ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Un Derecho Procesal Constitucional Local En México


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

A lo largo de los años se a considerado en gran parte de los países y se habla mas bien de aquellos en lo que se rigen en un sistema federalista, se entiende que la Constitución Federal con la que cuentan es suprema, ahora bien en los últimos años se a estado tratando un tema que esta tomando fuerza en tales países, en donde esta surgiendo una manera de hacer o realizar que los Estados de verdad tengan esa soberanía de la que tanto se habla, incluso se esta creando para la protección interna de ellos mismos ante la propia Federación, lo llaman “Derecho Procesal Constitucional Local” , en donde se crea una constitución Local para los Estados provincias o comunidades y tal se viene convirtiendo en suprema, siempre y cuando no contradiga en ningún aspecto a la Constitución Federal.

Esta corriente se ha ido implementando y llegando más lejos su conocimiento con la creación de varias universidades y escuelas en varios países, que estudian y enseñan sobre tal tema.

Ahora bien del país de que se hablara será de México en el que en los últimos años se a intentado implementar con mayor fuerza, se ha estado trabajando en el desde hace ya muchos años y a pesar de que ya algunos de los Estados cuentan con que su Constitución Local la cual ya es y tiene esa supremacía Constitucional, aun se sigue interpretando que la Constitución Federal esta por arriba de las Locales.

Un medio hoy en día muy común para poder protegerte contra sentencias definitivas injustas o por un mal manejo en tu proceso penal, civil etc., es el Juicio De Amparo local, el cual se creo en la constitución local de Yucatán; si se entiende que las leyes están para protegerte ¿Por que la creación de tal juicio? A pesar de muchas preguntas que se pueden formular en base a tener que protegernos sobre el propio gobierno que se tiene, mera realidad es otra, este juicio a lo largo de los años a podido salvar a ciudadanos de llegar a estar encerrados en la Cárcel, por un delito que tal vez no cometieron, ya que de eso se trata tal defensa, si se tiene un mal proceso, las cosas por obvias razones terminaran mal para el procesado.

Como ya se había mencionado varios de los Estados de México ya contemplan su la Supremacía Constitucional para su Constitución Local , los cuales son Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala, Chiapas, Quintana Roo, Nuevo león y el Estado de México – por mencionar algunos –.

Empezando ha hablar mas haya de que existiendo en México un federalismo mismo, si cada Estado se convierte en Autónomo de la Constitución Federal entonces ¿Dejaríamos de ser un sistema Federal? Si cada Estado toma sus propias decisiones para poder gobernarse por si solo y solo tomo lo necesario de la Constitución Federal para contradecirla ya estaríamos pasando a un sistema de gobierno distinto.

Se crea la Constitución de Veracruz, en el año de 1999, se da la iniciativa , se aprueba después del análisis correspondiente y entra en vigor en el año 2000 en donde Veracruz se convierte en prácticamente un Estado Autónomo a la Constitución Federal Mexicana, para poder así plasmar sus propias leyes , en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com