derecho Penal.

EL DERECHO PENAL DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS.

Hay dos criterios expositivos de la historia: uno «cíclico» y uno «progresivo». El «cíclico» es el que considera que, transcurrido cierto tiempo, las cosas vuelven a repetirse, bien que bajo otras formas; el «progresivo» considera que lo pasado está pasado, y lo nuevo es superación.

En las exposiciones de la evolución legislativa penal, ha prevalecido la adopción de la teoría progresiva: básicamente, se enseña que la legislación penal ha pasado de la venganza privada a la venganza o pena pública, y luego a la humanización de las penas (siglo XVIII) y, por fin, a la actualidad “en que cada autor da como triunfantes sus propias teorías” (Zaffaroni).

Interesa conocer a fondo la evolución histórica del derecho penal pues ésta, en verdad, no se presenta como un progreso ininterrumpido y lineal, sino que “venganza privada, venganza pública y tendencias humanitarias, son términos que hallamos en todas las épocas” (Zaffaroni). Es decir, que aquellas tendencias político-criminales que creíamos superadas frecuentemente vuelven a presentarse, sólo que cambiando su apariencia y ropaje.

Caractericemos al hombre primitivo. Nuestra cultura actual descansa sobre el principio de causalidad (causa-efecto) y, a su vez, podemos pensarnos como entidades autónomas respecto de los otros individuos. Estas dos notas nos distinguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com