ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho laboral La duración de las jornadas laborales de un trabajador


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

Derecho laboral

La duración de las jornadas laborales de un trabajador

INTRODUCCIÓN:

El derecho laboral es un tema muy extenso, en el cual cabe mencionar que si hablamos de esta investigación nos llevaría mucho tiempo y sería algo muy desarrollado; así que por lo general me enfoque en una sola determinante la cual es; la duración de las jornadas laborales de un trabajador; como ya antes mencionado y retomando lo ya escrito anteriormente, tome este punto de partida ya que en muchos negocios pequeños se da mucho esto de la explotación laboral en las horas extendida según lo marca la ley.

Esta investigación tendrá como contenido; la duración de las jornadas que el trabajador debe desempeñar de igual manera los derechos y obligaciones del patrón y trabajador, pero sin antes mencionar que tratar de estos dos puntos seria habar de dos vertientes muy distintas una apoya a sus fines y objetivos otra su seguridad y justicia, en resumen cada quien vela por sus intereses, pero al final de todo esto, este no es el objetivo el objetivo es darle un énfasis de relación entre ambos extremos. “los críticos del derecho del trabajo coinciden que, en el sistema capitalistas, el trabajador, desposeído de los medios de trabajo, no tiene más remedio que vender su fuerza de trabajo al capitalista (patrón), quien la compra y dispone de ella como cualquier otra mercancía”. Pero esto no quiere decir que tenga el derecho de sobrepasar por sus niveles de capacidad o duración de trabajo en la cual estaríamos hablando de una explotación laboral, el hecho que la persona física le venda su fuerza de trabajo no quiere decir que él es dueño de la persona, de tal forma que también existe ahora en la actualidad la ley federal del trabajo la cual regula junto con conciliación y arbitraje todas aquellas faltas que se den dentro del trabajo o el negocio;  Néstor del Bueno Lozano nos dice; que el laboral es un derecho tutelar. Se trata entonces, de una disciplina que va más allá de la sola prestación de trabajo. Le interesa el hombre, como merecedor de protección; atiende a la especial condición de la mujer y prohíbe que los menores participen en el campo de trabajo para proteger su salud y sus derechos a la institución (…) En resumen el derecho laboral no es solo regulador sino también un derecho tutelar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente las pequeñas empresas hacen de menos esta parte de la jornada laboral lo cual generan el extendimiento de las horas de trabajo y esto repercute al personal debido a que tal vez posea poco personal o de igual forma hay mucha producción pero pocas máquinas para el trabajo, todo esto trae consecuencias lo cual se engloban en un solo margen y las cuales serían las enfermedades y una de ellas es el bajo rendimiento en la producción y enfermedades. influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad.

OBJETIVO GENERAL:

Describir la jornada laboral en los tiempos necesarios que se debe de llevar acabo el trabajo y determinar la disposición que prestara el empleado al patrón, con la finalidad de evitar una explotación laboral.

 OBJETIVO ESPECIFICO:

  • Determinar las clasificaciones de la jornada de trabajo y los beneficios que contrae el trabajador.
  • Especificar las horas correspondientes a cada turno de trabajo que el empleado debe trabajar de acuerdo a lo establecido en la ley federal de trabajo  y si ahí modificaciones en el horario se deberá llevar acabo un acuerdo entre patrón y empleado.  
  • Definir el tipo de pago de acuerdo a las horas trabajadas que salen de una jornada de trabajo.

Antecedentes:

Jornada laboral en la revolución industrial transformó la vida laboral tradicional, tanto de la mano de obra de origen rural como gremial, imponiendo largas jornadas y condiciones de trabajo próximas a la esclavitud.

En esta época las personas se regían por una forma de gobierno muy soberana y estricta ya que los obreros trabajaban desde la salida del sol hasta el ocaso con un descanso al medio día con hora de descanso, todo esto trajo consigo rebeldía hacia la clase patronal con lo cual se inició el movimiento por la reducción de la jornada laboral; en este misma época el pensador sociólogo Robert Owen encabezó dicho movimiento, conmovido por las consecuencias sociales de la revolución industrial busco promover la sociedad, para 1817 formuló el objetivo de la jornada de ocho horas y acuñó el lema de ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación, ocho horas de descanso. Con este lema que el propuso era bastante claro ya que repartía las 24 horas del día en tres partes y la designaba proporcionalmente e incluía el trabajo y el descaso lo cual era necesario para el cuerpo humano, de igual forma la recreación también tenía sus horas designadas,  mediante la cual se tenía un lapso para recrear tu mente o tu trabajo al día siguiente y no hacerlo muy tedioso o cansado. Con todo esto sin duda no logro nada pero sin embargo ayudo a dar un buen comienzo a la reducción de las horas elevadas de trabajo, años más tarde la jornada laboral que dependía de 17 horas de trabajo descendió a 12 horas de trabajo y así sucesivamente hasta llegar a las 8 horas de trabajo.

Néstor del buen lozano nos dice que el derecho es algo  tutelar, mantiene la paz social, al igual que es un derecho protector; con todo esto nos dice que el derecho se formuló para la protección del trabajador u obrero de igual forma mantiene la paz social ya que con esta regula todas las disciplinas que existen entre la clase patronal y la clase obrera. De esta forma se entiende que el derecho surgió para la protección de la sociedad, y se clasifico en diferentes ámbitos para la regulación de cada una, como vemos la jornada laboral, esta se rige por normas las cuales se debe de cumplir.

        Justificación

Consideremos ahora en la actualidad una problemática “la jornada laboral” debido a que ahora los empresarios o dueños de los pequeños, medianos y grandes negocios explotan esta parte dándole al obrero más trabajo y lo cual requiere de más tiempo para terminar su trabajo, sin considerar el tiempo que debe de trabajar este.

Por esto me propongo a investigar en el área de los pequeños negocios las causas por las cuales se da el alargamiento de la hora de salida de un trabajador, y dándole como beneficio al obrero una jornada laboral justa de la cual estaríamos hablando de una jornada de ocho hora, todo esto mediante la solución eficaz de un método de investigación y aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (176.3 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com