ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos En Las Constituciones De Mexico


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  12.739 Palabras (51 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 51

Contenido

INTRODUCCION 2

1.-LA CONSTITUCIÓN DE CADIZ DE 1812 3

4.-REGLAMENTO PROVICIONAL 1822 12

5.-ACTA CONSTITUTIVA DE 1824 15

6.-LA CONSTITUCION FEDERAL DE 1824 17

7.-BASES CONSTITUCIONALES EXPEDIDAS POR EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1835 22

9.-PROYECTO DE LA CONSTITUCION DE 1842 27

10.-BASES ORGANICA DE LA REPUBLICA MEXICANA DE 1843 30

11.-ACTA CONSTITUTIVA Y REFORMA DES DE 1847 32

12.-LA CONSTITUCION DE 1857 32

CONCLUCION: 41

INTRODUCCION

En este trabajo encontraremos parte de nuestra historia mexicana, pues hablaremos poco apoco de cómo surgieron las constituciones, cuál fue su efecto y como beneficio tanto a la sociedad y a la forma de nuestro gobierno.

Es así que comenzamos con una de las constituciones más importantes que es la de Cádiz y que marco de manera determinante el rumbo de nuestro país, nos menciona el reconocimiento de la igualdad, señala la división de poderes y la limitación del gobierno.

Con el paso del tiempo se crearon constituciones que se fueron adaptando a las necesidades del pueblo, en este trabajo abordaremos hasta la constitución de 1857.

1.-LA CONSTITUCIÓN DE CADIZ DE 1812

La constitución de Cádiz es el documento español de carácter liberal que tuvo mayor influencia en la Nueva España. Recordemos que los ilustrados españoles tuvieron algunos triunfos en el siglo XVIII y, precisamente, la culminación de estos fue la expedición de la constitución de Cádiz del 19 de marzo de 1812.

Cabe tener presente que la constitución de Cádiz fue el resultado de un proceso histórico de una serie de concesiones que tuvieron los liberales españoles frente a Carlos IV. Además, debe analizarse el ambiente que imperó durante la expedición de ese documento, el cual fue precedido por una serie de acontecimientos en la Nueva España. El movimiento de independencia estaba avanzado, había una fuerte convicción de los criollos respecto del propio movimiento y un sentimiento de nacionalidad con fuerza e inercia propia, que más tarde permitió la consumación de la independencia.

Además en aquel entonces, España era invadida por Francia y la abdicación de Fernando VII, trajo consigo la exaltación al trono por parte de José Bonaparte. Evidentemente, esto tuvo un impacto directo en la Nueva España, porque generó para los criollos una coyuntura que podían aprovechar para poderse independizar del reino español.

Cabe señalar que los propios criollos estaban auspiciados por el virrey Iturrigaray, quien al percatarse de lo ocurrido en la península Ibérica y al quedar vacante el trono español producto de la abdicación de Fernando VII, declara que dicha abdicación es nula y, por lo tanto, desconoce la proclamación de Bonaparte como Rey, por ello, considera que la Nueva España puede reasumir su soberanía.

Esta apreciación cobra importancia, ya que el virrey Iturrigaray, el 19 de julio de 1808, plantea esta posición, justamente cuando llega a mexica la noticia de los sucesos ocurridos en España, particularmente la abdicación de Carlos IV y la renuncia de Fernando VII a la corona de España, así como la ocupación de José Bonaparte y esto genera toda una exaltación en la colonia. Los criollos tienen una fuerte reacción, sobre todo el cabildo de la ciudad de México, donde se convoca a una junta de grandes personalidades y ellos con gran predominio criollo exigen que se reasuma la soberanía, postura a la que los españoles peninsulares se oponían, debido a que los españoles tradicionales deseaban seguir manteniendo el poder

y sus privilegios.

No olvidemos que ya había una gran rivalidad entre criollos y peninsulares, los criollos demandaban a la soberanía popular y, con ellos, la idea de independencia, o por lo menos, de autonomía. Esta posición alarmo mucho a los peninsulares.

En la reunión de grandes personalidades, destacó de manera sobresaliente la participación del licenciado Francisco primo de verdad, quien afirmo que al haber desaparecido el gobierno legítimo Español, el pueblo sería la fuente y origen de la soberanía, por lo que se debía de recurrir, precisamente a la propia soberanía y depositarla en un gobierno provisional.

Los españoles estaban realmente molestos, pero el asunto no se quedó ahí. Continúo la exaltación y tuvieron verificativo nuevas reuniones, hasta que más tarde se formó un Consejo de Regencia en España y este consejo en 1809 nombró como virrey de la Nueva España al Arzobispo Lizana y Beamount, dado que el anterior virrey era de carácter definitivamente libertario.

En la Nueva España las diferencias ya estaban muy enraizadas. Destaca de manera importante que los ilustrados ya habían convocado a un Congreso Constituyente, con la idea de introducir las sendas del constitucionalismo moderno. Mientras tanto, en la península Ibérica había una corriente modernizadora, otorgándole al virreinato en 10 de mayo de 1810, la posibilidad de participar en la elección de diputados a las Cortes Constituyentes de España y, fueron elegidos gente ilustrada, jóvenes eclesiásticos y abogados de profesión, entreellos Miguel Ramos Arizpe.

Así es como se promulga la constitución de Cádiz, la cual se publicó en México en el palacio virreinal el 30 de septiembre de 1812, por las autoridades superiores. Se trató de poner en vigor esta constitución e, incluso, el 19 de noviembre de 1812 se llevaron acabo elecciones, que por cierto tuvieron lugar dentro de un gran desorden para integrar el ayuntamiento constitucional de México.

En dichas elecciones no salió electo ningún español y si en cambio, mayoritariamente partidarios de la independencia. Obviamente eso trajo reacciones de los realistas, al grado tal de suspender la libertad de imprenta y, posteriormente, suspender la elecciones municipales.

No obstante, ya estaba muy avanzado el movimiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com