ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO PROCESAL CIVIL.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO ROMANO PROCESAL CIVIL

GUILLERMO MARGADANT

EMILI GISELLE BENÍTEZ CORTÉS

RESUMEN

En este trabajo se abordarán cada uno de los temas que envuelven al Derecho Romano Procesal Civil que son de importante índole para que se pueda entender cómo funciona el sistema jurídico actual, ya que está bien sabido, que uno de los códigos que sirvieron de modelo para los códigos de la actualidad, es el de las XII Tablas, conocido como el primero de la antigüedad.

El Derecho Romano Procesal es esta rama del derecho romano es responsable del estudio de los procedimientos judiciales, su base se llama “actio” y podemos observar que, en el sistema romano clásico, el derecho procesal es imperativamente primordial porque es mediante nuevas medidas procesales como nacen nuevas facultades jurídicas e individuales. “El derecho romano no es un sistema de derechos subjetivos, sino de acciones”[1].

Si nos adentramos en el tema de ¿Cómo lograr que prevalezca la eficacia de los derechos? Habrá distintas formas, se puede intentar su realización mediante la violencia, ofensiva o defensivamente, aunque la “justicia por propia mano” ya estaba sancionada. Desde esa época y hasta la actualidad, usar la violencia como recurso se tolera en situaciones excepcionales como lo es la “legítima defensa” y como lo dice el libro de Margadant “la defensa debe emplear medios proporcionados al interés amenazado”[2].

Nadie puede impedirte ejercer tus derechos, pero se debe recurrir a organismos oficiales que su principal función es la de impartir y administrar la justicia. El derecho de acudir a esos organismos, se denomina derecho de acción y se entiende como el camino que va desde la acción a la sentencia y su ejecución es el “proceso”, también está el procedimiento que se refiere al conjunto de formalidades que se deben observar.

“La acción no es otra cosa que el derecho de perseguir, mediante un proceso, lo que le deben a uno”[3]. También es necesario considerar las fases históricas del sistema procesal romano el cual ha pasado por 3 fases:

*legis actiones [pic 1][pic 2]

(se determina la constelación jurídica del caso)

*proceso formulario

(se ofrecían, admitían y desahogaban las pruebas)

*extra ordinem

Al principio se habló de la “justicia por propia mano”, hubo un periodo de transición entre la justicia privada y la pública, ordo audiciorum. Nace la intervención de una autoridad que vigile que se plantee correctamente el problema jurídico, se hace la comparación con un “arbitraje” y que según el resultado que arroje l investigación de los hechos, se impone un programa de actuación y se prescribe la sentencia.

Así que hacer justicia por tu propia mano ya no era una opción, al tener en frente la autoridad pública y su función se limita a “asegurar que las partes recurran al arbitraje y que la cuestión a resolver por el juez privado, sea planteada correctamente”[4] Hoy en día, cualquier persona tiene la facultad de iniciar un proceso para hacer valer su derecho.  

 [pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]


A los magistrados se les exigían 3 cosas muy importantes:

*Honradez

*Sentido común

*Buena voluntad

No eran necesariamente juristas, para los romanos un magistrado era todo aquel funcionario superior y el pretor era solo un magistrado entre varios. Para saber más sobre el funcionamiento del sistema procesal, es relevante mencionar a la Legis Actio Sacramento, que servía para hacer reconocer derechos reales y personales, era el más general, sin embargo tenía la desventaja de que una de las partes no sólo perdía el proceso, también una apuesta, que no era favorecedora para la parte contraria si no para el templo y luego para el erario. Surgen dos legis más:

  1. La iudicis arbitrive postulatio, que es la petición de un juez o un árbitro
  2. La condictio, que es el emplazamiento.

Si bien es cierto que la maquinaria jurídica no funciona sola, surge el procedimiento formulario, en el que las partes exponían sus pretensiones, el pretor deja de ser un espectador del proceso y ese proceso conserva su división en una instancia in iure y otra in iudicio.

        Para estudiar el derecho romano debes entender la fórmula y su estructura con las diversas clases de acciones utilizadas en el sistema formulario, ya que sus particularidades repercutían considerablemente en el derecho sustantivo. A continuación, se presentan los elementos de la fórmula:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com