ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ¿En México también tenemos una constitución?


Enviado por   •  18 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En México y en el mundo el ser humano se ha asociado en pequeñas comunidades en las cuales este desempeña un fenómeno de convivencia llamado “sociedad” en la cual se relaciona para bien o para mal.

Esta relación data ya desde el inicio del hombre como homo sapiens donde agrupándose en pequeños grupos se solventaban para su supervivencia manteniendo cargos entre hombres y mujeres como lo son: la caza, la agricultura, el cuidado del hogar  o la protección familiar, y el liderazgo, para poder la supervivencia del clan o grupo.

Desde tiempos que ya no son tan remotos, hemos visto atravesó de los anales de la historia como el hombre para tratar de llevar la convivencia, y una sociedad, ha generado patrones de los cuales se desempeña uno en particular; el cual si bien no es tan antiguo como la existencia del hombre, podemos aclarar que es parte ya de la historia del mismo, me estoy refiriendo al derecho de cada individuo.

¿Qué es Derecho?

Según la Real Academia Española, derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

Para que una norma pueda ser eficaz, para que se realice, han de crearse, además, los medios e instituciones que propicien la realización de la disposición, y de los derechos y deberes que de tales situaciones resulten.

El derecho, se podría decir, existe para que no podamos diferenciar a tal grado, las diferencias que como miembros de una sociedad, país o religión, de la cual formemos parte.

¿Qué pasaría si no existiera el derecho?

Podríamos responder a tal duda en contraste a la situación que se genera en la actualidad; en países donde el racismo predomina, o por ejemplo donde se resalta sobre la ley (inclusive miembros de la ley) las diferencias entre clases sociales.

Si no existiera hoy en día el derecho, podría decirse que el ser humano gozaría de libertades que serían contra producentes para el mismo, generando así disputas, enfrentamientos, e inclusive decesos, como ya han surgido antes atravesó de la historia.

Y… ¿Cómo influye el derecho en las personas?

Influye en varios sentidos, pero el primordial es generar una conciencia de igualdad entre ellas, esto se debe a que todos somos iguales ante las leyes o normas que se establezcan para llevar una buena relación; y esta influencia no se puede llevar a cabo si el derecho no está plasmado en el gobierno local.

Entonces…. ¿Cuál es la manifestación del estado en un gobierno?

Su manifestación son las normas y leyes que se establecen en cada país del cual la persona provenga o resida en ella.

Estas normas y leyes forman en conjunto  lo que conocemos como Constitución Política, la cual se encargara de  atender nuestros casos y nuestros derechos por la vía de la justicia.

En todos los países del mundo existe una constitución política, la cual rige para bien a su población.

¿En México también tenemos una constitución?

Claro. En nuestro país se le conoce como Constitución política de los Estado Unidos Mexicanos.

“Llamase Constitución la ley fundamental de un Estado, en la cual se determinan la forma de gobierno, la organización y atribución de los poderes públicos, y las garantías que aseguran los derechos del hombre y del ciudadano”.

Mariano Coronado

Ahora bien eh aquí una brevísima referencia acerca de nuestra constitución:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919.

La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año. Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado más de 200 veces y es muy diferente al original de 1917.

Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

Esto es nuestra constitución de la cual hay que sentirse orgulloso,  a pesar de las contrariedades que surjan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com