ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho aduanero, O.M.A


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Simón Bolívar

Roswel cuello 18-00452

Reflexión #1

¿Cómo sería una definición de Derecho aduanero a) como norma o sistema de normas (derecho objetivo); b) como facultad o poder de hacer poseer o exigir algo (derecho objetivo) c) como ciencia (aspecto sobre el cual no existe acuerdo) d) como expresión de principios superiores como ideal de justicia?

Antes de poder desarrollar la reflexión tenemos que tener una noción básica de los términos derecho y aduana.

Pudiera parecer que la idea general de lo que es el derecho seria un concepto que se encuentra muy arraigado en los conocimientos de cualquier jurisperito y que no habría existencia alguna de cualquier rasgo de vacilación puesto que el  derecho a lo largo de la historia se le han aplicado muchos estudios de grandes talentos, pero pese a ello no es así, como dijo Kant en su conocido libro “La crítica de la razón pura”, “Todavía buscan los juristas una definición del concepto del Derecho”, oración que no ha logrado perder su oportunidad de relucir, a pesar de de que esas palabras fueron  pronunciadas ya hace más de un siglo, es innegable que hay una gran dificultad para poder alcanzar la definición del derecho, principalmente por varios factores, uno de ellos sería la gran variedad que existe en su significado, el termino derecho manifiesta mucha variedad de contenido, permitiendo así múltiples aplicaciones y distintas perspectivas del como se aprecia este concepto, otro factor sería la conexión existente entre el derecho y la filosofía, el termino derecho ha sido muy dependiente de las posturas filosóficas que hay, partiendo de ahí un gran número de perspectivas que se obtienen del derecho ya que cada filosofo posee su propia noción de lo que vendría siendo el mismo.

Definición de derecho por autores:

El gran filósofo Immanuel Kant (1955) nos menciona que “derecho se reduce a regular las acciones externas de los hombres y a hacer posible su coexistencia” lo define como “ conjunto de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede existir con el arbitrio de los demás, según una ley universal de libertad”(p. 34)

Pérez Nieto, Castro Leonel y Ledesma Mondragón Abel (1992) señalan al derecho como “El conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”. (p. 9)

 Estos autores nos ilustraron una definición del derecho, tomando en cuenta la época y la sociedad en qué residían, sin duda alguna hay gran similitud en estas definiciones ya que para estos autores el derecho se encuentra en un conjunto de reglas o normas de conductas sobre el comportamiento, es decir hasta que punto se le puede permitir llegar a un individuo sin irrespetar a los demás que se encuentran en su entorno todo esto englobado en normas de ámbito legal que fueron hechas con el único objetivo del bien común.

Es de vital importancia conocer las concepciones del derecho antes de formular la definición de Derecho aduanero:

  • El derecho objetivo es aquel cúmulo de normativas que conforman el ordenamiento jurídico, son aquella agrupación de reglamentos sobre la conducta donde en una civilización determinada van a conducir la relaciones que tienen los individuos con los otros de su entorno.

  • El derecho subjetivo es aquella potestad otorgada a un individuo o grupo de individuos para disponer o exigir algo.

  • El derecho como ciencia es una práctica que tiene como objetivo principal distinguir cuál es el comportamiento más adecuado para poder conseguir aquel ideal de justicia que tanto se anhela.
  • Derecho como expresión de principios superiores como ideal de justicia donde el autor Olaso (2007)  nos indica que “es un ideal ético o moral de justicia así se dice por ejemplo: no hay derecho a tal justicia” (p.14)

Ahora que se comprende o se tiene una noción básica de lo que es el derecho y sus acepciones partimos con el segundo punto ¿Que es aduana?

La O.M.A (Organización Mundial de Aduanas)  define a la aduana cómo: "Los servicios administrativos responsables de la aplicación de la legislación aduanera y de la percepción de los derechos e impuestos a la importación y a la exportación y que igualmente están encargados de la aplicación de otras leyes y reglamentos vinculados, entre otros, a la importación, al tránsito y a la exportación de mercaderías". ( Basaldúa, S.F. p.40).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (200 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com